La carreta nagua y La cegua en Somos Arte

María López Vigil, Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2019, nos contará dos cuentos de su libro Cinco noches arrechas

Fecha

Sábado, 23 de mayo de 2020.

Horario

10:00 AM

El proyecto Somos Arte: recreación artística infantil y familiar tendrá una invitada de lujo el sábado 23 de mayo a las 10:00 AM: la escritora María López Vigil, Premio Cervantes Chico 2019, quien a través de la página de Facebook y el canal de Youtube del CCEN nos contará dos cuentos: La carretera nagua y La cegua, extraídos de su libro Cinco noches arrechas.

Esta actividad forma parte del proyecto Somos Arte, una iniciativa que busca promover la acción y el desarrollo de agrupaciones nicaragüenses de arte dirigidas a público infantil y familiar y comprende una serie de actividades que combinan el entretenimiento y la educación no formal a través de las artes: sesiones de pintura, danza, artes escénicas y talleres.

Somos Arte se enmarca en el Programa de Educación con Cultura, que engloba todas aquellas acciones del CCEN que van dirigidas a mejorar la educación formal y no formal, a apoyar las políticas de promoción de la cultura y a incentivar la lectura y el uso de las bibliotecas tanto para niños, jóvenes y adultos.

Sobre la obra

El libro Cinco noches arrechas proviene de la tradición de los espantos nicaragüenses, que han sido sabiamente adaptados a la Nicaragua actual por María López Vigil. Está conformado por leyendas muy conocidas en el Pacífico tales como El cura sin cabeza, El cadejo, El caballo de Arrechavala, La cegua y La carreta nagua. Las ilustraciones fueron hechas por su hermano Nivio López Vigil y contó con la colaboración del Fondo Editorial Libros para Niños.

Sobre la autora

María López Vigil es considerada pionera de la literatura infantil en Nicaragua, un país de niños y niñas, donde los cuentos que leían eran siempre de otros países, de otras culturas, de otras realidades.

Nació en Cuba en 1944 pero vive en Nicaragua desde 1981. Es maestra, periodista y escritora. Fue reconocida por el Centro Nicaragüense de Escritores en 2009 por sus libros de literatura infantil y por su contribución a inaugurar este género literario en Nicaragua el país. Y en el 2012 recibió la Legión de Honor de Francia en grado de Caballero, entre otras cosas por sus libros de literatura infantil.

Ha escrito más de 10 obras, comenzando por uno que hoy es un clásico de la literatura infantil en Nicaragua y el libro con el que inició este género en el país: “Un güegüe me contó” (1989), editado en Suecia.

Este libro fue el ganador de un concurso promovido en 1988 por ASDI, la cooperación de Suecia en Nicaragua. Esta organización al ver que eran nulos los autores dedicados a la literatura infantil en el país, convocó al concurso “Los niños queremos cuentos”. Su texto, con dos ilustraciones de su hermano Nivio López Vigil, ganó el primer premio. Y así inició su trayectoria como autora.

Por sus méritos, en el 2019 le fue concedido el Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2019, otorgado por la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá y la Secretaría de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Más información:

Los cuentos La carreta nagua y La cegua, serán narrados por su autora, María López Vigil, en la página de Facebook y el canal de Youtube del CCEN, el 23 de mayo a las 10:00 AM.

Más actividades

septiembre 2020

lu ma mi ju vi sa do
31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4

Relacionados