Proyecto Ritmos del Caribe presenta «La Música Miskita hoy en día»

Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales

Fecha

Jueves, 12 de noviembre de 2020.

Horario

5:30 PM

Donaldo Sevilla, director del Centro de Estudios Musicales (CEM) y el músico caribeño Rigoberto French Naar, conocido en el ámbito artístico como Leo Dubhe, dictarán un webinbar sobre “La música miskita hoy en día”, el jueves 12 de noviembre a las 5:30 PM a través de Zoom.

En este webinar conversarán sobre las historias de pueblos autóctonos, sus manifestaciones musicales actuales, exponentes contemporáneos, instrumentos modernos y cómo su música y cultura milenaria se han adaptado a la vida moderna.

Para participar en el webinar “La música miskita hoy en día” haz clic a este enlace.

Rigoberto French Naar (Leo Dhube, su nombre artístico), es originario de San Carlos Río Coco, Municipio de Waspam, en el Caribe Norte de Nicaragua. Es músico miskito, director de la banda los Leones del Caribe.

Leo Dhube se caracteriza por cantar en la lengua miskita y ha participado en concierto en la Honduras, Panamá y la Costa Caribe de Nicaragua. Actualmente, reside entre Managua y la ciudad de Bilwi, Región autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Sobre Ritmos del Caribe

Ritmos del Caribe es un proyecto que tiene como objetivo contribuir a la conservación del patrimonio cultural del Caribe nicaragüense, a través de la recopilación y difusión de sus principales manifestaciones musicales.

Este proyecto, organizado por el CEM y el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), consiste en la identificación, investigación y recopilación de la música de esta zona del país. Tendrá como resultado un libro con las composiciones transcritas en lenguaje musical (partitura) de los principales ritmos de las etnias del Caribe, tanto de sus pueblos originarios (miskitos, sumos, ramas, mayangnas) y no originarios (creoles, garífunas, etc.); teniendo como marco el cuadro histórico de estos pueblos, sus principales manifestaciones culturales y el proceso de evolución que ha tenido a lo largo de la historia y su poca interacción con el resto del país.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales del CCEN, cuyo objetivo es visibilizar y empoderar a colectivos en riesgo de exclusión, y contribuir al logro de los ODS de la Agenda 2030, específicamente el objetivo “Trabajo decente y crecimiento económico” del sector cultura.

Organizamos con:

Centro de Estudios Musicales

Más actividades

noviembre 2020

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6

Relacionados