Noches blancas de Dostoyevski en el Club de lectura

Encuentro será de forma virtual en la plataforma Zoom

Fecha

Sábado, 16 de mayo de 2020.

Horario

3:00 PM

El sábado 16 de mayo se realizará el segundo encuentro del mes de mayo del Club de lectura «Libro y café», una iniciativa del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN). A través de la plataforma Zoom, a partir de las 3:00 PM, se analizará la novela Noches blancas, del escritor ruso Fiódor Dostoyevski.  

Debido a la emergencia sanitaria mundial, las reuniones del Club de lectura han migrado a la modalidad virtual. Los interesados pueden integrarse dando clic en este enlace. Deben descargar en su teléfono o computadora la plataforma Zoom. ID de reunión: 561-366-4867.  Contraseña: 19831988.

Para más información o si quiere formar parte del Club de lectura “Libro y café” escriba a biblioteca@ccenicaragua.org.

El Club de lectura «Libro y café» es un proyecto del CCEN presente en su programa de Educación con Cultura. A través de este Club de lectura se espera satisfacer y fomentar el hábito de la lectura, promocionar a los autores españoles e hispanoamericanos y ofrecer un espacio donde se pueda escuchar, debatir y comparar diferentes puntos de vista en torno a la literatura clásica y contemporánea.

Noches blancas

San Petersburgo, su luz, sus casas y sus avenidas son el escenario de esta apasionada novela, escrita por Fiódor Dostoyevski y publicada en 1848. En una de esas «noches blancas» que se dan en la ciudad rusa durante la época del solsticio de verano, un joven solitario e introvertido narra cómo conoce de forma accidental a una muchacha a la orilla del canal.

Tras el primer encuentro, la pareja de desconocidos se citará las tres noches siguientes, noches en las que ella, de nombre Nástenka, relatará su triste historia y en las que harán acto de presencia, de forma sutil y envolvente, las grandes pasiones que mueven al ser humano: el amor, la ilusión, la esperanza, el desamor, el desengaño.

Sobre Fiódor Dostoyevski

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (1821-1881) fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.

Es considerado uno de los más grandes escritores de Occidente y de la literatura universal. De él dijo Friedrich Nietzsche: «Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida». El español José Ortega y Gasset escribió: «En tanto que otros grandes declinan, arrastrados hacia el ocaso por la misteriosa resaca de los tiempos, Dostoyevski se ha instalado en lo más alto».

Dostoyevski no siempre se dedicó a la literatura. Por decisión de su padre, se formó en la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo. Su fascinación por la literatura surgió tras la muerte de su padre y su graduación.​ La primera obra de cuya publicación se tiene constancia fue Pobres gentes, publicada a comienzos de 1846 en formato epistolar, que recibió una buena respuesta por parte del público y la crítica. A esta obra le siguió El doble que, al igual que otros trece esbozos escritos por Dostoyevski en los tres años siguientes, centró su atención en la situación de los pobres y desheredados, en las humillaciones de las que eran objeto y sus reacciones ante ellas.

Más información:

Esta sesión del Club de lectura «Libro y café» se realizará online en este enlace de la plataforma Zoom.

ID de reunión: 561-366-4867.
Contraseña: 19831988
.