Jornada de debate sobre cultura y desarrollo

La cultura como factor de desarrollo

Fecha

Martes, 18 de abril de 2017.

Horario

9:00 AM a 6:00 PM

Coincidiendo con el décimo aniversario de la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española, el próximo 18 de abril tendrá lugar en la Sede de AECID Madrid una jornada de debate y reflexión focalizada sobre el potencial de la cultura como factor de desarrollo, y sobre su lugar en la agenda global.

PRESENTACIÓN

Las aspiraciones globales de desarrollo sostenible, recogidas en la Agenda 2030, se caracterizan por la interrelación de tres dimensiones: económica, ambiental y social. El actual contexto político y social, marcado por fenómenos como el aumento de las migraciones, el crecimiento de las ciudades, las distintas percepciones de la globalización y los nuevos paradigmas generados por el desarrollo de la tecnología, hace necesario abordar la dimensión social del desarrollo desde una idea amplia de cultura, definida como el “conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan un grupo social.” Esta definición abarca, además de las artes y letras, los modos de vida y de producción de los bienes económicos y simbólicos, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores y las tradiciones y creencias, tanto individuales como colectivas.

La construcción de las políticas de desarrollo debe incorporar el prisma de la cultura y la diversidad cultural como condición necesaria para la obtención de resultados. Esto posiciona la cultura, entendida desde el respeto y salvaguarda de las tradiciones y las identidades y desde su potencial en la generación de ingresos, en un lugar central dentro de las estrategias de desarrollo.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la publicación de la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española, la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) organiza este seminario con un doble objetivo: por un lado, mirar hacia lo que se ha hecho, lo aprendido, los logros alcanzados; por otro, y sobre todo, plantear una reflexión sobre cómo la cultura se integra en los procesos de desarrollo, así como su aportación a la consecución de la Agenda 2030.

Por ello, queremos dar espacio al intercambio y el debate con quienes han trabajado y trabajan en este campo, aunando visiones académicas, institucionales y de la sociedad civil.

FORMATO DE LA JORNADA

La dinámica de la jornada está basada en mesas de debate abierto a todos los participantes, en torno a cuatro bloques temáticos.

En la sesión inaugural, una ponencia marco servirá para analizar el papel de la cultura en la Agenda Global de Desarrollo.

Las cuatro mesas temáticas contarán con un moderador que orientará el tema y con la presentación de un caso de éxito. Las principales conclusiones de cada una serán compartidas al terminar la jornada

Para saber más sobre estás jornadas, descárgate el programa

¿Dónde?

Sede AECID Madrid

Más información:

Programa Jornadas C+D

Más actividades

agosto 2020

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6

Relacionados