No tenemos miedo en Ciclo de cine Medio Ambiente y Territorio

Un documental sobre la lucha contra la minería metálica en El Salvador

Fecha

Martes, 14 de julio de 2020.

Horario

Disponible 26 horas. De 7 AM del 14 de julio a 9 AM del 15 de julio

La Red de Centros Culturales de España en Centroamérica y el Caribe invitan este martes 14 de julio a la proyección online del documental No tenemos miedo, del Colectivo de Comunicación Popular, de El Salvador, como parte del Ciclo de Cine de Centroamérica y el Caribe: Medio Ambiente y Territorio.

Este ciclo de cine ha sido organizado en celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), para visibilizar su importancia a través del arte y, en este caso, se usa al cine como transmisor de conocimientos y de culturas pues sabido es su papel importante como actor en la lucha por la defensa del medio ambiente.

Participan en este ciclo el CCE HondurasCCE Santo DomingoCCE PanamáCCE Costa RicaCCE GuatemalaCCE El Salvador y el CCEN. Las actividades de este ciclo de cine terminarán el 15 de julio con un conversatorio con los cineastas cuyas obras fueron presentadas en este ciclo de cine.

El ciclo de cine incluye una cinta semanal, propuesta por cada CCE participante. La película podrá verse durante 24 horas en un enlace de la plataforma Vimeo, que se hará público en la víspera de la presentación.

Cineando el cambio

Esta actividad forma parte del proyecto Cineando el cambio, que surge para incentivar el cine social, a través de documentales, cortometrajes y/o largometrajes que nos plantean diversos discursos sociales sobre temáticas que nos conciernen a todos, desde medio ambiente hasta género, para fomentar la reflexión, el diálogo y el debate dentro de la sociedad nicaragüense a través del cine local e internacional.

Cineando el cambio se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales del CCEN, con el que se pretende desarrollar acciones que ayuden y contribuyan a fortalecer, reconocer, promocionar y difundir las diversas expresiones culturales de los colectivos tradicionalmente excluidos.

Sobre el documental

No tenemos miedo es un documental del 2018 (de 21 minutos) que narra la historia de la lucha contra la minería metálica en El Salvador desde las voces de sus protagonistas tras 10 años de organización popular que conllevó retos y golpes dramáticos (como el asesinato de líderes y lideresas ambientalistas). El Salvador en el 2017 se convirtió en el primer país del continente en prohibir la explotación de minera por oro y otros minerales pesados. Este documental fue realizado por el Colectivo de Comunicación Popular, de El Salvador, y la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de Santa Marta, Cabañas (ADES), con el apoyo de Ingeniería Sin Fronteras y la Diputación Foral de Bizkaia.

En el 2018 recibió Mención Especial en la categoría de Desarrollo Sostenible en el Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao.

Mirá aquí el documental.

Organizamos con:

Red de Centros Culturales de España en Centroamérica y el Caribe

Más actividades

agosto 2020

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6

Relacionados