Fonoteca digital centroamericana

Una iniciativa que busca crear un banco de sonidos para aportar al espacio sonoro centroamericano y la historia de su música folclórica

Fecha

Del 3 de agosto al 2 de noviembre de 2020.

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) en alianza con Daniel y Luiz Bravo, miembros del Colectivo Cinestesia, ponen en marcha el Proyecto Fonoteca Digital Centroamericana, que tiene como propósito final la creación de un sitio web de libre acceso, con un banco de sonidos y aproximaciones intelectuales al espacio sonoro centroamericano y la historia de la música folclórica de la región.

Con esta acción se pretende aportar a la conservación de las manifestaciones musicales y las tradiciones de transmisión oral, construyendo un espacio digital en el ámbito centroamericano para la conservación, catalogación y promoción de las expresiones sonoras y musicales.

Desde la Fonoteca Digital Centroamericana se impulsará la construcción de una identidad centroamericana y la comprensión de sus procesos históricos usando el registro sonoro como una herramienta de análisis documental.

La plataforma de la Fonoteca Digital Centroamericana estará disponible en internet a finales de octubre y contará con la colaboración de sonidistas de toda la región. Además de material sonoro, contará con textos científicos de autores especialistas de distintas disciplinas vinculadas al estudio de la sociedad y la diversidad biológica de la región.

En esta línea, se pretende afianzar una red de sonidistas, investigadores y aficionados musicales centroamericanos, que encuentren en esta plataforma un punto de intercambio y diálogo cultural y científico en el cual verter su trabajo.

Durante el mismo mes de lanzamiento de la plataforma se convocará al público a colaborar con la Fonoteca enviando sus aportes escritos o material sonoro.

Si quiere saber más de este proyecto puede enviar un correo a cinestesiasoundandfilm@gmail.com.

El Proyecto Fonoteca Digital Centroamericana se enmarca en las líneas definidas en la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española y en los programas Innovación, creatividad artística y emprendimiento cultural y Fortalecimiento de los derechos culturales del Plan de Centro 2020 del CCEN, y contribuye al logro de los ODS de la Agenda 2030, específicamente “Trabajo decente y crecimiento económico” del sector cultura.

Organizamos con:

Cinestesia Nicaragua