Taller Arte y creatividad para niñas y adolescentes

Una actividad del LadyFest Managua 2020

Fecha

Sábado, 28 de marzo de 2020.

Horario

De 9:00 AM a 12:00 M

ACTIVIDAD SUSPENDIDA POR EMERGENCIA SANITARIA

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y el colectivo EnRedadas- Por el arte y la tecnología- invitan a que participen el sábado 28 de marzo en el Taller Arte y creatividad para niñas y adolescentes, impartido por la ilustradora nicaragüense Tania Ortiz.

El taller se realizará de 9:00 AM a 12:00 M en el CCEN. Las interesadas en participar deben tener entre 12 y 17 años, y estar dispuestas a desarrollar su creatividad y pasar una tarde creando colectivamente. Para inscribirse deben llenar este formulario antes del 21 de marzo.

Con este taller se busca proveer un espacio seguro de expresión, socialización y creación entre las adolescentes, utilizando el arte como la principal herramienta para manifestar emociones, pensamientos y construir ideas en colectivo.

Un resultado esperado del taller es que las participantes reflexionen sobre un tema y lo reflejen en una gran obra en colectivo. Durante el proceso se pretende que las participantes se sientan libres de expresarse y aflore su creatividad como crean mejor.

Se pretende, además, que este proceso creativo desarrolle e incremente su capacidad de comunicarse con el mundo que las rodea y reconocer la importancia del arte como un elemento incluyente al ser practicado con otras.

Paralelo a a este encuentro, se ha organizado una charla para madres, padres o acompañantes de las niñas y adolescentes participantes.

Sobre la facilitadora

Tania Ortiz (Nicaragua). Ingeniera en Calidad ambiental de profesión, ilustradora y artista autodidacta por pasión. Su trabajo destaca por la experimentación de técnicas. Su área temática está inspirada en la naturaleza, cuerpos diversos y activismo político (artivismo).

Ha sido parte de procesos formativos enfocados en adolescentes en riesgo, y niños con capacidades diferentes.

Sobre el LadyFest

El LadyFest Managua es un proyecto seleccionado de la Convocatoria de Proyectos Culturales 2015 y 2016 del CCEN. Fue concebido como un festival de creación artística femenina y de género para promover el quehacer de mujeres creadoras nicaragüenses en diferentes disciplinas, desde arte urbano hasta ilustración y música electrónica, además de promover un intercambio creativo entre artistas y asistentes; y brindarles elementos reflexivos y prácticos para que se empoderen de su papel en el medio artístico nacional y encuentren nuevas prácticas para asegurar la sostenibilidad de sus proyectos.

La iniciativa nació del Colectivo EnRedadas- Por el arte y la tecnología- y cuenta con el apoyo del CCEN desde su nacimiento. Hoy día este Festival es una plataforma de visibilidad y empoderamiento de mujeres jóvenes, activistas y artistas emergentes para aportar al reconocimiento y fortalecimiento de sus talentos desde una perspectiva feminista.

El objetivo del LadyFest Managua 2020 es aportar al reconocimiento y fortalecimiento del talento local desde una perspectiva feminista, a través de un festival que sirva como plataforma de visibilidad y empoderamiento para niñas, adolescentes, mujeres jóvenes, activistas y artistas emergentes de Managua.

El LadyFest Managua se desarrolla bajo las Líneas Estratégicas de la Cooperación Española para la Cultura, relacionada a la formación de capital humano para la gestión cultural con énfasis en proyectos de cultura y desarrollo.

¿Dónde?

CCEN

Organizamos con:

Enredadas, por el arte y la tecnología