Ilustrando Feminismos (o Feminismos Ilustrados)

Artistas nicas en Exposición colectiva en Honduras

Fecha

Del 10 de julio al 25 de agosto de 2018.

Horario

10:00 AM a 8:00 PM

El Centro Cultural de España en Tegicugalpa inauguró el pasado 10 de julio la Exposición Ilustrando Feminismos (o Feminismos Ilustrados), una Muestra que tiene como objetivo generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias en el que el quehacer cultural se utilice como una herramienta dinamizadora para disminuir y deconstruir la violencia de género, la desigualdad y las sumisiones, así como sensibilizar y fortalecer el respeto a los derechos de las mujeres. La Exposición estará abierta hasta el 26 de agosto.

El objetivo de Ilustrando Feminismos es el de generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias en el que el quehacer cultural y que se utilice como una herramienta dinamizadora para disminuir y deconstruir la violencia de género, la desigualdad y las sumisiones, así como sensibilizar y fortalecer el respeto a los derechos de las mujeres.

La Exposición, promovida originalmente por el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) y apoyada por la Red de Centros Culturales de España, reúne a 20 artistas iberoamericanas que, a través de su arte, resaltan las situaciones de desigualdad, de violencia y de discriminación que siguen sufriendo las mujeres por el hecho de serlo. Al mismo tiempo también se destacan a través de los dibujos e ilustraciones su fuerza, valentía y solidaridad.

Las y los artistas presentes en esta Expo son de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Bolivia, Perú, Paraguay, Argentina, República Dominicana, España y Guinea Ecuatorial. Sus nombres: Ana Bustelo/Anna Carolina Gelabert/Andrea Fonseca/Carla Berrocal/Karla Monterrosa/Lidia Mba/Limonada Bandida (Colectivo)/Lena Vargas/María Luque/Merlina Annunaki/ Natalia Letona/Pamela Espino/Paula Bonet/ Rachel Katstaller/Regi Rivas/ Sonia Lazo/Maite San Martín/Lía Vallejo/Ana Granera/Mina Wright/Kris Vallejo/Wendy Mairena/Adela Ordoñez/ Gema Manzanares/Laura García/Lonnie Ruíz/Patricia Zamora.

De Nicaragua han sido seleccionados cuatro artistas, ilustradores que han participado en anteriores exposiciones, nacionales e internacionales, sobre Género y Derechos Humanos.

Los cuatro artistas nicaragüenses en esta Expo son:

Gema María Manzanares Reyes (1988)

Comunicadora ciberfeminista. Co Fundadora y coordinadora de EnRedadas: tecnología para la Igualdad. Trabaja en la conceptualización y el diseño de campañas de comunicación feministas y por la defensa de los derechos de las mujeres. Facilitadora de talleres con temáticas de comunicación, tecnología y derechos de las mujeres. Ilustradora autodidacta, bruja del barrio y sembradora de cactus.

Laura Emilia García Martínez (1982). Ilustradora y diseñadora gráfica. Inició su vocación desde su niñez, luego cursó diseño en la Universidad Politécnica de Nicaragua, y en recientes años ha participado en talleres de ilustración impartidos por maestros de España y Costa Rica. Ha expuesto su arte en colectivas en Nicaragua.

 

 

Lonnie Ruiz (1982). Ilustrador y diseñador gráfico. Miembro del comité organizador de la Bienal Tipos Latinos en Nicaragua, Embajador del Diseño Latino y Miembro del Comité de Diseño Latino designado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Publicado en el libro Latin American Graphic Design de la editorial alemana Taschen, seleccionado en la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid y las Bienales Internacionales del Cartel en México, Bolivia, Ecuador y (Golden Bee) Rusia. Mención de honor en el Concurso Internacional de Cartel Segunda Llamada, México.

 

Patricia Zamora Sánchez (1991). Comunicadora visual. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Centroamericana (UCA) y un Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración en el Instituto Europeo di Design (IED) en Madrid, España.

¿Dónde?

Honduras

Organizamos con:

CCEN, CCE Tegucigalpa y Red de Centros Culturales de España