Taller online para la creación de monólogos cómicos

Dirigido 10 participantes seleccionados con experiencia o interés por la comedia, escritura y artes escénicas

Fecha

Lunes a sábados. Del 4 de septiembre al 24 de octubre de 2020.

En el Taller online para la creación de monólogos cómicos se brindarán herramientas técnicas y creativas para la escritura, montaje y puesta en escena de monólogos cómicos en formato video. Primeramente, las y los participantes se adentrarán en un proceso de escritura creativa donde explorarán sus propias experiencias para la construcción de historias que den paso a la escritura de sus monólogos cómicos.

Luego, se facilitarán herramientas actorales para el montaje de monólogos en formato video, para finalmente grabarlos y hacerlos parte de un evento online de clausura donde se mostrarán los resultados de cada participante. Durante el taller se contará con la asesoría del facilitador tanto en el proceso de escritura como al momento de montar cada monólogo.

El Centro Cultural de España en Nicaragua financia este taller por enmarcarse en su Programa Formación del sector cultura con el que se busca reforzar las capacidades profesionales de los agentes culturales a través de la formación en gestión cultural y de la formación artística especializada.

Objetivo general

Facilitar herramientas de escritura creativa y técnicas actorales, a través de un espacio virtual que propicie la elaboración de monólogos cómicos a presentar en formato video en un evento online. 

Objetivos específicos

Identificar las malas experiencias, sensaciones negativas y molestias con el entorno, para transformarlas en monólogos de Stand Up Comedy.

Invitar a la reflexión, a través de la risa, sobre lo que acontece en nuestros espacios.

Modalidad

El taller será online a través de la plataforma Google Classroom donde se facilitarán materiales y guías para poder avanzar de manera autónoma en la escritura de monólogos. El programa contempla también encuentros virtuales en Zoom y Google Meet para abordar temáticas específicas tanto de contenido como de forma en los trabajos.

El taller estará dividido en 5 etapas de formación y contará con la asesoría virtual del facilitador en la escritura de cada monólogo y la preparación y edición de los videos a presentar.

Contenido

Dentro de las  etapas diseñadas para este taller virtual se incluyen:

  • Escritura creativa: a través de ejercicios que estimulen la creatividad, el grupo se sumergirá en el proceso de generar ideas para la escritura de sus monólogos cómicos. Así también identificarán esos aspectos de sus historias personales y entornos sociales que serán las protagonistas de sus narrativas. Realizarán actividades con video que les irán permitiendo familiarizarse con la técnica del grabado de video.
  • Sesiones con especialista en género: dos sesiones de comedia con perspectiva de género para el cambio social a cargo de Idaira Martin, especializada en el tema y becaria del CCEN.
  • Técnicas actorales para videoblog: el grupo se familiarizará con algunas herramientas básicas de actuación para aplicar al momento de grabar sus monólogos, tales como: actitud, corporalidad, gestualidad, subtexto y recursos para contar historias, entre otras.
  • Trabajo sobre los monólogos: esta sesión dispone el espacio para que cada participante presente su propuesta al resto del grupo y en colectivo se construya un monólogo más orientado al público.
  • Presentación de los monólogos: realizados durante el taller a público abierto/invitado. Para ello se realizará un evento virtual que invitará a sintonizar en una fecha y hora específica programada por el CCEN, los videos realizados por cada participante, sustituyendo así la presentación con público abierto, y llevando el resultado a una plataforma virtual con posiblemente más alcance y seguridad.

Sobre el facilitador

Roberto Lechado (Managua, 1991). Realiza sus estudios de actuación en la Escuela de Teatro Justo Rufino Garay. Ha recibido capacitaciones con maestros y maestras nicaragüenses y extranjeros en danza contemporánea, distintas técnicas de actuación, narración oral escénica, escritura narrativa, dramaturgia, dirección y gestión cultural. Ha colaborado con importantes agrupaciones nicaragüenses de artes escénicas como el Teatro Justo Rufino Garay y el Teatro de Títeres Guachipilín.

Actualmente se desarrolla como creador independiente y a la vez forma parte de redes y movimientos con quienes colabora directa e indirectamente. Interesado por la creación de textos dramáticos y narrativos, escribe sus propias historias para llevar a escena, buscando siempre distintas maneras para ser la voz de problemas que necesitan ser comunicados.

Facilitadora en temas de género

Idaira Martín Martínez (Islas Canarias, España). Becaria CCEN por el periodo de marzo a noviembre 2020. Estudió la carrera de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, donde a través de diferentes asignaturas, trabajos profesionales y formaciones externas se especializó en Comunicación inclusiva o Comunicación no sexista. Tras finalizar el grado, estudió el Máster en Género y Desarrollo impartido por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

Desde su etapa adolescente empezó a ser parte del movimiento feminista y se ha ido profesionalizando cada vez más en estos temas haciendo cursos de Experta en intervención ante la violencia de género y Experta como educadora sexual; y ha elaborado su propio proyecto personal de autodefensa feminista en el que ha fusionado sus dos grandes pasiones: Aikido y el Feminismo.

Más información:

Cupo cerrado

info@ccenicaragua.org

Más actividades

septiembre 2020

lu ma mi ju vi sa do
31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4

Relacionados