RAPACES Reflexión y Acción

Convocatoria de Residencias Artísticas de Centroamérica y el Caribe 2019

Fecha

Del 4 de abril al 16 de mayo de 2019.

Cupo

10 personas

Cierre de inscripciones

17 de mayo de 2019

Publicación listado de admisión

27 de mayo de 2019

Introducción

Los Centros Culturales de España en Nicaragua (CCEN) y Costa Rica (CCECR), en alianza con EspIRA (Espacio para la Investigación y Reflexión Artística), convocan a los artistas emergentes de Centroamérica y el Caribe a postularse para ser parte de la Residencia Artística RAPACES Reflexión y Acción, que se realizará en San José, Costa Rica, del 5 al 16 de julio de 2019.

Esta Residencia se realiza en el marco de la Convocatoria de Residencias Artísticas de Centroamérica y el Caribe 2019, a través del CCEN y CCECR con el apoyo de la Red de centros culturales de la región y EspIRA.

RAPACES es una residencia formativa para creadores emergentes de la región, basada en el intercambio entre pares, acompañados por artistas profesionales.

Con doce ediciones, RAPACES ha logrado consolidar el sentido crítico y autocrítico de los creadores participantes, y ha promovido un pensamiento creativo que busca afianzar nuestros modos de representación desde nuestro lugar, conscientes de los mecanismos de poder que operan en la región, a niveles material y simbólico.

RAPACES promueve una mirada en el espejo, unas búsquedas atravesadas por el cuerpo, pero no limitadas por la experiencia personal, sino abiertas a la comunicación e identificación con el otro, y desde ahí, facilita la transformación de los artistas y su entorno.

El objetivo de esta residencia es promover la exploración de las similitudes y diferencias, limitaciones y permisos de los modelos Arte y Artivismo, para generar reflexiones y experiencias transformativas en los artistas y sus públicos, acerca de los asuntos sociales con que los participantes trabajan, alimentando una creatividad y producción cuestionadoras de sí mismas, de su tiempo y lugar.

De esta manera, a partir de la guía de Patricia Belli y Carla Pravisani, se pretende proveer condiciones a un grupo de 10 artistas emergentes centroamericanos para reflexionar, cuestionar, investigar y producir obras sensibles a las realidades del contexto, mediante modos de producción artística y artivista. A la vez, facilitar a los participantes la experiencia de una movilidad significativa: conocer a sus pares en la región, tener experiencia de vida en otro país (para los no locales), exponerse a otras culturas -similares pero distintas- y desarrollar habilidades de convivencia y trabajo en grupo.

Cronograma

  • Convocatoria:  1 de abril al 17 de mayo de 2019, hasta medianoche.
  • Selección:          18 al 26 de mayo. La lista de admitidos se publicará el 27 de mayo.
  • Intercambio virtual: 28 de mayo al 23 de junio.
  • Residencia:       5 de julio (llegada). 16 de julio (salida)
  • Lugar:                  San José, Costa Rica.

Requisitos

  • Ser artista visual emergente de entre 18 y 35 años de edad, con una producción de proyectos personales realizados en los últimos 5 años que evidencien su interés en la relación entre Arte y Activismo.
  • Vivir y producir en uno de los siguientes países: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
  • Enviar solicitud completa antes de la medianoche del domingo 17 de mayo de 2019.
  • Llenar su aplicación en el siguiente enlace.
  • Adjuntar Curriculum Vitae en PDF con la siguiente información
    • Nombre y datos personales
    • Estudios
    • Experiencia laboral
    • Trayectoria expositiva
    • Otras experiencias relacionadas al arte
    • Otras experiencias no relacionadas al arte
  • Adjuntar una carpeta con el registro de 5 a 10 trabajos realizados en los últimos 5 años con sus respectivas fichas técnicas (título, año de ejecución, técnica o lenguaje). Se solicitan registros claros evidencien el concepto y las soluciones formales de cada pieza.
  • Adjuntar una carta de intención que explique porque le interesa participar en esta residencia.
  • Cada documento (CV, carpeta y carta) debe ser un archivo diferente. Los documentos deben adjuntarse en el enlace de aplicación después de haber llenado el formulario.

Selección y Becas

La selección de los participantes a RAPACES 2019 se anunciará el 27 de mayo de 2019.

Se ofrecerán 10 cupos para los 7 países participantes, procurando una balanceada diversidad de nacionalidades, edades e intereses.

Se otorgarán dos modalidades de becas:

  • Beca completa que incluye transporte internacional y local, alojamiento y alimentación durante la duración de la residencia.
  • Media beca que incluye transporte local, alojamiento y alimentación durante la duración de la residencia.

Todas las becas facilitarán alojamiento y alimentación en Casa Botánica (Aranjuez) durante todo el período que dure la residencia, además de los transportes internos dentro del programa de actividades establecido.

Es requisito de la Residencia estar disponibles a tiempo completo del viernes 5 de julio al martes 16, aún para participantes costarricenses.

El gasto de materiales para la realización de cada proyecto y todo gasto personal correrá por cuenta de la ó el interesado.

La solicitud de ingreso implica la aceptación de las presentes bases por parte de la persona solicitante. Aquellos aspectos no contemplados explícitamente serán dilucidados por la coordinación de la residencia.

Dinámica de trabajo

El día después de publicada la selección comenzará un intercambio en línea para que los participantes, las instructoras y el coordinador se conozcan, presenten trabajos anteriores para retroalimentación y adquieran herramientas de juicio que serán fundamentales durante la residencia.

La dinámica de trabajo en la residencia estará basada en un formato de diálogo facilitado por las docentes Patricia Belli y Carla Pravisani. Las propuestas serán analizadas considerando la complejidad y honestidad con que se aborda el eje temático y la cualidad transformativa de las soluciones formales, entre otros criterios.

También se realizarán presentaciones de carpetas y presentaciones de contextos nacionales.

Las docentes

Patricia Belli es una artista visual que utiliza diversidad de medios, con énfasis en el cruce de lo mecánico con lo artesanal. Los medios son el vehículo para construir significados acerca del equilibrio. En 1999 obtuvo una beca Fullbright para realizar un Máster en Bellas Artes en el Instituto de Arte de San Francisco, que concluyó en el 2001.

En el 2001 en Nicaragua fundó el Espacio para la Investigación y Reflexión Artística, EspIRA, una organización para la formación sensible e intelectual de artistas. Anteriormente había obtenido una licenciatura en Artes y Letras de la UCA, en Managua, en 1997; y un BA en artes visuales de la Universidad Loyola of the South, en Nueva Orleans, en 1986.

Desde el 2000 Belli expone regularmente en América Central, América del Sur, Estados Unidos y Europa. Ha expuesto individualmente en la Galería Kiosko, en Bolivia; la Galería T20, en Murcia; la Galería The Americas Collection, en Miami; el Palacio Nacional de la Cultura, y la Galería Códice, en Managua; TEOR/éTica, en San José; MUA en Tegucigalpa y en el Instituto de Arte de San Francisco.

Carla Pravisani es escritora, directora de arte y periodista. De Argentina pero reside en Costa Rica desde el 2002. Publicó Y el último apagó la luz (Perro Azul, 2004) y el poemario Apocalipsis Íntimo (Mención de Honor en el VI Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón”, 2010). Algunos de sus cuentos aparecieron en las antologías Pasajeros en Arcadia (Ed. Belgrano, Argentina), Poetas y Narradores del 2010 (Instituto de la Cultura Peruana, Miami), y 12 relatos centroamericanos (Editorial Catafixia, Guatemala). Ha publicado en las revistas Soho (Costa Rica), Quimera (España), en los periódicos El Territorio (Argentina), Página 12 (Argentina) y Semanario Universidad (Costa Rica). Actualmente coedita la revista digital Literofilia.com.

Descarga aquí la convocatoria en PDF.

¿Dónde?

Costa Rica

Organizamos con:

Centro Cultural de España en Costa Rica Red de Centro Culturales de AECID en Centroamérica y Caribe EspIRA FfAi Foundation for Art Initiatives Casa Botánica de Aranjuez