Taller de monólogos cómicos para la comunidad LGBTIQ+

Comedia como herramienta de comunicación y sensibilización de temas LGBTIQ+

Fecha

Del 28 de junio al 1 de julio de 2022.

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) con la colaboración del comediante Roberto Lechado realizan el Taller Comedia como herramienta de comunicación y sensibilización de temas LGBTIQ+, que tiene como principal objetivo visibilizar a la comunidad LGBTIQ nicaragüense a través de monólogos cómicos que aporten a la sensibilización de la población gracias al compartir de experiencias, retos y problemáticas comunes.

Este taller se realiza en el marco del Día del Orgullo, y forma parte de las acciones impulsadas por el CCEN a través de sus programas Reconocimiento de los Derechos Culturales y Formación del Sector Cultura, que tienen entre sus objetivos dotar a los artistas, creadores y agentes culturales locales de nuevas herramientas y capacidades que contribuyan a su profesionalización; asimismo, fomentar el reconocimiento de la importancia de los derechos culturales y puesta en valor de la acción cultural de y para los colectivos en riesgo de exclusión y su contribución al logro de los ODS de la Agenda 2030.

Participa un grupo de 8 participantes en el taller, a quienes se les seleccionó tras la convocatoria.

Metodología

El taller comprende un total de 4 sesiones presenciales más una presentación final de los monólogos producidos en el taller, con público invitado.

Las sesiones se desarrollarán del martes 28 de junio al viernes 1 de julio, en las instalaciones del CCEN. Dirección: Primera entrada a Las Colinas, 7 cuadras arriba. Managua.

Fechas y horarios

Martes 28 de junio – 10:30 AM a 1 PM
Miércoles 29 de junio a viernes 1 de julio – 9 AM a 12:30 PM.
La culminación del taller con público invitado se realizará la noche del viernes 1 de julio en las instalaciones del CCEN.

Contenido

• Escritura creativa
• Presencia y proyección escénica
• Voz y dicción
• Técnicas para Stand Up Comedy
• Conversatorio sobre retos y hallazgos en la comunidad LGBTIQ+

Sobre el docente

Roberto Lechado es actor, comediante, docente de teatro y gestor cultural nicaragüense. Culminó sus estudios de actuación en la Escuela de Teatro Justo Rufino Garay, y se formó como narrador oral escénico junto al Teatro de Títeres Guachipilín. Inicia su carrera como actor independiente en 2014 con el estreno del espectáculo “Roberto, lleno eres de cuentos” presentado en El Salvador durante un Festival de artes escénicas organizado por Proyecto Lagartija Centroamérica, mismo espectáculo que consigue presentar en Colombia ese mismo año, y posteriormente en México en el FITFAM 2015. A partir de estas experiencias empieza a enfocar su trabajo en la creación de monólogos cómicos hasta concretar una manera propia de abordar temáticas sociales desde la comedia, creando espectáculos como “El arte de estar soltero”, “Siempre coshón, nunca incoshón”, “Se busca sugar”, entre otros que le han permitido posicionarse dentro del género de la comedia. Ha fundado al grupo de comedia “El squad de la comedia”, plataforma que utiliza para las y los participantes de sus talleres. Desde ahí ha creado metodologías para Talleres de Stand up comedy que inviten a las y los participantes a hacer uso de la comedia como una herramienta transformadora y de reflexión que aporte a la construcción de una sociedad más justa y respetuosa.

Más información:

Fechas de realización: 28 de junio al 1 de julio de 2022.
Lugar: CCEN

Más actividades

octubre 2022

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6

Relacionados

Inscríbete