III Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas 2019

Un certamen galardonado con 6.000 euros

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el Ayuntamiento de Madrid y la Editorial Sexto Piso convocan la tercera edición del III Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas, un certamen galardonado con 6.000 euros y que garantiza la publicación y distribución de la obra ganadora en toda Iberoamérica.

La apertura del plazo para la presentación de trabajos se cerrará el 31 de agosto de 2019 a las 24.00 hora española.

Sobre el premio

El Premio Literario de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas tiene como objetivo fomentar las expresiones culturales que giran en torno a la ciudad, a cómo la ciudadanía la vive, sueña y percibe.

El galardón nace de la voluntad de generar espacios que promuevan los principios de la Carta Cultural Iberoamericana y la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (Unesco, 2005). Asimismo, trata de sensibilizar sobre la importancia de la transformación de las ciudades para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en 2015 por Naciones Unidas y de la Nueva Agenda Urbana.

Organizado por la UCCI, el Ayuntamiento de Madrid y la Editorial Sexto Piso, el concurso cuenta con el apoyo y la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y M21, la revista y radio municipal del Ayuntamiento de Madrid.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar en este premio autoras y autores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, siempre que las obras presentadas estén escritas en lengua castellana o portuguesa, sean inéditas (no publicadas como libro, libro electrónico, en internet o revistas) y no hayan sido premiadas anteriormente ni se encuentren participando en ningún otro concurso. También podrán presentarse obras en coautoría o trabajos colectivos. No se aceptarán las obras de aquellos autores o autoras que hubiesen fallecido antes de anunciarse la convocatoria.

Formato y extensión:

Las propuestas de libro deberán ser enviadas en formato DIN A-4 o similar y constará de un mínimo de veinticuatro (24) páginas acabadas por una sola cara, más la sinopsis completa de la historia y la portada. Podrán ser presentadas en blanco y negro o a color.

La obra que resulte ganadora contará con un plazo de seis meses para ser desarrollada con un máximo de 128 páginas.

¿Dónde enviarlas?

Se enviarán dos archivos separados, cada uno a una dirección de correo electrónico diferente, de la manera que se indica a continuación:

  1. El primer archivo contendrá la obra, el título e irá firmado bajo seudónimo y se enviará a la siguiente dirección: novelagrafica@ciudadesiberoamericanas.org
  2. En el segundo archivo se incluirá el título de la obra, seudónimo, nombre, apellidos, dirección, documento de identidad o cédula y teléfono de contacto. En el asunto del correo se pondrá el título de la obra y se enviará a una segunda dirección: plica@ciudadesiberoamericanas.org

Una vez hecho público el fallo, las propuestas no premiadas serán elimina- das sin que quepa reclamación alguna en este sentido. El hecho de tomar parte en el concurso implica la plena aceptación de estas bases.

Los premios

La cuantía del premio en metálico será de 6.000 euros, en concepto de pago de anticipo de derechos de autor o autora. El importe del premio estará sujeto a la legislación que en materia de retenciones señale la normativa fiscal española. La cuantía se abonará en dos momentos: un 50% tras la entrega de premios y un 50% a la publicación de la obra.

Adicionalmente, la editorial Sexto Piso se encargará de la edición impresa y electrónica de la obra, así como de su distribución por todos los países que componen la Comunidad Iberoamericana. La obra premiada se publicará en castellano. También se entregarán dos áccesits de 1.000 euros.

Los trabajos podrán ser enviados desde el día siguiente de la publicación de estas bases hasta el 31 de agosto de 2019. Se considerará fecha de envío la que figure en el correo electrónico. El fallo se dará a conocer en septiembre de 2019.

Las bases del III Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas están disponibles en este enlace. También pueden consultarse en la web www.ciudadesiberoamericanas.org.

¿Dónde?

Iberoamérica

Más información:

Ciudades Iberoamericanas

Más actividades

diciembre 2019

lu ma mi ju vi sa do
25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5