El panadero y el diablo en inicio del Proyecto Somos Arte

CCEN pone en marcha una iniciativa de recreación artística infantil y familiar

Fecha

Sábado, 18 de abril de 2020.

Horario

3:00 PM

El sábado 18 de abril a las 3:00 PM el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) presentará a través de su página de Facebook la obra El panadero y el diablo, a cargo del grupo República de pájaros. Esta presentación será vía virtual debido a la emergencia sanitaria mundial provocada por el coronavirus.

Con esta obra se pondrá en marcha el proyecto Somos arte: recreación artística infantil y familiar, una iniciativa que se enmarca en el Programa de Educación con Cultura, que engloba todas aquellas acciones del CCEN que van dirigidas a mejorar la educación formal y no formal, a apoyar las políticas de promoción de la cultura y a incentivar la lectura y el uso de las bibliotecas tanto para niños, jóvenes y adultos.

El proyecto Somos arte: recreación artística infantil y familiar busca promover la acción y el desarrollo de agrupaciones nicaragüenses de arte dirigidas a público infantil y familiar y comprende una serie de actividades que combinan el entretenimiento y la educación no formal a través de las artes: sesiones de pintura, danza, artes escénicas y talleres.

El eje principal de este proyecto es la estimulación artística, el fomento y puesta en valor de la cultura como elemento de desarrollo, así como la promoción y práctica de los valores universales, el diálogo intercultural, la inclusión y la cultura de paz, para contribuir al logro de los ODS de la Agenda 2030.

Sus objetivos

Este proyecto está dirigido al fortalecimiento de la escena artística nacional con la presencia de artistas locales y al estímulo de valores como la comunicación y unidad de la familia como eje de la sociedad.

Además, resalta la importancia de la educación como recurso de primer orden para luchar contra los procesos de exclusión social, fomentar el respeto a la diversidad cultural y generar desarrollo social desde un enfoque transversal e intercultural, enfocado en contribuir a la promoción cultural y al logro de los ODS 2030.

El panadero y el diablo

Esta obra es un clásico del teatro de títeres de América Latina. Estrenada en el 2017, es una obra escrita en verso y prosa, que cuenta la historia de un panadero que se encuentra con la mítica figura que representa la esencia del mal en el teatro de títeres desde sus orígenes: el diablo, un personaje  contemporáneo, abusador, arrogante, déspota, que al final demuestra no ser más que un «pobre diablo» incapaz de superar el valor e ingenio del honrado panadero.

Ficha técnica
Autor: Javier Villafañe
Dirección: Kenya Nairoby Martínez
Diseño y construcción: Kenya Nairoby Martínez,
Carlos Daniel Bello y Carlos Báez.
Actuación, adaptación y selección musical: Kenya Nairoby Martínez

Sobre el grupo

República de pájaros nace en noviembre de 2015. Sus miembros fundadores fueron Ana Verónica Sánchez (filóloga, violinista y cantante lírico) y Kenya Martínez (actriz, titiritera y cuenta cuentos). Motivadas por la necesidad de experimentar con la narración oral y la música, con el tiempo han integrado a más artistas que han nutrido a la agrupación con malabares, acrobacia aérea y música. En la actualidad este grupo lo conforman Kenya Martínez, Nohelia Zúniga y Roger Paiz y la colaboración de Luis Carlos Estrada y Carlos Daniel Bello.

Más información:

La obra El panadero y el diablo se podrá ver el sábado 18 de abril a las 3 PM en la página de Facebook del CCEN.