Taller online de escritura e imaginarios con Johan Mijail

Un encuentro organizado por el CCEN y Operación Queer para hablar de diversidad y disidencia sexual en Latinoamérica

Fecha

Del 21 de julio al 13 de agosto de 2020.

Horario

7:00 a 8:30 PM (República Dominicana); 5:00 a 6:30 PM (Centroamérica)

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y el colectivo Operación Queer desarrollará del 21 de julio al 13 de agosto el Taller online de escritura e imaginarios Ejercicios del ‘yo’ político: colonialidad y racismo en las memorias de la Diversidad Sexual, a cargo de Johan Mijail, de República Dominicana.

Este taller se realizará los días 21, 23 y 24 de julio y el 9, 11 y 13 de agosto, con una metodología de producción escritural que enfatiza en la creación de imaginarios relacionados con los cuerpos de la diversidad y disidencia sexual en un contexto latinoamericano, centroamericano y caribeño.

Los objetivos del taller

Para ser parte de este encuentro fueron seleccionadas 19 personas, entre escritoras y escritores, artistas y activistas LGBTIQ+ de Centroamérica y República Dominicana, con quienes se producirá un fanzine de Escritura e Imaginarios para documentar los procesos y resultados del taller y distribuir de forma gratuita; y a la vez se creará un espacio virtual posterior al taller para presentar los resultados y generar discusiones con la comunidad a partir de ello.

Otro de los objetivos de este taller es ofrecer herramientas básicas de análisis para comprender el racismo como cultura de la discriminación en los procesos históricos, además de la invención de un cartografía y mapeo con piezas de performances que cuestionan desde la lucha y resistencia la cultura heteronormativa y sus efectos en los cuerpos de las mujeres y las feminidades.

Su facilitador, Johan Mijail, es una voz contemporánea, crítica y ferozmente creativa, con quien se pretende generar espacios vivenciales de reflexión y (auto) crítica, que contribuyan a explorar cómo las propias experiencias como sujetos generizados, sexualizados y racializados se entretejen en entramados de sentidos y deseos que contribuyen a reproducir sistemas opresivos, pero que a la vez contienen las esporas de su subversión.

El CCEN desarrolla este taller enmarcado en las líneas definidas en la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española y en el Programa de Fortalecimiento de los derechos culturales del Plan de Centro 2020 del CCEN, con el que se busca visibilizar la defensa de los derechos de los colectivos en riesgo de exclusión y poner en valor la acción cultural de estos a través de su propio empoderamiento.

El taller se realiza en alianza con Operación Queer, un colectivo intergeneracional de artistas, activistas y académicos que trabaja de manera voluntaria creando proyectos multidisciplinarios, trans-feministas e interseccionales en Nicaragua y Centroamérica.

¿Quién es Johan Mijail?

Johan Mijail (Santo Domingo, República Dominicana, 1990) Escritora y performer. Estudió Periodismo. En 2011 publica el libro de poesía ilustrada “Metaficción” y participa en la película “Sister” del Colectivo Lewis Forever en la ciudad de Berlín, Alemania. En 2014 publica “Pordioseros del Caribe” y en 2016, junto Jorge Díaz del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS), publica “Inflamadas de retórica. Escrituras promiscuas para una tecno-decolonialidad”, ambos por Editorial Desbordes.

Ha participado en festivales de performance en Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Uruguay, República Dominicana y Alemania, con un trabajo escritural y visual que invita a un imaginario transfeminista y decolonial. Beneficiario de la Beca Migrante (2015) del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. En 2016 participa en el 10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política “ex−céntrico: disidencias, soberanías, performance” (Universidad de Chile−Universidad de Nueva York). Ha sido parte de las antologías «Vivir Allá» (editorial Venta Abierta, Chile), «Inflexión marica. Escrituras del descalabro gay en América latina” (España), «Afectos y disidencias sexuales jota-cola-mariconas en la Abya Yala” (México) y “Sin pasar por Go. Narrativa dominicana contemporánea”, editado por Rita Indiana (Elefanta Editorial, México). Recientemente participó de las muestras colectivas “Todos los tonos de la rabia” en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (España) y “Colirio” en el Centro Cultural de España de Santo Domingo. Sus libros más recientes son «Escrituras del otro cuerpo» y «Manifiesto Antirracista”, Ediciones Cielo Naranja y Los Libros de la Mujer Rota, respectivamente.

Organizamos con:

Operación Queer

Más información:

  • Este taller se realizará online a través de Zoom.
  • Fechas de encuentros: 21, 23 y 24 de julio; 9, 11 y 13 de agosto.

Más actividades

agosto 2020

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6

Relacionados