Taller de danza contemporánea LabraT

Fecha

23, 24 y 25 de noviembre de 2020.

Horario

9:00 AM a 11:00 AM

Cupo

30

Cierre de inscripciones

18 de noviembre de 2020

El Programa Ventana de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) invitan a participar en el taller de danza contemporánea LabraT, dirigido por el Colectivo Lamajara Danza, de España.

El Colectivo Lamajara Danza está encabezado por Reinaldo Ribeiro, Daniel Rosado, y Paloma Hurtado. De ellos nace la inquietud por cuestionar dónde se puede encontrar la esencia del movimiento, a través de un proyecto inspirado en la tradición del campo. Utilizando como motor del proceso creativo la magia de esos campesinos que, a través de sus cuerpos y movimientos ejercidos sobre la tierra, ya inspiraron en sus obras los textos de Muñoz Rojas y la pintura del francés Jean-François Millet.

LabraT es un sistema de entrenamiento busca la preparación del cuerpo-intérprete a través de propuestas para seguir desarrollando el lenguaje coreográfico que engloba el proyecto Labranza, inspirado en el trabajo del campo.

Este taller se enmarca en el Programa Permanente de formación del sector cultural, del CCEN, y busca dotar a los artistas y creadores de herramientas y capacidades que contribuyan a su profesionalización y, por tanto, a propuestas artísticas de mayor calidad y contenidos que fomenten los valores y contribuyan al logro de los ODS de la Agenda 2030.

El Taller LabraT es financiado por VENTANA, programa de la AECID enfocado en promover a los creadores, instituciones, festivales e industrias culturales españolas a través de contenidos digitales que permitan su internacionalización.

OBJETIVO GENERAL:

Preparar el cuerpo-intérprete a través de propuestas desarrolladas desde la propia experiencia del Colectivo Lamajara en el cultivo de la tierra, el estudio de los quehaceres de los campesinos y la observación del trabajo en el campo.

MODALIDAD

Online.

LabraT es una metodología utilizada por el Colectivo Lamajara y que engloba el proyecto Labranza.
Se parte de los verbos: empujar, agarrar y traccionar para elaborar los movimientos. Se juega con la temporalidad de propuestas para generar diferentes dinámicas de trabajo.

El juego se toma como recurso en relación directa con los implementos simbólicos de la campaña (Palos, barro, espuertas…) para mejorar las cualidades físicas básicas, la capacidad de concentración y la capacidad de atención en relación con el entorno y los participantes.

La metodología de LabraT permite adaptar sus propuestas a cualquier participante, gracias a tomar como punto de partida acciones concretas.

Estas acciones durante cada sesión son cargadas de variantes para ir orientándose y reflexionando sobre nuestro propio “campo adentro” y como éste se relaciona con el entorno.

El Taller LabraT comprende tres sesiones de 2 horas a través de la plataforma Zoom.
Fechas: 23, 24 y 25 de noviembre de 2020.
Hora: 9:00 AM a 11:00 AM
Descargar el PDF aquí

DIRIGIDO A:

Bailarines, coreógrafos, estudiantes de danza y/o carreras afines, actores de teatro, interesados en el lenguaje corporal y en su potencial como medio expresivo, artístico, de transformación individual y colectiva. Artistas escénicos en general o personas interesadas en la metodología del proyecto Labranza.

ÁMBITO GEOGRÁFICO:
Nicaragua

REQUERIMIENTOS:

Los participantes deben asistir a los encuentros virtuales vistiendo ropa cómoda, apta para realizar actividad física.

FINANCIACIÓN:

Este taller es financiado por VENTANA, programa de la AECID y el Centro Cultural de España en Nicaragua.
Ya que las plazas son limitadas y siempre hay más solicitudes que cupos, es indispensable que las personas seleccionadas que hayan confirmado su participación asistan a todas las sesiones del taller. Quienes falten sin justificación previa, no serán tomados en cuenta en próximos cursos o talleres organizados y financiados por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).

INSCRIBIRSE: Se requiere completar el cuestionario disponible en el siguiente enlace
Fecha límite para solicitar cupo: 18 de noviembre de 2020.

Se tomará en cuenta la capacidad de multiplicar los conocimientos adquiridos.
CUPO: 30 personas

EQUIPO:

Paloma Hurtado. Nacida en Málaga el 7 de febrero de 1987. En 2007 obtiene el título de Grado Medio de Danza Contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. continúa su formación en España y parte de Europa. Colabora como bailarina en Andalucía (2001-2004), en Madrid (2004-2007) y como component del Tenerifedanzalab (2007-2015), donde ha trabajado con: Tino Fernández (L’Explose), Anne Lebatarde (Ex Nihilo), Edmond Ruso y Shlomi Twizer (Affari Esteri), Lea Martini y Chris Lauemberg (colectivo White Horse), etc. Como coreógrafa funda Paloma.pieldEarenA a principios de 2014 con la intención de abrir un espacio en el que poder interrogarse a través del lenguaje del cuerpo como paisaje del alma, permitiendo a creadores y espectadores, compartir momentos de reflexión, en los que conectarse, re-conocerse y abrirse a sensaciones y emociones. De alguna manera pretende generar un espacio-contenedor de las obras que ha ido creando en los últimos años (Presencia en la ausencia, Dakini, Tulipán en tierra muerta, Träd, Tiana, Camille Claudel bio-sinfonía, ääniä, Iwa Pelé, Desert Rose, Drei).

Daniel Rosado. Nacido en Huelva, es Grado universitario en CC. De la Actividad Física y el deporte, INEFC (Universidad de Barcelona) año 2013. Se ha formado en el Conservatorio Nacional de Danza Reina Sofía de Granada. Ha trabajado en Francia con la compañía Taille Unique (2006-2007), participando en proyectos con Brumachon, J.C. Gallotta y B. Montet, entre otros. Ha sido integrante de la compañía Transit Dansa (2008-2012.) Actualmente trabaja en el Colectivo Lamajara en la co-dirección y acción de sus proyecto, además de colaborar con otros coreógrafos y entidades culturales de Cataluña. Como Formador participa en proyectos de danza como Tots dansen (Mercat de les Flors – ayuntamiento de Mataró), Proyecto +45 (Cía. Sebastián García Ferro) y Sudansa, entre otros.

Reinaldo Ribeiro. Nacido en Río de Janeiro, empieza su carrera como actor en diferentes proyectos de teatro y televisión en Brasil, su tierra natal. En 2000 se traslada a Argentina y se gradúa en danza contemporánea en el Taller de Danza del Teatro San Martín (Buenos Aires). Becado por la Fundación Julio Bocca entre 2001 y 2003. Trabaja con renombrados coreógrafos como Oscar Araíz, Mauricio Wainrot, Anna Maria Stelkelman, Brenda Angiel, entre otros. En 2006, después de un período en Francia trabajando con el director teatral Alfredo Arias, entra a formar parte de la Cia española Transit Dansa de María Rovira. Actualmente lleva la codirección del Colectivo Lamajara además de trabajar como coreógrafo e intérprete. Paralelamente al colectivo es Movement Coach para grandes marcas en el sector de la publicidad y docente.

SOBRE EL COLECTIVO LAMAJARA

El Colectivo Lamajara Danza, fundado en 2013, es una organización de artistas que comparten una inquietud propia sobre el lenguaje del cuerpo y sus posibilidades de expresión. Está formado por coreógrafos, bailarines, gestores culturales y colaboradores de otras disciplinas artísticas.

El colectivo organiza su trabajo de forma cooperativa, fomentando el diálogo y el consenso hacia una metodología común. El objetivo principal del colectivo es el apoyo a la libre expresión artística, ayudando en la producción de una creación libre y ecléctica.

Las líneas de trabajo del Colectivo Lamajara danza son la investigación, distribución y formación. La investigación del cuerpo en su diversidad de lenguajes, un cuerpo comunicativo que se desarrolla desde el juego. La distribución de sus espectáculos, la producción de futuros proyectos y la formación, a través de prácticas para todo tipo de públicos.

A lo largo de estos años se ha creado una estructura sólida y sostenible con cinco espectáculos producidos, con visibilidad en diferentes comunidades autónomas como Valencia, Andalucía, Canarias, País Vasco, Mallorca, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Aragón. Además de estar presente con algunos de sus proyectos en Italia, Alemania, Georgia, México, Brasil y Chile.

El Colectivo ha sido premiado en Certámenes Coreográficos como el de Madrid, Burgos, Ddansa (Vic). En el año 2016 el proyecto LABRANZA obtuvo una beca de investigación en artes escénicas por el OSIC (Cataluña), en 2017 fue coproducción del Festival Sismògraf y en 2018, gracias a este proyecto, el Colectivo fue invitado a formar parte del proyecto europeo “Farming The Art” con el apoyo de Fira Tàrrega. En la temporada 2018/2019 es colectivo residente dentro del programa Aliansat en el teatro SAT de Sant Andreu (Barcelona). Entre sus creaciones se destaca: Labranza, dispositivo LABranza, Labranza Kids, Al Voltant, Träd, Innings. En la actualidad está en creación de un nuevo proyecto llamado “Ígnea” con apoyo directo del Programa Canal crea y festival Sismograf que se estrenará en 2020.

Los apoyos con los que cuenta el colectivo son del OSIC (Generalitat de Cataluña), Festival Sismògraf, Ayuntamiento de Mataró, Centro Cívico Casinet de la Barceloneta (ayuntamiento de Barcelona), Xarxa Transversal, Asociación Cultural Escena Activa, Cabildo de Tenerife, Teatros del Canal, Comunidad de Madrid.

Más información:

Fecha límite para solicitar cupo: 18 de noviembre de 2020 a las 12:00 M.

Más actividades

noviembre 2020

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6

Relacionados