Somos Arte presenta El Cascanueces

Una obra ejecutada por la Compañía Ballet de Nicaragua

Fecha

Sábado, 12 de diciembre de 2020.

Horario

3:00 PM

Como medida sanitaria se permitirá únicamente público por invitación

El sábado 12 de diciembre a las 3:00PM el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) presentará el cuento de ballet musicalizado El Cascanueces, una obra clásica compuesta por el maestro Piotr Ilich Chaikovski, ejecutada en esta ocasión por la Compañía Ballet de Nicaragua.

El Cascanueces es una actividad que forma parte del proyecto del Somos Arte, una iniciativa del CCEN para promover la acción y el desarrollo de agrupaciones nicaragüenses de arte dirigidas a público infantil y familiar, y comprende una serie de actividades que combinan el entretenimiento y la educación no formal a través de sesiones de pintura, danza, artes escénicas y talleres.

El proyecto Somos arte se enmarca en el Programa Educación con Cultura, que engloba todas aquellas acciones del CCEN que van dirigidas a mejorar la educación formal y no formal, a apoyar las políticas de promoción de la cultura y a incentivar la lectura y el uso de las bibliotecas tanto para niños, jóvenes y adultos.

Sobre la obra:

El Cascanueces es un cuento de hadas y ballet, musicalizado por Piotr Tchaikovsky, la coreografía fue creada por Marius Petipa y el libreto fue escrito por Iván Vsévolozhsky y Petipa.

Es una obra basada en la adaptación de Alejandro Dumas, que fue estrenada en 1898, en el teatro Marinvski de San Petersburgo, y ha sido uno de los ballets más representados a lo largo de la historia, especialmente en época navideña.

La obra se estructura en dos actos, divididos en dos escenas, por tanto, la historia va transcurriendo en diferentes partes y danzas del libreto. Descrita como un cuento de hadas de Navidad, forma parte del folklore centroeuropeo, especialmente alemán y narra la historia del príncipe Cascanueces y del relojero Drosselmeyer, entre otros personajes.

Sobre la agrupación:

La Compañía Ballet de Nicaragua fue fundada en 1997. Su creación responde al impulso de bailarines independientes de la primera y segunda generación de graduados en la Escuela Nacional de Ballet del Instituto Nicaragüense de Cultura, con la finalidad de brindar a futuras generaciones de estudiantes de ballet, una compañía profesional para madurar artísticamente.

Su misión y finalidad es brindar a la sociedad nicaragüense la posibilidad de apreciar espectáculos con estética y nivel técnico, que estén a la altura de los grandes ballets internacionales. La Compañía Ballet de Nicaragua está compuesta por jóvenes talentos nicaragüenses con sedes en diferentes lugares de Nicaragua. Una de sus propuestas es llevar a escena coreografías con música nicaragüense, donde sus coreógrafos aplican con versatilidad las técnicas universales de la danza, sin perder la esencia de las raíces culturales del país.

Organizamos con:

La Compañía Ballet de Nicaragua

Más actividades

enero 2021

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados