Laboratorio audiovisual online

Organizado por el CCEN y Cinema Regional dirigido a creadores audiovisuales de Centroamérica y República Dominicana

Fecha

13 de julio, 31 de agosto de 2020.

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) en alianza con Cinema Regional iniciarán este lunes 13 de julio a las 10:00 AM (hora de Nicaragua) el Laboratorio audiovisual online, un espacio virtual de formación y acompañamiento para crear y compartir proyectos audiovisuales de artistas nicaragüenses y regionales que exploran la vivencia personal y colectiva, desde su intimidad y subjetividad, a través de piezas multimedia.

Este laboratorio se impartirá a través de las plataformas Google Classroom y Zoom Classroom y terminará el 31 de agosto. En todo ese tiempo se espera que sea un espacio de formación, creación y difusión de la práctica audiovisual que responda a la demanda existente por parte de nuevos talentos de Nicaragua y la Centroamérica de hoy desde múltiples miradas.

Los objetivos del Laboratorio

El principal objetivo de este Laboratorio es contribuir a la creación de una comunidad de talentos que, a través del dominio básico del arte multimedia, creen piezas que permitan reflexionar, experimentar y compartir la experiencia humana en el contexto actual de Centroamérica y el Caribe.

Con este laboratorio se busca además brindar herramientas de autogestión y realización audiovisual a los participantes; compartir procesos creativos desde diferentes áreas del medio audiovisual y traducir las experiencias humanas a contenido multimedia para que los seleccionados (14, de Centroamérica y el Caribe) encuentren una mirada propositiva para reflexionar sobre el rol de la cultura y los nuevos caminos para su expresión.

El Laboratorio se compone de cinco módulos en los que se trabajarán los siguientes temas:

  • Introducción emocional
  • Expresión artística. «Búsqueda del artista»
  • Laboratorio multimedia
  • Dirección: “Mirada subjetiva. Covid19 y expresión audiovisual»
  • Fotografía: “Técnicas de expresión y lenguaje audiovisual”

Al finalizar el Laboratorio se dará seguimiento, mediante asesorías, a los proyectos audiovisuales finales y se difundirá cada trabajo personal en la plataforma digital del Laboratorio audiovisual, generando perfiles individuales, trabajos relevantes dentro del taller, cineminutos y otras piezas originales.

Los trabajos finales serán presentados y se realizará un conversatorio final para analizar el proceso de capacitación online y plantear una postura sobre cultura, el impacto multimedia y la responsabilidad artística. Además, se realizarán encuentros con artistas y realizadores invitados.

Facilitadores

Camila Selser. (Mexicana-Nicaragüense). Actriz, Productora y Directora. Con una reconocida carrera como actriz en destacados proyectos internacionales como “Sr Avila- Soy tu fan- En la sangre- Amor de mis amores- Paraíso”, entre otros. En 2015 crea la productora de cine nicaragüense Cinema Regional para impulsar el desarrollo cultural y cinematográfico en la región. Recibe el apoyo del Instituto Mexicano de Cine para realizar su ópera prima versión corta “Hacia el sur” y en 2019 recibe el Fondo de Ibermedia para desarrollar su primer largometraje como directora.

Gabriel Serra (Nicaragua). Fotógrafo y Director de cine. Nominado a un Óscar por su ópera prima documental “La Parka”, cinematógrafo de reconocidos documentales a nivel internacional como “Rush Hour”, colaborador y maestro en la Cinemateca Nicaragüense. Actualmente recibe apoyo internacionales para dirigir su más reciente film “El mito blanco”. Socio fundador de Cinema Regional.

Leonor Zúniga (Nicaragua). Cineasta y Productora. Cuenta con una licenciatura en Sociología de la Universidad Centroamericana, una Maestría en Bellas Artes en Cine Documental y Video de la Universidad de Stanford y recibió una Beca Fullbright. Ha trabajado en varios documentales, fue la
Productora Ejecutiva del largometraje Documental Graduation Dreams (2016) y dirigió los cortometrajes Docktown (2016), Trees of Life (2016) y Exiled (2017). Es cofundadora y directora creativa de CaLé producciones, una productora audiovisual que promueve el cambio social. En el 2013 fue
ponente en Tedx Managua. Actualmente es socia de Cinema Regional.

Malva Izquierdo (Nicaragua). Comunicóloga. Ha trabajado por más de ocho años en diversas áreas de la comunicación, desde diseño gráfico y edición de video, hasta manejo de redes sociales, desarrollo e implementación de estrategias y más. Su experiencia en roles de mercadeo en Nicaragua y el Reino Unido, además de una variedad de entrenamientos certificados, la hacen una periodista multimedia integral. Tiene un MA con Distinción en Periodismo de la Universidad del Oeste de Inglaterra, un Media Campaigns for Social Development Course – RNTC (Netherlands 2020), un Inbound Marketing – Hubspot Academy (2018), además de Reporting Taboos -Journalism Workshop (England 2016). Es editora de la plataforma cultural web (2014-2020) Managuafuriosa.com.

Martha Juárez (Nicaragua). Comunicadora Social. Ha trabajado en formación, producción de materiales, promoción de la organización de las mujeres. Temas en los que ha profundizado: liderazgo, sexualidad, seguridad jurídica, prevención de la violencia de género, prevención del embarazo en adolescentes; empoderamiento económico de las mujeres, manejo de conflictos, comunicación asertiva. En Puntos de Encuentro, ha sido la coordinadora del Programa Universidad de las Mujeres, construyendo -conceptual y metodológicamente el Plan de Capacitación del 2016, 2017 y 2018, además de organizarlo e implementarlo, ambos años con énfasis en el derecho a vivir sin violencia de mujeres y adolescentes, con un enfoque sistémico. También dirigió la Revista feminista La Boletina (2001-2007) y fue miembro del Comité Editorial, redactora (2008-2016).

Invitados

Ana Pulido (Colombia). Productora de Cine. Productora colombiana, egresada de la EICTV. Sus producciones han participado en la competencia oficial en IDFA, Biarritz, Jihlava, Busan, Cartagena de Indias entre otros. Seleccionada a participar en el Berlinale Talents GDL. Ha sido asesora de proyectos en desarrollo y ha impartido clases en eventos como Encuentro Iberoamericano de Cineastas Emergentes, apoyado por Ibermedia, Escuela de Cine Casa Comal y Festival Ícaro.

Roberto Guillén (Nicaragua). Fundador y CEO de la plataforma digital Managua Furiosa cuyo objetivo es crear un espacio para que los jóvenes de Nicaragua puedan discutir temas de derechos humanos, y actualmente se suma como socio a Cinema Regional. Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Centroamericana y ha estudiado gestión y planificación cultural. Actor, director y productor con una reconocida trayectoria, y su más reciente proyecto como creador es la serie web Managua Furiosa, ahora con una segunda temporada en post-producción.

Marco NorzaGaray (México-Argentina). Actor y Director teatral. Cursó la licenciatura en actuación de la Casa del Teatro A.C. generación 2002 – 2004. Cursó cuatro semestres de la Licenciatura en Historia cursados en el periodo 2000-2002 en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en Seminarios teatrales como “Movimiento orgánico” impartido por Antonio Salinas, “Danza para actores” impartido por Ruby Tagle, “El Bios-Escénico” impartido por Patricia Cardona, “La Poética de Aristóteles” impartido por Luís de Tavira, “Danza Butoh” impartido por Tomás Rojas y Nora Manneck y “Nietzsche” impartido por Jorge Manzano.

Organizamos con:

Cinema Regional

Más información:

Fechas de clases: 13 de julio al 31 de agosto.
Plataformas: Google classroom/ Zoom classroom

 

Más actividades

agosto 2020

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6

Relacionados