Fecha
Del 15 al 19 de agosto de 2022.
Horario
10:00 AM a 4:00 PM
La Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española, recogida en el Plan de Centro CCEN 2022, incorpora la dimensión económica de la cultura incidiendo en las industrias culturales y creativas como herramientas que abonan al logro de los ODS de la Agenda 2030, a través de la promoción de políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo digno, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y alienten la oficialización y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas culturales.
Portafolio Abierto es un espacio de formación cuyo propósito es generar procesos de profesionalización dirigido a artistas emergentes y de mediana trayectoria, estudiantes de arte y artistas autodidactas, con el fin de desarrollar competencias y ampliar los espacios de participación, así como proporcionar herramientas que faciliten la gestión y el desarrollo de sus carreras profesionales.
Este proceso formativo comprende distintos componentes que van desde un conjunto de temas y contenidos, abordaje de herramientas esenciales para la gestión profesional, y la promoción y divulgación de proyectos que hacen parte de su cuerpo de trabajo. Este es un taller teórico-práctico que se llevaró a cabo de manera presencial, del 15 al 19 de agosto del 2022, en horario de 10:00 AM a 4:00 PM.
El taller es parte del Programa ACERCA, que está orientado a la formación de capital humano en el ámbito de la cultura, y contribuye al fortalecimiento institucional de ese sector en los países prioritarios para la Cooperación Española. Su objetivo principal es Desarrollar competencias y ampliar espacios de participación e interacción, brindando herramientas que faciliten la gestión y desarrollo de la carrera profesional de las personas participantes.
Día 1
⇒ Herramientas profesionales para artistas 1
⇒ Arte y artista en la era del capitalismo digital
Día 2
⇒ Herramientas profesionales para artistas 2
⇒ Formulación y diseño de proyectos expositivos
Día 3
⇒ Comunicación y promoción en redes
⇒ Portafolio: Statement y biografía
Día 4
⇒ Portafolio: Diseño y registro
⇒ Revisión de Statement
Día 5
⇒ Revisión de portafolio
⇒ Cierre del taller
Lucy Argueta (La Paz, Honduras, 1983). Artista y gestora cultural. Es cofundadora de la Escuela Experimental de Arte. Realizó estudios de licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Pedagógica Nacional en Tegucigalpa, Honduras, y estudios de posgrado en Investigación Educativa con énfasis en prácticas de creación y cultura en la misma casa de estudios. Ha desarrollado diversos proyectos en el campo del arte, educación y diseño, desarrollo e implementación de programas de educación alternativa en prácticas artísticas contemporáneas en Honduras y Colombia. Actualmente, codirige el programa educativo en arte ArtBo Tutor de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, en Colombia.
Su obra investiga y explora las correlaciones entre las prendas de segunda mano que colecciona y la noción ligada a la memoria y las narrativas poéticas de estos objetos y su medio de circulación en los mercados de consumo popular. Ha participado en numerosas muestras en Centro América, EEUU y Europa.
Lester Rodríguez (Tegucigalpa, Honduras, 1984). Artista, educador y profesor universitario. Es cofundador de la Escuela Experimental de Arte. Realizó estudios de posgrado en Desarrollo Educativo con énfasis en Investigación en Prácticas Pedagógicas desde el Arte Contemporáneo por la Universidad Pedagógica Nacional y el Centro de Investigación del Desarrollo Educativo CINDE de Bogotá, Colombia. Es maestro en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras y licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, de Honduras. Actualmente, es profesor de cátedra de la Facultad de Artes y Humanidades en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.
Las investigaciones en su obra abordan conceptos e ideas sobre lo político, el territorio, las migraciones y el trabajo; las cuales han sido un eje transversal de su obra. Ha desarrollado diferentes proyectos y muestras en varios países como Guatemala, El Salvador, Cuba, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Italia, España, Venezuela, Austria, EEUU, Honduras, Colombia, Argentina, Suiza, Francia y Bélgica. Su trabajo es parte de diversas colecciones en Centro América, EEUU, Colombia, Australia, Bélgica, Argentina, Suecia y España.
Ha realizado diversos proyectos curatoriales centrados en procesos pedagógicos que desarrolla desde el año 2010 con la Escuela Experimental de Arte y más recientemente, desde el 2017, con el programa ArtBo Tutor en la ciudad de Bogotá, Colombia.
Participantes seleccionados
Candelaria Rivera
Alvaro Maradiaga
Eloísa García
Isabella Guillén
Dayana Gámez
Andrea Saro
Francisco Manuel González Sánchez
Maybell Alexandra Santor
Adilia Alemán Cunningham
Solange Cruz
Arlan Josúe Conrado Valle
Gilma Natalia Rodríguez Gutiérrez
Gabriela López
María Fernanda Pérez Almendárez
Leonardo Baltodano Curi
Alvaro Cantillano Roiz
Wilman Bernard Bervis Hernández
Anahí Briones
Francisco José Jarquín Alemán
Cristhian Joel Garcia Reyes
Más actividades