Somos Arte presenta Cuentos que transforman

Fecha

Sábado, 12 de septiembre de 2020.

Horario

10:00AM

***Una obra a cargo de Kenia Martínez, Karol Solórzano, Dorling López y Priscila Rosales.

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) invita a una mañana virtual con el colectivo Mujeres, ¿qué cuentan?, quienes presentarán Cuentos que transforman a través del canal de CCEN en Youtube el sábado 12 de septiembre a las 10:00 AM.

La narración oral escénica ha sido un medio que ha venido evolucionando a lo largo de los años, antes como la tradición oral de nuestros pueblos y ahora como una herramienta que se vale de la teatralidad, su propia estética, la improvisación y otras técnicas contemporáneas desarrolladas en aras de la profesionalización del arte mismo y de los y las artistas dedicados al mundo de contar cuentos.

Y es por esto que la narración oral se ha convertido en una red que conecta la imaginación, la historia, la fantasía, las creencias… con nuestras propias historias y el mundo que nos rodea.

Cuentos que transforman se enmarca en el proyecto Somos Arte, una iniciativa del CCEN para promover la acción y el desarrollo de agrupaciones nicaragüenses de arte dirigidas a público infantil y familiar, y comprende una serie de actividades que combinan el entretenimiento y la educación no formal a través de sesiones de pintura, danza, artes escénicas y talleres.

Este actividad es parte del Programa de Educación con Cultura, que engloba todas aquellas acciones del CCEN que van dirigidas a mejorar la educación formal y no formal, a apoyar las políticas de promoción de la cultura y a incentivar la lectura y el uso de las bibliotecas tanto para niños, jóvenes y adultos.

Sobre la obra

“Cuentos que transforman”, son historias que evocan un cambio genuino y personal. Una búsqueda llena de magia, mística y aventuras que nos llenan de esperanzas. El camino es el sendero que nos ayuda a encontrarnos, transformarnos, abrazarnos y aceptarnos. Cada gesto, palabra e historia irá rompiendo el capullo para que florezca a plenitud nuestra voz interior.

Sobre el colectivo

¡Mujeres! ¿Qué cuentan? está conformado por las actrices y narradoras escénicas: Kenia Martínez, Karol Solórzano, Dorling López y Priscila Rosales. Es un proyecto que nace desde el deseo de contar y compartir historias reales, de autoras, de ficción, mágicas y clásicas, entre otras, en las voces de cuatro narradoras orales, quienes antes ya hemos compartido escenario.

Debido a la pandemia que enfrentamos, este colectivo pretende funcionar como una plataforma virtual, una red que promueva la narración oral como un medio de impulso de la lectura, el intercambio y el entretenimiento en familia. También buscan convertirse en un espacio para otras narradoras, artistas del teatro, malabares y titiriteras que deseen unirse.

Fomentan la colectividad y la creación de estrategias para repensar sus formas de acercarse y dar valor al espacio cultural.

Organizamos con:

¡Mujeres!¿Qué cuentan?

Más información:

CCEN en Youtube