Creación de ideas posibles

Lo Audiovisual: sentir, ver, escuchar y dialogar

Fecha

Miércoles, 26 de julio de 2017.

Horario

1:00 PM – 03:00 PM

Ponente: Martha Clarissa Hernádez

Lo Audiovisual: Sentir, ver, escuchar y dialogar es un proyecto del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), en coordinación con la Universidad Centroamericana (UCA) y la colaboración de la Asociación Nicaragüense de Cinematografía (ANCI), que profundiza en aspectos técnicos metodológicos de la producción audiovisual.

Con el objetivo de fomentar la creación de un espacio de reflexión, debate e intercambio que contribuya a la formación de estudiantes universitarios y permita enriquecer el conocimiento del público en general, integramos este proyecto donde creadores cinematográficos puedan compartir y brindar herramientas desde las diferentes áreas que componen una producción audiovisual.

Sobre la ponencia

El objetivo de la ponencia es reflexionar sobre la creación de ideas cinematográficas, tomando en cuenta condiciones reales de producción, proceso y elementos claves para la construcción de:

  • Idea general
  • Sinopsis
  • Argumento
  • Estructura de la historia, estilo
  • Tratamiento visual y sonoro
  • Necesidades
  • Historia versus presupuesto
  • Análisis del proceso

Sobre la ponente

Martha Clarissa Hernández Chávez (Nicaragua). Documentalista, productora, directora y guionista de cine y televisión. Licenciada en Artes y letras, con postgrados en Teoría y metodología del análisis del género e investigación social, en la Universidad Centroamericana, UCA.

Orden independencia cultural Rubén Darío, máxima condecoración que otorga el gobierno de Nicaragua en el área cultural.

Se incorpora al Instituto Nicaragüense de Cine (Incine), en diciembre de 1979, trabajando como investigadora y productora de más de 50 noticieros y documentales. También fue asistente de dirección y directora de casting en todos los proyectos de corto y largometrajes de ficción en 16 y 35 mm, producidos por dicha institución.

En 1985 organiza y dirige la Oficina de proyectos de Incine, cargo que desempeña de manera paralela al de directora de documentales institucionales.

Cofundadora de  Luna films (1990), productora independiente de cine y video, donde se dedicada a la producción y dirección de documentales de autor e institucionales, reportajes, spots publicitarios y campañas publicitarias educativas, así como a la divulgación de sus propias obras a través del proyecto Cine móvil.

Directora y coproductora ejecutiva de la serie de ficción para televisión Contra corriente, que fue transmitida en varios países de Latinoamérica, producida por la organización no gubernamental Puntos de Encuentro.

Organizadora del Festival de cine y video ÍCARO.

Martha Clarissa se dedica actualmente a la producción de spots publicitarios, escritura de proyectos audiovisuales para documental y ficción, y realiza conferencias y talleres sobre cinematografía.

 

Organizamos con:

CCEN, UCA y ANCI