Taller ACERCA: Cultura y diversidad. El arte teje memoria y construye futuro

Impartido por la española Magda Labarga, experta en dirección, dramaturgia y arte inclusivo

Fecha

Del 5 al 23 de agosto de 2019.

Horario

De 9:00 AM a 4:00 PM

Cupo

20 personas

Cierre de inscripciones

24 de agosto de 2019

Publicación listado de admisión

27 de agosto de 2019

Introducción

El acceso igualitario de personas con diversidad funcional a la cultura se logra apostando por tres vertientes decisivas: el acceso como público, como creadores y como profesionales de la cultura. En esta línea, el Centro Dramático Nacional y el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) unen esfuerzos para formar a artistas y creadores en torno a la necesidad de una cultura inclusiva, acompañada de la presentación de experiencias y trabajo práctico sobre la inclusión como relato que amplía los límites del mundo.

El Taller ACERCA “Cultura y diversidad. El arte teje memoria y construye futuro”, dirigido a personas con y sin discapacidad, es organizado por el CCEN en coordinación con el Centro Dramático Nacional y se realiza en el marco de ACERCA – Programa de Capacitación para el Desarrollo del Sector Cultural de la Cooperación Española, con el que se busca aportar al fortalecimiento de las capacidades del sector cultural público y privado, y contribuir a su vez a mejorar la oferta cultural de los países socios y contribuir a logro de los ODS de la agenda 2030.

A través de este taller, el Programa ACERCA pretende fomentar, orientar y facilitar el encuentro entre expertos y profesionales con vistas a establecer mecanismos de cooperación, estrategias regionales, creación de redes ACERCA, que potencian en conjunto los aportes de la cultura para el desarrollo. El CCEN se suma a esta iniciativa, en concordancia con su Programa de Fortalecimiento de los derechos culturales del Plan de Centro 2019, con el que se impulsan procesos de reconocimiento de los derechos culturales, enfocados en incrementar la visibilidad y la puesta en valor de la acción cultural de y para los colectivos en riesgo de exclusión.

El Centro Dramático Nacional, desde 2012, se ha planteado diversos retos en pro de la mejora de la accesibilidad a sus espectáculos, actividades e instalaciones, la creación del festival «Una mirada diferente», la creación del Laboratorio Rivas Cherif de investigación teatral, y la política de igualdad de género entre creadores. Para este 2019, el reto consiste en sembrar las semillas de proyectos inclusivos que se exhiban en el futuro.

El Taller ACERCA “Cultura y diversidad. El arte teje memoria y construye futuro”, forma parte de este ciclo de reflexión y trabajo en torno a la inclusión y a la normalización; la experimentación, el riesgo y el disfrute de la diferencia como elemento artístico. Un año de trabajo con la diferencia para descubrirnos como iguales.

Objetivo general

Aportar a la formación de artistas, gestores, técnicos y agentes culturales con y sin discapacidad facilitando la puesta en marcha de proyectos inclusivos que puedan asentarse convirtiéndose en modelos en los países socios de la Cooperación Española.

Objetivos específicos

  • Propiciar el acceso a la formación y la inclusión en los proyectos culturales.
  • Analizar las necesidades para el trabajo de la inclusión en el sector cultural a través del estudio de diferentes casos de éxito como el del Centro Dramático Nacional en España. 
  • Poner en marcha y dar seguimiento a proyectos culturales inclusivos y acceder a herramientas que faciliten el buen funcionamiento de este.

Resultados esperados

La accesibilidad para público con diferentes discapacidades, el acceso a la formación y preparación artística de creadores con discapacidad y la participación en los proyectos de gestores, técnicos y agentes culturales con discapacidad son algunos de los temas que trataremos durante el taller.

El objetivo a largo plazo es que la formación sirva de estímulo a creadores y gestores culturales para la puesta en marcha de estos proyectos y que desde el CCEN, el Centro Dramático Nacional y su proyecto Una Mirada Diferente; Reto 2019, se pueda realizar un seguimiento de estos con el fin de darles difusión y asesoramiento para que puedan asentarse convirtiéndose así en modelos de inclusión en sus países.

Modalidad

Presencial.

Contenido

DÍA1 

1. Cultura e inclusión

Debemos trabajar para garantizar el acceso igualitario a la cultura, no solo como un derecho legal sino como un derecho social.
– ¿Qué es la cultura?
– ¿Qué es la diversidad funcional?
– Marco legal
– Responsabilidad social

2. ¿Qué nos aporta la cultura inclusiva?

La cultura será inclusiva o no será.
– La diferencia como valor artístico
– Como contextualizar la programación de espectáculos inclusivos
– Creadores con diversidad funcional y contagios.
– Formación artística inclusiva.

3. Trato directo y terminología

Cómo tratar y cómo referirse a las personas con diversidad funcional.
Terminología correcta y relación directa con el usuario

Parte práctica

Juegos y dinámicas para ponerse en otra piel y trabajar en equipo.
Cómo ensanchar los límites: cómo mostrar la realidad más allá de lo que llamamos normalidad.
Qué es normal y qué no lo es; lo normal es lo raro.

DÍA2

1. Gestión de proyectos inclusivos

Planificación y gestión de proyectos que tienen como objetivo mejorar la inclusión y la accesibilidad cultural.

2. Accesibilidad

– ¿Cómo se consigue que un espectáculo sea accesible para público con discapacidad?
– Análisis de sistemas y eliminación de barreras
– Trabajadores con discapacidad en proyectos y espacios artísticos

3. El Centro Dramático Nacional: Un caso de éxito

La experiencia del Centro Dramático Nacional como modelo de inclusión y proyecto inspirador para otras instituciones.

4. Otros casos de éxito

Análisis de otros proyectos inclusivos que han generado un impacto social y cultural: Unlimited, La Comisión de Inclusión, Jornadas de Inclusión

Parte práctica

Así se hizo Cáscaras Vacías 

Exposición y análisis de la creación y programación del espectáculo Cáscaras Vacías dirigido por Laila Ripoll y Magda Labarga. Un espectáculo inclusivo y accesible interpretado por un elenco de actores con discapacidad.

DÍA 3 

1.Financiación

– ¿Cómo se financian proyectos inclusivos?
– Dónde buscar ayudas y subvenciones

2.Comunicación

– Cómo comunicar proyectos sociales: comunicar la diversidad
– Quién es mi público
– Conseguir nuevos públicos

Parte práctica

Ejercicios prácticos sobre la puesta en marcha de un proyecto cultural inclusivo.

Desde la idea hasta el desarrollo final.

Trabajar en equipo: Soluciones creativas a problemas nuevos.
Poner en práctica lo aprendido y elaborar un boceto de proyecto inclusivo para la propia comunidad.

Panel de experiencias locales y presentación y análisis de los proyectos de los participantes

Reflexiones finales sobre el curso, dudas, orientaciones y debate sobre cómo mejorar la accesibilidad y la inclusión en el territorio.

Dirigido a

Gestores/as culturales, programadores/as escénicos, comisarios/as artísticos y artistas interesados en la inclusión dentro de proyectos culturales. También a trabajadores de ONG’s, fundaciones o asociaciones, instituciones culturales, responsables de políticas culturales y empresas interesadas en el Patrocinio Cultural.

Ámbito geográfico

Nicaragua

Cupo y financiación

El taller tiene un cupo limitado para 20 personas y es gratuito para los participantes seleccionados, financiado por el Programa ACERCA y el CCEN.

Ya que las plazas son limitadas y siempre hay más solicitudes que cupos, por consideración a los demás, es indispensable que las personas seleccionadas que hayan confirmado su participación asistan al taller. Quienes no avisen con suficiente antelación para poder ofrecer su plaza a otro, no serán tomados en cuenta en próximos cursos o talleres organizados y financiados por el CCEN en 2019.

Para aplicar

Se requiere completar el cuestionario disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/2SAzuy4

Fecha límite para aplicar: 24 de agosto de 2019. Se tomará en cuenta la capacidad de multiplicar los conocimientos adquiridos y el compromiso para desarrollar proyectos.

Sobre la docente

Magda Labarga. Cuenta historias desde 1992. Ha participado en festivales de narración oral y teatro en España, Perú, Colombia, Costa Rica, Argentina, México, Chile, Cuba y Portugal. Recibió el Primer Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil 2009 por su obra Lejos, que publican Anaya y Ediciones Autor en 2010.

Dirección y dramaturgia del espectáculo inclusivo Cáscaras Vacías en el Centro Dramático Nacional, Premio Plena Inclusión Madrid 2017. Dirige el espectáculo de narración oral accesible Otra gente en el que trabaja junto al bailarín e intérprete de lengua de signos española David Blanco. Dramaturgia del espectáculo Mano a Mano, en el que actúa junto al actor sordo Christian Gordo, interpretado en lengua oral y lengua de signos española.

Imparte cursos de narración oral para el Instituto Distrital de Artes de Bogotá, DSS2016, En el festival “Una Mirada Diferente” del Centro Dramático Nacional, la Unión de Actores de Madrid, Sindicato de Actores de Aragón, Cuarta Pared, grupo Yuyachkani de Perú, Universidad Nacional de Colombia, en Chile, Argentina y Portugal.

Imparte cursos de Cabaret en la Escuela TAE de Vitoria, y en La Casa del Teatro de Bogotá en 2012. Ponente en el curso de especialización en Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Málaga en 2010.

Descargue aquí la convocatoria en PDF.

¿Dónde?

CCEN

Organizamos con:

Centro Dramático Nacional