Nica: el ballet de las marimbas y los volcanes

Festival Nica Globla Bass-edición Bicentenario

Fecha

Viernes, 30 de abril de 2021.

Horario

6:30PM

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) invita a la segunda edición del Festival Nica Global Bass-edición Bicentenario. Un encuentro entre música y artes experimentales que se realizará el viernes 30 de abril, a las 6:30 PM. Se permitirá público únicamente con invitación y se tomarán todas las medidas de higiene y distanciamiento social. Cupo limitado.

Este es un festival de músicas de raíz en conjunción con nuevos sonidos (electrónica, hip-hop, etc..) y con un espíritu multidisciplinar, en el que se darán la mano las artes escénicas, la tecnología, lo audiovisual y la música.

En esta segunda temporada se presentará la pieza original de creación colectiva titulada “Nica: el ballet de las marimbas y los volcanes”, una pieza contemporánea creada por los músicos Carlos Guillén y César Tovar, quienes utilizarán músicas tradicionales y canciones originales, en la que, además, se presentará la coreografía de la Compañía de danza Juan Carlos García, la poesía de Carl Rigby y las letras de Carlos Mejía Godoy.

“Nica: el ballet de las marimbas y los volcanes”, funcionará como un recorrido a través de algunos hitos de la historia de Nicaragua, un viaje de música, danza e imágenes desde los pueblos originarios, pasando por el Güegüense, las voces del Caribe o los agüizotes, entre otras expresiones de danzas tradicionales, adaptadas a los lenguajes musicales de nuestra época, con el fin de explorar las nuevas identidades a partir del patrimonio artístico e intangible de la nación centroamericana.

El Festival Nica Global Bass-edición Bicentenario es un proyecto independiente que tiene por objetivo canalizar algunas de las corrientes musicales y artísticas actuales que recorren Iberoamérica. Además de ser un pilar de creación y vanguardia para dar voz a los movimientos artísticos locales, se establece como punto de encuentro y de difusión del sector cultural nicaragüense, y por extensión, iberoamericano.

El CCEN apoya a este Festival por enmarcarse en el Programa de innovación, creatividad artística y emprendimiento cultural con el que se persigue fomentar el desarrollo y la sostenibilidad de empresas culturales creativas e innovadoras con impacto en el desarrollo y, por otro lado, facilitar y fomentar espacios de diálogo, reflexión y debate para la innovación, creatividad y el emprendimiento cultural. A su vez, se busca ofrecer al público la posibilidad de consumir productos culturales locales creativos de calidad, fomentando así la participación ciudadana en el ámbito cultural.

El proceso creativo y la presentación de “Nica: el ballet de las marimbas y los volcanes”será grabado el mismo día del evento por el cineasta nicaragüense Naiot Espinoza Ortiz.

Para más información, seguir las redes sociales del Festival Nica Global Bass, Instagram, Facebook, Twitter.

Ficha artística:

  • Dirección musical, libreto y composición: Carlos Guillén.
  • Dirección artística y composición: César Tovar Cruz.
  • Dirección escénica y coreografía: Juan Carlos García.
  • Compañía de Juan Carlos García. Elenco: Alizón Savala, Marelyn Mayorga, Lucía Jarquín, Rodolfo Caballero, Joel Sánchez y Luis Noguera.
  • Grabación y dirección audiovisual: Naiot Espinoza Ortiz.

Más actividades

abril 2021

lu ma mi ju vi sa do
29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2

Relacionados