Taller «Prevención de la violencia de género y generacional»

Dirigido a gestores culturales

Fecha

12 y 13 de abril de 2021.

Horario

9:00 AM a 5:00 PM

Las circunstancias del confinamiento causado por la pandemia del Covid-19 han potenciado los factores de riesgo de violencia de género individuales y sociales, al aumentar el aislamiento y las barreras que dificultan la solicitud de ayuda y la denuncia.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en la presentación del informe Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra las mujeres (2013), manifestó que “la violencia contra las mujeres es un problema de salud mundial de proporciones epidémicas”. Si se toman las referencias más conservadoras sobre la dimensión de esta violencia en cuanto al porcentaje de mujeres que la sufren, y limitando su expresión solo al contexto de la relación de pareja, cada año, aproximadamente, 770 millones de mujeres son agredidas por sus parejas y ex parejas a nivel mundial.

En este contexto, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro Cultural de España en Nicaragua realiza el taller “Prevención de la violencia de género y generacional”, dirigido a gestores culturales, artistas y profesionales de distintas ramas con miras a que, a largo plazo, lo aprendido en este proceso de formación les permita convertirse a su vez en agentes de cambio a través de la cultura de paz.

Este taller forma parte del Programa de Formación del sector cultural, enfocado en fortalecer las capacidades profesionales de agentes culturales locales, aportando a su capacidad de análisis y pensamiento crítico, teniendo como línea transversal la equidad de género, la cultura de paz, la promoción de los Derechos Humanos, aportando así a al desarrollo del sector y al logro de los ODS de la Agenda 2030.

Objetivos

Este taller tiene por objetivo asimilar conceptos fundamentales relativos a la prevención de la violencia de género, incluido el conocimiento de sus causas y consecuencias, el desarrollo de masculinidades libres de machismo, la relación entre autoestima y género, capacidades de comunicación interpersonal y resolución pacífica de conflictos.

Así mismo, busca promover el desarrollo personal de los asistentes, sus aptitudes de liderazgo, fomentar la mejoría de sus relaciones interpersonales, familiares y laborales, y promover la sinergia grupal, el espíritu de equipo, las iniciativas personales y las capacidades de formar consenso.

Metodología

Este taller se basa en la metodología desarrollada por el Centro de Prevención de la violencia (Ceprev), y será facilitado por la directora del Ceprev, Mónica Zalaquett, experta en prevención de la violencia; y Fabiola Zapata, psicóloga.

Esta primera etapa consiste en un taller vivencial de tres días de duración, que incluye dinámicas grupales, en parejas y participaciones individuales. Se explicarán distintos conceptos, se construirán historias de vida con distintos instrumentos verbales, no verbales, corporales, metafóricos, dibujos, etc.

Próximamente se llevará a cabo la segunda etapa que incluye un entrenamiento para la multiplicación de conocimientos sobre la prevención de violencia intrafamiliar, el machismo y la autoestima.

Esta metodología ha sido ampliamente validad en investigaciones realizadas por organismo internacionales como el BID y Banco Mundial y otros organismos como USAID.

Más información:

Cupo cerrado.