Taller de composición coreográfica Resonancias corporales

Impartido por el director y coreógrafo mexicano Paco Durán

Fecha

20, 21, 23, 24 y 25 de marzo de 2020.

Horario

De 10:00 AM a 12:00 M

TALLER SUSPENDIDO

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) en alianza con el colectivo Sinergia Arte Escénica realizarán los días 20, 21, 23, 24 y 25 de marzo el Taller de composición coreográfica “Resonancias corporales”, dirigido por el director y coreógrafo Paco Durán, de México.

Este taller está dirigido a bailarines, coreógrafos, estudiantes de danza y/o carreras afines interesados en la creación coreográfica, en el cuerpo y en su potencial como medio expresivo, artístico, de transformación individual y colectiva.

Con la realización de este taller se busca generar en los participantes una alternativa de creación coreográfica a partir del sentido crítico y el movimiento. A la vez, se capacitará a los estudiantes en que identifiquen el motor muscular de los movimientos corporales y el uso que pueden hacer en un escenario

¿Hasta qué punto nuestra memoria de vivencias tiene una relación con nuestro cuerpo? ¿Podemos movernos a partir del recuerdo de vivencias y cómo afecta esto a nuestro movimiento? ¿Cómo utilizamos el peso y la fuerza en nuestra relación cotidiana con el mundo? ¿Cómo buscamos un lenguaje? Son algunas de las preguntas que se le darán respuesta en este taller.

Esta actividad formativa se realiza en el marco del Programa Permanente de formación del sector cultural, y persigue dotar a los artistas y creadores de herramientas y capacidades que contribuyen a su profesionalización y, por tanto, a propuestas artísticas de mayor calidad y contenido que fomentan los valores y contribuyen al logro de los ODS de la Agenda 2030.

Sobre el facilitador

Paco Durán (Pachuca, Hidalgo, México). Licenciado en Danza Contemporánea y en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Desde el 2013 es director y coreógrafo de la Compañía Profesional de Danza Contemporánea de la UAEH “Luz Corpórea” y director del Festival Internacional de Danza Contemporánea Alternativo Hidalgo.

Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH) en la emisión 2014 con la pieza cicatrices. Becario en el 2017 del Programa de Estímulos a la creación de Desarrollo Artístico (PECDA) en el rubro de Desarrollo de las Artes Escénicas con la pieza Palabras póstumas. En 2016 recibió el reconocimiento estatal a la trayectoria dancística otorgado por el Gobierno del Estado de Hidalgo y la comunidad dancística del Estado por 15 años de trayectoria escénica.

Coreógrafo seleccionado en el segundo Diplomado en Creación coreográfica Interacciones: cuerpos en diálogo, realizado en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, y coordinado por Claudia Lavista, Jaciel Neri y Eleno Guzmán.

Miembro desde el 2019 del Colegio de Coreógrafos de México A.C.

Sobre Sinergia Arte Escénica

Sinergia Arte Escénica nace debido a la necesidad de continuar con el flujo escénico creativo de Nicaragua. Compuesto por una variedad ecléctica de diversos bailarines independientes de danza contemporánea, su misión es traer una propuesta fresca y original en la escena artística del país. A partir de nuestras diferencias cooperamos con el fin de mantener activa y relevante la danza contemporánea en Nicaragua.

Convocados en enero 2019 por Lucía Jarquín, bailarina profesional con más de 13 años de experiencia, este grupo está conformado por Elisa Martínez Hellmund, Aurora Sandino, Kayla Guillén, Alison Zavala, Jesús Sánchez y Ernesto Pérez.

¿Dónde?

CCEN

Organizamos con:

Sinergia Arte Escénica

Más actividades

agosto 2020

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6

Relacionados

Inscríbete
Inscríbete