Managua Salsa City ¡Devórame otra vez! en el Club de lectura

Una obra del escritor guatemalteco nicaragüense Franz Galich

Fecha

Sábado, 22 de febrero de 2020.

Horario

De 3:00 PM a 5:00 PM

El Club de lectura “Libro y café”, una iniciativa del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) que surgió en el 2016 llega en este 2020 a su V temporada. Cinco años de estímulo a la lectura y de poner en valor la creación literaria española e hispanoamericana.

Para este 2020 se ha preparado una lista de autores a leer que incluye a los españoles Javier Marías, Javier Cercas, Carmen Laforet, Dulce Chacón, Carlos Ruiz Zafón y Pablo Herrán de Viu. También se leerá una obra del Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, y otra del ya fallecido escritor guatemalteco-nicaragüense Franz Galich. Completan la lista de autores a leer el británico Andrew Holmes y la escritora estadounidense Lisa Jackson.

Este proyecto forma parte de las acciones que el CCEN se ha planteado en su programa de Educación con Cultura, con lo cual se espera satisfacer y fomentar el hábito de la lectura, promocionar a los autores españoles e hispanoamericanos y ofrecer un espacio donde se pueda escuchar, debatir y comparar diferentes puntos de vista en torno a la literatura clásica y contemporánea.

La selección de los libros se hace en la misma lógica que los objetivos estratégicos del CCEN: promoción de la cultura española, del espacio cultural iberoamericano y de la cultura como herramienta de desarrollo, con enfoque de género y fomentando todos aquellos valores que fomenten la cultura de paz, la cohesión social y apunten al logro de los ODS 2030.

Si quiere formar parte del Club de Lectura “Libro y café” escriba a biblioteca@ccenicaragua.org.

La primera sesión del 2020

El sábado 22 de febrero se retomarán las sesiones de este grupo de lectores y lo harán con una obra de un autor muy conocido a nivel centroamericano: Managua Salsa City ¡Devórame otra vez! del escritor Franz Galich.

La trama de esta novela involucra a Pancho Rana, vigilante de una mansión lujosa y exmilitar sandinista entrenado por las fuerzas especiales, y a La Guajira, prostituta y jefa de una banda de asaltantes. Ambos se encuentran en cantina-salón. Empieza entre ellos el juego de la seducción al que asistimos desde la intimidad de él y de ella. Escuchar lo que piensan es recorrer el paisaje lumpen de Managua con su semántica y símbolos propios. Sin embargo, aquí no hay presa ni cazador. Cada uno piensa que controla el juego, hasta que este se les va enredando y se les enreda con un robo en la casa de los patrones de Pancho Rana.

Sobre el autor

Franz Galich nació en Guatemala en 1951 y murió el 3 de febrero de 2007 en Managua, ciudad en la que residió desde 1980 cuando abandonó Guatemala tras un atentado contra su vida. Publicó nueve libros, entre los que se incluye dos colecciones de cuentos: Ficcionario Inédito (1979) y La princesa de Onix y otros relatos (1989); y tres novelas: Huracán, Corazón del cielo (1995);  Y te diré quien eres (Mariposa traicionera) (2006); y Managua Salsa City, ¡Devórame otra vez!, novela con la que ganó en Panamá el Premio de Novela Centroamericana Rogelio Sinán, en el 2000.

En Nicaragua fue profesor de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en la Universidad Centroamericana (UCA) y en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), así como en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

¿Dónde?

CCEN

Más actividades

abril 2020

lu ma mi ju vi sa do
30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3

Relacionados