Cuentos imprescindibles en La ruta del cuento

Un espectáculo con la contadora de historias nicaragüense Zoa Meza

Fecha

Del 9 al 10 de abril de 2019.

Horario

10:00 AM

La narración oral es un acto tan antiguo como la misma humanidad. En todos los pueblos del mundo han existido personas encargadas de transmitir, preservar, compartir y escribir en el aire las múltiples vivencias de las sociedades. Los cuentacuentos a través de sus narraciones se han convertido en las personas encargadas de tejer de generación en generación los tesoros más secretos de la cultura.

Por la importancia de la narración oral para nuestras culturas la Asociación de Teatro para Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (NICASSITEJ), en alianza con el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) llevan a cabo el proyecto La ruta del cuento. En el que se pretende visibilizar y hermanar a la región centroamericana a través de la narración oral escénica. Dirigido al público adolescente y joven, este proyecto pretende llevarnos por el mundo de la oralidad centroamericana y en el recorrido descubrir lo que nos iguala y diferencia como sujetos de la región. Además, pretende funcionar como plataforma escénica que permita el encuentro entre narradores y públicos diversos.

El jueves 11 de abril a las 10:00 AM en el escenario del CCEN la contadora de historias nicaragüense Zoa Meza nos deleitará con el espectáculo Cuentos Imprescindibles

La entrada a este evento es libre y gratuita.

Sobre el espectáculo

Cuentos Imprescindibles es un espectáculo íntimo que recorre los episodios más importantes de Zoa Meza en su quehacer como cuentera y de su vida misma. Escucharemos relatos que provienen desde su niñez y recorren espacios importantes de su vida contados palabra por palabra. Cuentos que nacen desde el amor, el romance, desde la incansable tenacidad de buscar historias que también aviven la voz de nuestra cultura. Relatos que enfatizan la impronta constante de fusionar lo antiguo y lo contemporáneo.

Habrá momentos para la mitología precolombina, esos cuentos de dioses y diosas que llenan de magia la escena; habrá otros momentos para el anecdotario, relatos llenos de dulzura, picardía y humor en los que Zoa contará algunos pasajes de su vida; habrá momentos para los cuentos imprescindibles, historias que unen a la narradora, a la actriz y a la titiritera en un mismo material humano e indisoluble. Habrá momentos para contar la vida misma.

Sobre la cuentera

Zoa Meza (Nicaragua, 1964). Actriz, titiritera, escritora, dramaturga, narradora oral escénica e instructora de teatro. Fundadora del Teatro de Títeres Guachipilín; maestra del Movimiento de narradores orales escénicos de Nicaragua. Junto a Pedro Quiroz y Gonzalo Cuellar funda y desarrolla el evento Viernes de Puro Cuento para estimular el desarrollo de la narración oral escénica en Centroamérica y, además, hacer visible la unión de los pueblos centroamericanos a partir de sus narraciones más antiguas y modernas.

En 1984 recibe su primer curso de Narración Oral Escénica con el maestro Francisco Garzón Céspedes. A partir de entonces perfecciona su técnica de contar cuentos y ha llevado a escena cientos de historias latinoamericanas de la tradición oral y también de su propia autoría. Con Guachipilín ha montado algunos espectáculos de narración oral escénica entre los que destacan CUECATL (Cuentos, canciones y títeres de América Latina, 1987) y Marimba de cuentos (2011) en el que priman cuentos de su autoría.

Tiene publicados dos cuentos ilustrados La Piñata (2007) y El Sapo Orgulloso (20012), ambos publicados por la editorial Guachipilín.  Su texto teatral Armenia forma parte de la antología de teatro nicaragüense Nuevos dramaturgos (2011), editada por el Foro Nicaragüense de Cultura.

Actualmente es presidenta de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (Nicassitej). En el 2008 fue reconocida con la Orden de la independencia Cultural Rubén Darío.

¿Dónde?

CCEN

Organizamos con:

Nicassitej