Diseño, reciclaje y responsabilidad social

Una charla magistral en el marco de la Exposición Bienal Iberoamericana de Diseño (BID18)

Fecha

Martes, 29 de octubre de 2019.

Horario

10:00 AM

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), en el marco de la Exposición Bienal Iberoamericana de Diseño (BID18), realizará el miércoles 30 de octubre a las 10:00 AM una charla magistral titulada Diseño, reciclaje y responsabilidad social, a cargo de las diseñadores Andrea Paltzer (Chureca Chic) e Iveth Rodríguez (Ivero). Esta actividad es abierta al público.

En esta charla, que culminará en un conversatorio con los asistentes, Andrea e Iveth compartirán sus experiencias como diseñadoras de productos, sus proyectos y participación en convocatorias como la Bienal Iberoamericana de Diseño.

Algunos de los temas que se abordarán en esta charla están relacionadas con las oportunidades de dar a conocer y vender sus creaciones e influir de manera positiva y generar un cambio en la sociedad; el cómo crear piezas de diseño y compartirlas con los demás, así como apelar a las emociones a la hora de producir piezas de diseño.

Sobre las ponentes

Andrea Paltzer (ChurecaChic). Esta firma usa el arte como herramienta para romper barreras y prejuicios en la sociedad nicaragüense. Crea joyas para empoderar a mujeres con trabajo y programas de formación con un enfoque de desarrollo humano integral y así, ellas toman la decisión de alejarse de situaciones de violencia. Fue finalista en la BID18 en la categoría Diseño de moda, textil y complementos.

Iveth Rodríguez (Ivero). Esta es una marca de diseño de joyería contemporánea que nació en el 2014. Teje en esencia una pasión por crear y recrear la magia y belleza de la naturaleza con tradición nicaragüense. Combina fragmentos de la naturaleza provenientes de las tres regiones nicaragüenses diferenciadas por su geología, ecología, cultura y clima. Ensambla materiales singulares como madera recuperada, espinas, cortezas, semillas, minerales evidencian la efímera y poderosa belleza de lo simple. Sus piezas elaboradas a mano respetan las singularidades de los materiales para crear diseños exclusivos, artísticos y contemporáneos para brindar a sus clientes la experiencia de lucir única natural y a la moda.

¿Qué es la BID?

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) cumplió 10 años en el 2018. En esa década se ha consolidado como una de las citas más importantes del diseño contemporáneo hecho en Latinoamérica, España y Portugal. Su objetivo es mostrar la creciente energía y calidad del diseño iberoamericano en una exposición de más de 400 trabajos. Una muestra que durante su semana inaugural cuenta con mesas de debate, conferencias, diálogos presentaciones, talleres y muchas actividades más en las que participan y colaboran profesionales de los 23 países de la región más los que nos visitan de otras latitudes.

La BID es una convocatoria que permite al público acercarse a la disciplina del diseño y su entorno y un punto de encuentro, por un lado, para la reflexión y el pensamiento y, por el otro, para establecer relaciones entre profesionales, con empresas del sector y el ámbito académico.

¿Dónde?

CCEN