Curso online Iniciación a la interpretación musical histórica

Impartido por el violinista barroco español Daniel Pinteño en el marco del Programa Ventana

Fecha

Lunes a jueves. Del 24 al 27 de agosto de 2020.

Horario

9:00 AM

La Red de Centros Culturales de España, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del Programa Ventana, anuncian el inicio del Curso online “Iniciación a la interpretación musical histórica”, un proceso de formación dirigido a violinistas especializados o interesados en profundizar sus conocimientos.

Este curso tiene por objetivo iniciar al estudiante en la interpretación historicista creando una base que sirva como punto de partida sobre la cual el propio alumno sea capaz de motivar su curiosidad interpretativa, creando con ello una conciencia crítica sobre su propia manera de interpretar a través fuentes teórico-prácticas de la época, así como la experimentación.

El Programa Ventana es un programa de AECID que se desarrolla en conjunto con la Red de Centros Culturales de España en el mundo, para promover a los creadores, instituciones, festivales e industrias culturales españolas a través de contenidos digitales, que permitan su internacionalización. A través de sus distintas actividades, el Programa Ventana aporta a la profesionalización e intercambio del sector cultural y artístico con un impacto en los países donde los Red CCE tiene presencia, aportando al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030.

El curso se desarrollará por videoconferencia a través Zoom. El alumno recibirá el material didáctico en PDF diseñado por el profesor para profundizar en cada una de las materias que será objeto de estudio en cada sesión.

Sobre el docente

El curso será dirigido por el violinista barroco Daniel Pinteño (Málaga, España), considerado por la crítica como uno de las figuras emergentes con más proyección dentro del panorama historicista español.

Pinteño posee estudios en Conservatorio Profesional de Música de Murcia, el Conservatorio Superior de Música de Aragón. En Alemania se continuó perfeccionando con el profesor Nachum Erlich, en la Staatliche Hochschule für Musik Karlsruhe.

Desde el año 2010 orienta su labor musical a la interpretación del repertorio comprendido entre los albores de la música para violín del siglo XVI hasta el lenguaje romántico de mediados del siglo XIX con criterios histórico-estilísticos. Para ello, comienza sus estudios de Musicología en la Universidad de La Rioja mientras paralelamente participa en clases magistrales con músicos del ámbito historicista como Enrico Onofri, Anton Steck, Hiro Kurosaki, Catherine Manson, Enrico Gatti, Sirka-Lisa KaakinenPilch, Margaret Faultless, Jaap Ter Linden, etc.

Daniel Pinteño toca con un violín barroco italiano del siglo XVII, así como con un violín inglés de mediados del siglo XVIII. Lea su biografía completa aquí.

Organizamos con:

Red de Centros Culturales de España

Más actividades

octubre 2020

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1

Relacionados