Taller online “Cuerpos que escriben, mentes que actúan. Dirección y dramaturgia en la creación colectiva”

Horario

10:00 AM a 2:00 PM

Cupo

15

Cierre de inscripciones

21 de noviembre de 2020

DramaTOURgia, programa del Centro Dramático Nacional (España), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) invitan a participar en el taller online “Cuerpos que escriben, mentes que actúan. Dirección y dramaturgia en la creación colectiva”, que será dirigido por Andrea Jiménez, de España.

Financia este proceso formativo el programa DramaTOURgia, que busca mostrar el paisaje escénico actual, dar a conocer y difundir la dramaturgia española contemporánea en el exterior, así como capacitar a colectivos y agentes culturales interesados en la creación dramática a través de la realización de talleres en la red de centros culturales de Cooperación Española y de las embajadas.

Este taller se enmarca en el Programa Permanente de formación del sector cultural que impulsa el CCEN, y busca dotar a los artistas y creadores locales de herramientas y capacidades que contribuyan a su profesionalización y, por tanto, a propuestas artísticas de mayor calidad y contenidos que fomenten los valores y contribuyan al logro de los ODS de la Agenda 2030.

OBJETIVO GENERAL:

Fomentar la creatividad, improvisación y ejercicios de escritura, así como herramientas dramatúrgicas para la creación y organización de material escénico.

METODOLOGÍA:

Con frecuencia resulta absolutamente aterrador dar los primeros pasos para llevar a cabo una idea y empezar a materializarla escénicamente.

Durante las dos sesiones de este taller se propone dar esos primeros pasos hacia una propuesta escénica propia.
Andrea Jiménez, co-directora artística de Teatro En Vilo, pondrá a disposición de los participantes, a través de encuentros virtuales, disparadores para empezar a dar forma a las ideas de los creadores, mediante juegos y ejercicios útiles para fomentar la creatividad en el proceso de la creación dramatúrgica.

El taller comprende dos sesiones de cuatro horas, a través de la plataforma Zoom.
Fechas: 23 y 24 de noviembre de 2020.
Hora: 10:00 AM a 2:00 PM
Descargar el PDF aquí

DIRIGIDO A:

Dramaturgos, directores, actores, actrices y cualquier persona interesada en la creación teatral contemporánea.

CUPO:

15 participantes.

ÁMABITO GEOGRÁFICO:

Nicaragua

REQUERIMIENTOS:

Para asistir a las sesiones online los participantes deben contar con un dispositivo con acceso a internet durante los dos días de sesiones, en las horas indicadas.

FINANCIACIÓN:

Este taller es financiado por DramaTOURgia, programa del Centro Dramático Nacional, en alianza con la AECID y su Red de Centros Culturales.

Ya que las plazas son limitadas y siempre hay más solicitudes que cupos, es indispensable que las personas seleccionadas que hayan confirmado su participación asistan a todas las sesiones del taller. Quienes falten sin justificación previa, no serán tomados en cuenta en próximos cursos o talleres organizados y financiados por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).

PARA APLICAR: Se requiere completar el cuestionario disponible en el siguiente enlace: 

Fecha límite para solicitar cupo: 21 de noviembre de 2020.

Se tomará en cuenta la capacidad de multiplicar los conocimientos adquiridos. Se ruega estar pendiente de su correo, donde recibirá las indicaciones para participar en este taller.

Sobre la facilitadora

Andrea Jiménez (España). Directora, autora, actriz y productora. Andrea es codirectora artística de la compañía Teatro En Vilo, junto a Noemi Rodríguez. Esta creadora teatral, licenciada en Derecho y posgraduada en Artes Escénicas por la London International School of Performing Arts, ha trabajado como actriz y directora con reputadas compañías de Francia, España y Reino Unido. Tiene además amplia experiencia en la producción de espectáculos, giras y festivales, y en el desarrollo de proyectos pedagógicos y comunitarios.

Andrea ha creado y dirigido numerosos espectáculos entre los que destacan la multipremiada pieza “Interrupted”, ganadora del Talent Madrid 2013 y del Best Company Mimetic Festival 2013; “Generación Why”, estrenada en 2018 en el Centro Dramático Nacional, o “Locos de amor”, proyecto becado por la convocatoria Art for Change de Fundación La Caixa; «Miss Mara: Quien se reserva no es artista» para el Circo Price y «Man Up» y «La distancia» para el Centro Dramático Nacional. También ha dirigido espectáculos para compañías internacionales como Fun in the Oven (“Canary Girls”) o Hispanic Breakdown (“The copla Musical”), así como proyectos comunitarios y con no-actores (“Escenario Chamberí”, “Transformando el ahora”).

Como actriz ha trabajado con reputadas compañías y directores como: Blind Summit, Phelim McDermott (Improbable Co.), Andrew Dawson, Penny Woolcock (English National Opera), Cath Johnson (Glass-Eye Theatre) o José Piris (Mimox Teatro).

Andrea ha impartido y guiado talleres y laboratorios sobre creación colectiva, clown y storytelling en instituciones como el Centro Dramático Nacional, el Centro de Arte Dos de Mayo, el Festival Clásicos en Alcalá, el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Coca Cola, la Escuela Navarra de Teatro, el Liceo Francés de Istambul o las Universidades de Oxford, Puna, Kerala y Bolonia.

También, ha desarrollado proyectos pedagógicos utilizando el teatro como herramienta de transformación social con distintos colectivos (Fundación 26 de Diciembre, Proyecto Gira, CRL Carbanchel).

Andrea acaba de recibir junto a Noemi Rodríguez el prestigioso premio Ojo Crítico de Teatro 2019. Actualmente, prepara su próximo proyecto en el Centro Dramático Galego «Terceiro Acto» que se estrenará en el Salón Teatro de Santiago de Compostela el 15 de abril.

Sobre Teatro En Vilo

Teatro En Vilo fue fundado en Londres por las directoras y dramaturgas Noemi Rodríguez y Andrea Jiménez, en 2012. Actualmente, funciona como plataforma para colaboraciones internacionales e interdisciplinares entre creadores de escena, artistas e investigadores provenientes de países de todo el mundo.

La compañía persigue un constante diálogo con su entorno social, político y personal, lo que le obliga a renovar constantemente su lenguaje escénico.

Desde sus espectáculos y formaciones la compañía busca situarse en la delgada línea que separa el teatro de la vida y la ficción de la realidad.

Combinando lo improvisado y lo coreográfico, lo grotesco y lo autobiográfico, el humor absurdo y la comedia gestual, la ternura y la irreverencia, Teatro En Vilo se ha lanzado a la apasionante aventura de intentar desentrañar el tiempo en que vivimos.

Desde su creación, Teatro En Vilo ha visitado numerosas ciudades europeos y recorrido con sus espectáculos gran parte del territorio español. En sus viajes la compañía ha tenido la oportunidad de pisar los escenarios de teatros y festivales de prestigio como el Centro Dramático Nacional, los Teatros del Canal, el Centro Cultural Conde Duque, el Edinburgh Fringe Festival, el BE Festival, el Buffer Fringe o el Mimetic Festival de Londres. La compañía también ha recibido numerosos premios a nivel nacional e internacional, entre ellos, el Premio Ojo Crítico de Teatro 2019, «Premio del Jurado» y el «Premio del Público» en el Festival Presente – Futuro en Palermo, “Mejor Compañía Emergente” en el Mimetic Festival o las candidaturas a Mejor Autoría Revelación en los XIX y XXII Premios Max por Interrupted y Generación Why, respectivamente. Y las candidaturas a los Premios Max XVIII a Mejor Espectáculo y Mejor Autoría por Man Up.

También cabe destacar la colaboración de importantes instituciones culturales en la producción de sus espectáculos como el Lavoir Moderne Parisien, el Arts Council, el Centro Dramático Nacional, La Fundación La Caixa o el Teatro Circo Price, así como la labor pedagógica desarrollada a través de sus cursos en centros culturales y universidades tales como la Universidad de Oxford, la Universidad de Bolonia, las Universidades de Puna y Calcuta, el Centro Dramático Nacional o la School of Performing Arts at Girne American University (GAU).

Más información:

El taller comprende dos sesiones de cuatro horas, a través de la plataforma Zoom

Más actividades

noviembre 2020

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6

Relacionados