Taller online “Palabras que conectan”

Formación juvenil en narración oral escénica

Fecha

21 y 28 de agosto, 4, 11, 18 y 25 de septiembre, 2, 9, 16 y 23 de octubre de 2021.

Horario

3:00 PM a 4:30 PM

Germen y el Festival Puro Cuento desarrollan, de agosto a octubre de 2021, el taller online de narración oral escénica “Palabras que conectan”, con el apoyo del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN). El taller cuenta con la participación de jóvenes de entre 12 y 18 años, de Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, interesados en la narración oral escénica, con o sin experiencia. Su propósito es vincular a estos jóvenes, y reconfigurar a través de propuestas interactivas y llamativas la tradición oral y el enamoramiento con la magia que guardan las palabras.

Esta milenaria tradición de la narración oral se considera dentro del patrimonio cultural como un mecanismo de rescate del folclor, efectivo para transmitir las tradiciones de una comunidad y una sociedad. Es así que la narración oral escénica toma fuerza no solo en los escenarios, sino también en espacios urbanos y en las redes sociales, entre otros espacios, porque es un mecanismo de memoria y transformación; es una manera de reinventarnos a través de los relatos.

El taller comprende 10 encuentros virtuales a través de la plataforma Zoom. Cada encuentro tendrá una duración de 90 minutos, de 3:00 a 4:30 PM. El calendario de sesiones es: 21 y 28 de agosto; 4, 11, 18 y 25 de septiembre; 2, 9, 16 y 23 de octubre.

El grupo de jóvenes participantes desarrolla el siguiente contenido:

• Introducción: ¿Por qué es importante contarnos y encontrarnos?
• Introducción a la escritura de historias
• Primer acercamiento a la narración oral
• Escritura de la historia para el espectáculo
• Reescritura de las historias
• Taller de Teatro
• Impro espectáculo
• Retocada final a historias
• Ensayo
• Espectáculo final

Este taller se enmarca en el Programa Innovación, creatividad artística y emprendimiento cultural, del CCEN, que busca fomentar el desarrollo y la sostenibilidad de empresas culturales creativas e innovadoras con impacto en el desarrollo y, de la mano, facilitar y fomentar espacios de diálogo, reflexión y debate para la innovación, la creatividad y el emprendimiento cultural, acciones que aportan al logro de los ODS de la Agenda 2030.

FACILITADORES

Dorling López (Nicaragua). Comunicadora social, actriz y narradora escénica, pero ante todo es una semilla criolla con esporas cargadas de la magia ancestral con las cuales esparce sueños por el mundo.

Fernando Franco (Colombia). Docente del taller de narración oral de la Universidad de Costa Rica (UCR) y vicepresidente de la Fundación Festival Puro Cuento. Dicen que cuando abrió los ojos, el mundo se enamoró de él. Que habló a los 9 meses para poder echar cuentos y que caminó a los 10 para irse a echar lengua con los vecinos. Ni las culebras lo pican porque tiene el antídoto para los peores males y también dicen que se inventó un “cuentídoto” para los males del alma.

Michael Navarro (Costa Rica). Productor y cuentero, pero sobre todo amante de las buenas historias (y el chile). Aseguran que está loco, pero nadie ha presentado pruebas. Cuenta historias desde que tiene uso de razón y viceversa. Nunca, asegura Navarro, haber cocinado sin chile, pero de eso, tampoco nadie tiene pruebas.

Organizamos con:

Germen y el Festival Puro Cuento

Más información:

Fechas: 21 y 28 de agosto; 4, 11, 18 y 25 de septiembre; 2, 9, 16 y 23 de octubre.
Horas: 3:00 a 4:30 PM.
Formato: virtual, a través de Zoom.