Exposición de poesía: La palabra en resistencia: escritoras nicaragüenses, universos y temporalidades paralelas

Una actividad en el marco de la quinta edición del Festival LadyFest Managua 2020

Fecha

Jueves, 26 de marzo de 2020.

Horario

6:00 PM

ACTIVIDAD SUSPENDIDA POR EMERGENCIA SANITARIA

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y el colectivo EnRedadas- Por el arte y la tecnología- invitan a la inauguración del Festival LadyFest Managua 2020, el jueves 26 de marzo a partir de las 6:00 PM en el CCEN.

El LadyFest Managua 2020 se realizará del 26 al 28 de marzo e incluye diversas actividades como talleres de fotografía y de arte y creatividad para niñas y adolescentes, así como un taller de construcción de espacios seguros y valientes con la activista feminista de Guatemala, Andrea Rodas.

Para la inauguración está prevista una exhibición de poesía y el conversatorio La palabra en resistencia: escritoras nicaragüenses, universos y temporalidades paralelas.

La exhibición La palabra en resistencia es una muestra que destaca el trabajo de diez escritoras nicaragüenses. Resalta sus aportes a la producción literaria y al diálogo intercultural e intergeneracional en sus distintos contextos, temporalidades y la importancia histórica de los escritos y sus autoras.

La selección de las obras y las autoras se basa en criterios feministas que buscan generar un diálogo circular entre escritoras de diversas generaciones, que evocan empoderamiento y sororidad, proponiendo realidades alternativas, afirmativas y sustentables, imaginando mundos que fueron plasmados en la poesía creada por sus ancestros.

Durante la actividad se abrirá un espacio de conversatorio con las autoras, generando un diálogo intercultural e intergeneracional entre las escritoras participantes de la exhibición y el público.

Los poemas seleccionados serán sistematizados en un poemario digital, descargable, a fin de una mayor difusión del trabajo de las autoras invitadas.

Este evento es una producción conjunta entre Karen Rodríguez, Gladioska García y EnRedadas- Por el arte y la tecnología-.

Sobre el LadyFest

El LadyFest Managua es un proyecto seleccionado de la Convocatoria de Proyectos Culturales 2015 y 2016 del CCEN. Fue concebido como un festival de creación artística femenina y de género para promover el quehacer de mujeres creadoras nicaragüenses en diferentes disciplinas, desde arte urbano hasta ilustración y música electrónica, además de promover un intercambio creativo entre artistas y asistentes; y brindarles elementos reflexivos y prácticos para que se empoderen de su papel en el medio artístico nacional y encuentren nuevas prácticas para asegurar la sostenibilidad de sus proyectos.

La iniciativa nació del Colectivo EnRedadas- Por el arte y la tecnología- y cuenta con el apoyo del CCEN desde su nacimiento. Hoy día este Festival es una plataforma de visibilidad y empoderamiento de mujeres jóvenes, activistas y artistas emergentes para aportar al reconocimiento y fortalecimiento de sus talentos desde una perspectiva feminista.

El objetivo del LadyFest Managua 2020 es aportar al reconocimiento y fortalecimiento del talento local desde una perspectiva feminista, a través de un festival que sirva como plataforma de visibilidad y empoderamiento para niñas, adolescentes, mujeres jóvenes, activistas y artistas emergentes de Managua.

El LadyFest Managua se desarrolla bajo las Líneas Estratégicas de la Cooperación Española para la Cultura, relacionada a la formación de capital humano para la gestión cultural con énfasis en proyectos de cultura y desarrollo.

¿Dónde?

CCEN

Organizamos con:

Enredadas, por el arte y la tecnología