Taller ACERCA: Emprende gestión musical II

Financiamiento, producción y logística de festivales, conciertos y espectáculos musicales

Fecha

Del 12 de abril al 10 de mayo de 2019.

Horario

Presencial: de 9:00 a 4:00 PM

Cupo

22 personas

Cierre de inscripciones

11 de mayo de 2019

Publicación listado de admisión

15 de mayo de 2019

Introducción

La Estrategia Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española incorpora la dimensión cultural con enfoque de desarrollo humano como una herramienta que abona al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, a través de formación del capital humano para la gestión cultural con énfasis en proyectos de cultura y desarrollo, facilitando y fomentando espacios que contribuyan a la creación de recursos humanos y potenciando su autonomía en la gestión de las diferentes dimensiones de la vida cultural.

El taller Emprende gestión musical II: financiamiento, producción y logística de festivales, conciertos y espectáculos musicales, organizado por el CCEN/Embajada de España, con la colaboración del Centro de Estudios Musicales (Nicaragua), se realiza en el marco de ACERCA -Programa de Capacitación para el Desarrollo del Sector Cultural de la Cooperación Española, con el que se busca aportar al fortalecimiento de las capacidades del sector cultural público y privado, y contribuir a su vez a mejorar la oferta cultural de los países socios.

Uno de los pilares del Programa ACERCA es, a través de este taller, fomentar, orientar y facilitar el encuentro entre expertos y profesionales con vistas a establecer mecanismos de cooperación, estrategias regionales, creación de redes ACERCA, que potencian en conjunto los aportes de la cultura para el desarrollo del sector económico mediante la promoción, creación y producción de empresas, industrias e instituciones culturales y creativas, fomentando el empleo cultural y conexiones con otros sectores económicos.

Objetivo general

Fortalecer las capacidades del sector cultural en general y del gremio musical en particular que fomenten el desarrollo económico y sostenible de sus proyectos y emprendimientos culturales a través de la formación especializada en mercadeo y comunicación estratégica.

Objetivos específicos

1. Contribuir al fortalecimiento de las competencias en mercadotecnia para la correcta planeación, producción, comunicación y crecimiento económico del sector música.
2. Facilitar herramientas y metodologías para la autogestión, sostenibilidad, rentabilidad, viabilidad, desarrollo e implementación efectiva de proyectos musicales, relacionados tradicionalmente con el mundo empresarial.
3. Incrementar el desarrollo y sostenibilidad de emprendimientos y empresas en el ámbito de la música.

Resultados esperados

Con este taller ACERCA se espera que los participantes se apropien del conocimiento y herramientas de mercadotecnia que aportan al incremento de la creación, el desarrollo y sostenibilidad de los emprendimientos e industrias musicales.

Modalidad

El taller ACERCA Emprende gestión musical II es de modalidad semipresencial. Los participantes seleccionados deben participar y cumplimentar en su totalidad los requerimientos indicados por el equipo docente.

Online:           17 al 21 de junio de 2019
Presencial:   24 al 28 de junio de 2019

La  fase online comenzará con el envío de bibliografías. Las lecturas serán un requisito más de la formación y se realizará test a los estudiantes para comprobar la comprensión de estas. Las lecturas se facilitarán una vez los alumnos seleccionados confirmen su participación a la totalidad de la formación.

Contenido

  • Día 1 

Contextualización

1. Mass media / cultura de masas
2. La economía del show business
3. Los espectáculos de alto valor como instrumentos de mercado
4. Análisis de caso
5. Economía de tiempo libre: entretenimiento/festivales/ocio productivo

Preproducción

1. Desarrollo del proyecto
2. Diseño del concepto
3. Viabilidad
4. Formas de producción

  • Día 2 

Preproducción II

1. Análisis de recursos e inteligencia financiera
2. Elaboración de presupuestos
3. Valoración de proyectos
4. Modelos de financiamiento
5. Patrocinios
6. Filosofías corporativas
7. Efectos de mercantilización de la cultura
8. Estrategias

  • Día 3 

Mercadotecnia de espectáculos

1. Mercadotecnia contemporánea
2. ¿Cuánto cobrar por mi espectáculo?
3. Negociación: estrategias
4. Activación comercial y ventas
5. Activación mediática
6. Publicidad: plataformas, estrategias

  • Día 4 

Producción I y II: implementación

1. Contrataciones
2. Compras/rentas
3. Talento extranjero: internación, visas, vuelos, permisos de trabajo
4. Logística
5. Organigramas
6. Proveedores: bienes y servicios
7. Operación técnica
8. Planning de montaje
9. Ensayos e imprevistos

  • Día 5 

Producción III

1. Post producción
Análisis de resultados
Revisión contable / análisis financiero
Difusión de resultados / Memoria

Conclusiones

1. Tips profesionales
2. Ejemplos de éxito

Presentación de proyectos

Dirigido a 

Músicos, intérpretes, productores, mánager, gestores culturales, emprendedores, directores de empresas e industrias del sector música.

Ámbito geográfico

Nicaragua

Requerimientos técnicos

Para poder acceder a esta formación es imprescindible contar con los siguientes requerimientos técnicos:

• Acceso a internet durante la fase de formación online (del 17 al 21 de junio de 2019).
• Cuenta de correo electrónico.

Cupo y financiación

El taller tiene un cupo limitado para 22 personas y es gratuito para los participantes seleccionados, financiado por el Programa ACERCA y el CCEN.

Ya que las plazas son limitadas y siempre hay más solicitudes que cupos, por consideración a los demás, es indispensable que las personas seleccionadas que hayan confirmado su participación asistan al taller. Quienes no avisen con suficiente antelación para poder ofrecer su plaza a otro, no serán tomados en cuenta en próximos cursos o talleres organizados y financiados por el CCEN en 2019.

Alimentación

Durante los días del taller el CCEN proveerá el almuerzo y refrigerio para los participantes.

Para aplicar

Se requiere completar el cuestionario disponible en el siguiente enlace.

Fecha límite para aplicar: 11 de mayo de 2019.

Se tomará en cuenta la capacidad de multiplicar los conocimientos adquiridos.

Sobre el docente

Sergio Gómez Tagle (México). Mercadólogo, consultor y productor. Precursor de la mercadotecnia cultural en México. Ha desempeñado distintos cargos en la iniciativa privada: dirección de eventos corporativos, producción de conciertos y festivales y gerencia operativa de centros de espectáculos. Ha sido mánager de importantes artistas mexicanos e internacionales y realizado stage, production, road y lead management en múltiples giras. Productor ejecutivo de disqueras transnacionales. Creativo de agencias de publicidad, capacitador de directivos y consultor de numerosas empresas y artistas. En el sector público es proveedor de servicios de institutos, universidades y embajadas.

Fundador de Imaginaria arts & show, agencia de marketing cultural, consultoría y producción. También dirige el proyecto Japomex, con el que promueve el intercambio artístico entre Japón y México. Ha realizado formaciones ACERCA en el CCEN sobre Marketing musical y comunicación estratégica en 2016 y 2017.

Descarga aquí la convocatoria en PDF.

¿Dónde?

CCEN