Taller de fotografía para niñas y adolescentes

Una actividad del LadyFest Managua 2020

Fecha

Sábado, 28 de marzo de 2020.

Horario

De 2:00 PM a 5:00 PM

ACTIVIDAD SUSPENDIDA POR EMERGENCIA SANITARIA

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y el colectivo EnRedadas- Por el arte y la tecnología- invitan a que participen el sábado 28 de marzo en el Taller de fotografía para niñas y adolescentes, impartido por la fotógrafa nicaragüense Candelaria Rivera.

El taller se realizará de 2:00 PM a 5:00 PM en el CCEN. Las interesadas en participar deben tener entre 8 y 13 años y estar dispuestas a conocer más sobre la fotografía y pasar una tarde contando historias con imágenes. Para inscribirse deben llenar este formulario antes del 21 de marzo.

Las participantes del taller aprenderán a usar la cámara fotográfica de manera fácil y segura, no importa si se usa un celular o una cámara compacta, ambas tienen infinitas posibilidades creativas.

En el taller, además, se realizarán diversas actividades para aprender a observar la composición, la luz, los colores y se compartirá un primer acercamiento a la narrativa visual.

Los contenidos a desarrollarse son:

  1. La mirada y el punto de vista. Campo de visión y encuadre.
  2. Retratamos nuestro alrededor, viendo y fotografiando detalles que los otros no ven.
  3. Contaremos una historia con imágenes. Cada alumno creará su propia historia en 8 fotografías y se presentarán al final de clase.
  4. Retrato y autorretrato. Cómo nos vemos y cómo vemos a los demás.

Las participantes del taller deben traer consigo cualquier dispositivo con el que puedan tomar fotos (cámara, teléfono celular, tablets). Además de traer papel y lápiz para tomar notas y planificar el trabajo práctico.

Paralelo a esta actividad, se realizará una charla para madres, padres o acompañantes de las niñas y adolescentes que participen del taller. 

Sobre la facilitadora

Candelaria Rivera (Managua, 1986). Terminó sus estudios de Diseño Gráfico en el 2009 y en el 2010 dejó su país para volar a Buenos Aires, Argentina, donde estudió la carrera de Fotografía Profesional en la escuela de fotografía MOTIVARTE.

Ha participado en exposiciones personales y colectivas en ciudades como Managua, Costa Rica, Buenos Aires, México, Santiago de Chile, Madrid, Barcelona, Polonia, Bulgaria, Taiwan. Participó y expuso en el proyecto Amor de Campo en el SONY WORLD PHOTOGRAPHY AWARDS 2013 – Somerser House Londres, y en el 2014 fue seleccionada para participar en el Festival de la luz, festival de fotografía con mucha relevancia a nivel Internacional que se realiza cada dos años en Argentina.

En el año 2018 quedó entre los ganadores en el concurso internacional de CANON LATINOAMERICA Hazlo impresionante. Sus collages y fotografías se han publicado en revistas y diarios nacionales e internacionales como revista VISOR en México, PARA TI, CONTRASTES y diario CLARÍN, de Argentina, entre otros.

Actualmente reside en Nicaragua y trabaja en proyectos personales como AMAPOLA ESCARLATA donde fusiona su arte en fotografías, collages, diseño de moda y accesorios.

Sobre el LadyFest

El LadyFest Managua es un proyecto seleccionado de la Convocatoria de Proyectos Culturales 2015 y 2016 del CCEN. Fue concebido como un festival de creación artística femenina y de género para promover el quehacer de mujeres creadoras nicaragüenses en diferentes disciplinas, desde arte urbano hasta ilustración y música electrónica, además de promover un intercambio creativo entre artistas y asistentes; y brindarles elementos reflexivos y prácticos para que se empoderen de su papel en el medio artístico nacional y encuentren nuevas prácticas para asegurar la sostenibilidad de sus proyectos.

La iniciativa nació del Colectivo EnRedadas- Por el arte y la tecnología- y cuenta con el apoyo del CCEN desde su nacimiento. Hoy día este Festival es una plataforma de visibilidad y empoderamiento de mujeres jóvenes, activistas y artistas emergentes para aportar al reconocimiento y fortalecimiento de sus talentos desde una perspectiva feminista.

El objetivo del LadyFest Managua 2020 es aportar al reconocimiento y fortalecimiento del talento local desde una perspectiva feminista, a través de un festival que sirva como plataforma de visibilidad y empoderamiento para niñas, adolescentes, mujeres jóvenes, activistas y artistas emergentes de Managua.

El LadyFest Managua se desarrolla bajo las Líneas Estratégicas de la Cooperación Española para la Cultura, relacionada a la formación de capital humano para la gestión cultural con énfasis en proyectos de cultura y desarrollo.

¿Dónde?

CCEN

Organizamos con:

Enredadas, por el arte y la tecnología