Ilustraciones contra la violencia sexual

Una exposición del organismo Ayuda en Acción para sensibilizar sobre la violencia de género en Nicaragua.

Fecha

Del 10 de agosto al 26 de septiembre de 2019.

Horario

De 9:00 AM a 5:00 PM

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) en alianza con la Fundación Ayuda en Acción Nicaragua han abierto al público la Exposición Ilustración para denunciar la violencia de género y empoderar a las niñas, una muestra que recoge el trabajo de diez ilustradores nicaragüenses que participaron en un concurso convocado entre junio y julio por dicha organización para promover obras que transmitan mensajes de empoderamiento y que sensibilicen sobre la violencia de género en Nicaragua.

Esta exposición, que estará disponible en el CCEN hasta el 27 de septiembre (puede ser visitada de lunes a viernes de 9:00 a 5:00 PM), es una de las actividades desarrolladas para la campaña #EsViolenciaSexual, cuyo objetivo principal es que las mujeres reconozcan y denuncien situaciones de violencia que en zonas rurales del país están normalizadas, como el acoso callejero, el incesto y el estupro.

La campaña #EsViolenciaSexual se fundamenta tanto en estadísticas oficiales como en un estudio cualitativo realizado por este organismo en comunidades rurales de Madriz, que revela una alta incidencia de abusos sexuales contra niñas y adolescentes, así como una gran tolerancia y normalización de la violencia sexual.

Protección a niñas y mujeres

Las diez ilustraciones seleccionadas (recibieron 22 obras) muestran los diferentes tipos de violencia y aspectos relacionados con la violencia basada en género, además transmiten un mensaje de protección a niñas y mujeres. Las ilustraciones expuestas fueron escogidas tomando en consideración la sensibilidad artística de los y las autoras y la no revictimización.

La organización Fundación Ayuda en Acción Nicaragua, escogió como ganadora la obra realizada por Daniela Bustamante, quien ilustró a una niña con su mochila al hombro y una frase contundente contra la violencia: «quiero explorar el mundo sin miedo a nada». La autora se basó en el caso reciente de una niña que caminó unas cuadras para ir a la casa de su abuela y no se tuvo noticias de ella hasta un año después, cuando fue encontrada muerta en un sumidero.

El CCEN se une a este esfuerzo por la prevención de la violencia de todo tipo para crear conciencia de la responsabilidad de todos los seres humanos para frenarla. Además es una actividad que se enmarca en nuestro programa de Fortalecimiento de derechos culturales del Plan de Centro 2019, acciones con las que aportamos al logro de los ODS de la Agenda 2030.

Sobre Ayuda en Acción

Ayuda en Acción es una ONG apartidista y aconfesional que lucha contra la pobreza y la desigualdad en 20 países de América Latina, Asia, África y España. En Nicaragua tiene presencia desde 1993.

En el marco de la campaña contra la violencia trabaja también en el fortalecimiento de capacidades vinculadas a la creación de condiciones y puesta en marcha de mecanismos de protección a nivel comunitario.

¿Dónde?

CCEN

Organizamos con:

Ayuda en Acción

Más actividades

diciembre 2019

lu ma mi ju vi sa do
25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5

Relacionados