Narraciones del Atitlán en La ruta del cuento

Cuentero guatemalteco presenta espectáculo

Fecha

Miércoles, 16 de octubre de 2019.

Horario

10:00 AM

El proyecto La ruta del cuento, impulsado por la Asociación Internacional de Teatros para Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (Nicassitej) en alianza con el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), llevará la narración oral escénica en este octubre a la comunidad Sábana Grande, al Colegio Bella Sonrisa. Ahí se presentará el jueves 17 el cuentero guatemalteco Isaías Sisay con su espectáculo Entre las olas. La actividad será a las 10:00 AM y la entrada es gratuita.

La ruta del cuento es una plataforma que tiene como centro la narración de historias para un público juvenil. Se desarrolla desde el 2013 y desde entonces se ha convertido en un puente intercultural para los países centroamericanos en las voces de los/as profesionales contadores/as de historias.

Sobre el espectáculo

La narración de los cuentos de la tradición oral tzutujil es una recopilación de cuentos de las abuelas del lago Atitlán, ubicado en el departamento de Sololá, en Guatemala. El cuentero en el espectáculo Entre las olas, se sumerge en la vida cotidiana de su cultura a través del Xocomil, el viento místico que azota las aguas del Atitlán; toma el remo, se sienta en el cayuco, cierra los ojos, y el lago le cuenta historias a través de un torrente de vibraciones llenas de tradición, hasta que sale el sol y nace la palabra.

Este espectáculo ha sido un trabajo arduo de Isaías Sisay, quien tiene más de siete años de fomentar círculos de lectura y horas de cuentos en tzutujil para el público en general. Esta recuperación histórica ha sido narrada en varios municipios de la cuenca del lago Atitlán y en los interiores departamentales de Guatemala.

Sobre el cuentero

Santiago Atitlán es el municipio que vio nacer a Isaías Sisay, amante de la cultura tzutujil. Con el pasar del tiempo comenzó a ser conocido como Isaías el cuentero, donde fusionaba su pasión por sus orígenes, con el amor por los cuentos, para traducir obras ya creadas y narrarlas a su idioma materno.

Desde hace ocho años realiza diferentes actividades en su municipio en promoción de su cultura y la tradición oral a través cuentos nativos y universales. También promueve la lectura creativa a través del programa de la Biblioteca Móvil con la Biblioteca Comunitaria Puerta Abierta.

¿Dónde?

Managua

Organizamos con:

Nicassitej