Somos Arte presenta: Memorias de la tierra, el cielo y el mar

Una tarde de cuentos relacionados con el medioambiente y el respeto al planeta tierra

Fecha

Sábado, 11 de julio de 2020.

Horario

3:00 PM

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) invita el sábado 11 de julio a una tarde virtual de cuentos con el narrador oral Ariel Salinas, coordinador de BioAmbiente. Ciencia y Arte, quien presentará el espectáculo Memorias de la tierra, el cielo y el mar, con cuentos propios y de otros autores relacionados con el medio ambiente y el respeto a la tierra. La actividad será a partir de las 3:00 PM y se podrá ver en la página de Facebook del CCEN y en su Canal de Youtube.

Esta actividad forma parte del proyecto Somos Arte: recreación artística infantil y familiar, una iniciativa que busca promover la acción y el desarrollo de agrupaciones nicaragüenses de arte dirigidas a público infantil y familiar y comprende una serie de actividades que combinan el entretenimiento y la educación no formal a través de las artes: sesiones de pintura, danza, artes escénicas y talleres.

Somos Arte se enmarca en el Programa de Educación con Cultura, que engloba todas aquellas acciones del CCEN que van dirigidas a mejorar la educación formal y no formal, a apoyar las políticas de promoción de la cultura y a incentivar la lectura y el uso de las bibliotecas tanto para niños, jóvenes y adultos.

Sobre la obra

Memorias de la tierra, el cielo y el mar son seis cuentos relatados por el cuentero y experto en medioambiente Ariel Salinas con la ayuda de títeres planos. Los cuentos son narraciones populares adaptadas desde temáticas de la naturaleza para promover el cuidado y el respeto por el medio ambiente.

Cuentos de la tierra: son dos cuentos de la memoria popular nicaragüense, con los ya conocidos  personajes Tío coyote y Tío conejo. Estos cuentos están adaptados a la problemática ambiental de la degradación del suelo y alientan a su conservación.

Cuentos del cielo: son tres cuentos; dos de ellos rescatan los mitos de pueblos originarios hacia las aves. Uno es de la autoría del cuentero.

Cuentos del mar: un solo cuento de autoría propia que busca crear conciencia sobre la extinción de las tortugas marinas.

Cuentos:

  • Tío conejo el señor de los suelos
  • La huerta del sandiyal
  • La migración de los colores
  • Aleteos en el tiempo
  • Las plumas del orgullo
  • Viaje al centro del caparazón

Sobre el autor

Ariel A. Salinas S. (Managua). Ingeniero en recursos naturales e investigador de vida silvestre, educador ambiental y apasionado por el estudio de las aves. Ha sido promotor de proyectos socio-ambientales concibiendo su profesión en la vinculación de la diversidad biológica y la diversidad cultural en distintas comunidades del país. Es coordinador del proyecto científico educativo BioAmbiente y miembro del proyecto artístico Experimental Maraña. También es horticultor, titiritero, narrador oral escénico, malabarista y escritor.

Más información:

El espectáculo Memorias de la tierra, el cielo y el mar será presentado de forma virtual en la página de Facebook y el canal de Youtube del CCEN, el 11 de julio a las 3:00 PM.