Homenaje a María López Vigil

Premio Cervantes Chico iberoamericano de literatura infantil y juvenil 2019

Fecha

Domingo, 29 de septiembre de 2019.

Horario

2:30 PM

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Libros para niños, la Embajada de España en Nicaragua y el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), realizarán el lunes 30 de septiembre un homenaje a la escritora María López Vigil, por haber sido galardonada con el Premio Cervantes Chico iberoamericano de literatura infantil y juvenil 2019.

Esta actividad será en el CCEN y en ella participará la autora que, en octubre, viajará a España a recibir este premio que otorga anualmente el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. En este evento se realizará un recorrido por su obra literaria, habrá un espacio para cuenta cuentos y una muestra cultural, entre otras actividades.

El Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil ya tiene XXIII ediciones y en este 2019 fue entregado al escritor italiano residente en España Carlo Fabretti; un matemático que cultiva la divulgación científica y la literatura infantil y juvenil.

Para el 2019, la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá y la Secretaría de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entregaron un premio para Iberoamérica, que recayó en María López Vigil, precursora de la literatura infantil en Nicaragua y cuya producción ha contribuido a que los jóvenes lectores nicaragüenses conozcan mejor sus raíces, su identidad y la riqueza del lenguaje.

Sobre el premio

Para la entrega del Premio Cervantes Chico se tiene en cuenta, además de los méritos literarios, criterios como la popularidad y la utilización de la obra del escritor como recurso educativo y didáctico. A través de su premio también se procura la difusión y en el fomento de su obra entre la población infantil y juvenil.

El jurado que lo concede está compuesto por miembros del Ayuntamiento, del Ministerio de Cultura, de la Comunidad de Madrid, Universidad de Alcalá y especialistas en literatura infantil y juvenil.

Quién es María López Vigil

Autora de varios libros, María López Vigil, es considerada pionera de la literatura infantil en Nicaragua, un país de niños y niñas, donde los cuentos que leían eran siempre de otros países, de otras culturas, de otras realidades.

Nació en Cuba en 1944 pero vive en Nicaragua desde 1981. Es maestra, periodista y escritora. Fue reconocida por el Centro Nicaragüense de Escritores en 2009 por sus libros de literatura infantil y por su contribución a inaugurar este género literario en Nicaragua el país. Y en el 2012 recibió la Legión de Honor de Francia en grado de Caballero, entre otras cosas por sus libros de literatura infantil.

Son más de 10 las obras para niños escritas por María López Vigil, comenzando por uno que se ha convertido en un clásico de la literatura infantil en Nicaragua y el libro con el que inició este género en el país: “Un güegüe me contó” (1989), editado en Suecia.

Este libro fue el ganador de un concurso promovido en 1988 por ASDI, la cooperación de Suecia en Nicaragua. Esta organización al ver que eran nulos los autores dedicados a la literatura infantil en el país, convocó al concurso “Los niños queremos cuentos”. El texto de María López Vigil, con dos ilustraciones de su hermano Nivio, ganó el primer premio. Y así se inició su trayectoria como autora.

Más actividades

diciembre 2019

lu ma mi ju vi sa do
25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5