Ritmos del Caribe nicaragüense

Un proyecto para contribuir a la conservación del patrimonio cultural de la Costa Caribe de Nicaragua a través de la música

Fecha

Del 8 al 22 de agosto de 2020.

Alrededor del mundo los músicos, musicólogos, etnomusicólogos, sociólogos e historiadores han dejado material escrito de las diferentes manifestaciones musicales de sus regiones, con el objetivo de enriquecer el mundo académico y artístico en general, a la vez de ser un factor de integración y difusión de estas.

Ritmos del Caribe nicaragüense es un proyecto que tiene como objetivo contribuir a la conservación del patrimonio cultural del Caribe nicaragüense, a través de la recopilación, visibilización y difusión de sus principales manifestaciones musicales.

El proyecto consiste en la identificación, investigación musical y recopilación en un libro de las composiciones transcritas a lenguaje musical (partitura) de los principales ritmos de las  etnias del Caribe, tanto de sus pueblos originarios (miskitos, sumos, ramas, mayagnas) y no originarios (creoles, garífunas, etc), teniendo como marco el cuadro histórico de estos pueblos, sus principales manifestaciones culturales y el proceso de evolución que ha tenido a lo largo de la historia y su poca interacción con las manifestaciones culturales del resto del país.

Desde el 2019, el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) junto al Centro de Estudios Musicales (CEM) viene desarrollando este proyecto en tres diferentes etapas. Para el 2020 el proyecto se encuentra en la segunda etapa de realización, que consiste en una investigación bibliográfica, entrevistas a catedráticos, investigadores y músicos para la transcripción de las obras y la elaboración del marco teórico, contexto histórico y demás contenido para la obra final.

Talleres virtuales

Así, del 8 al 22 de agosto se realizarán unos talleres virtuales cerrados con diferentes músicos de las etnias Rama Kriol, Garífunas, Negros Creoles, Miskitos y Mayagnas para estudiar a fondo los distintos ritmos, tradiciones musicales y obras representativas de cada una.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales del CCEN, cuyo objetivo es la visibilización y empoderamiento de colectivos en riesgo de exclusión, y contribuye al logro de los ODS de la Agenda 2030, específicamente “Trabajo decente y crecimiento económico” del sector cultura.

Más actividades

septiembre 2020

lu ma mi ju vi sa do
31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4

Relacionados