Convocatoria: Taller online de producción musical, herramientas creativas y distribución en línea

Fecha

25 de mayo, 26 de junio de 2020.

Cupo

20 personas

Cierre de inscripciones

23 de mayo de 2020

Publicación listado de admisión

24 de mayo de 2020

Introducción

En Nicaragua y Centroamérica la escena musical electrónica ha ido creciendo en número de propuestas artísticas e interés entre la población durante las últimas décadas. Es importante tomar nota de las fluctuaciones y los puntos débiles que sus ponentes encuentran debido a la carencia de educación técnica, redes de apoyo y comprensión de cómo opera la industria de esta escena cultural. No se puede subvalorar el potencial de crecimiento social que contiene la industria de la música electrónica cuando se sabe manejar y se conocen los elementos y esferas que se pueden explotar dentro de ella para el crecimiento económico, cultural y el intercambio internacional artístico.

El Taller online de producción musical, herramientas creativas y distribución en línea, de cáracter introductorio, tiene como fundamento la integración de una metodología simplificada para la producción musical y por ende la producción de cualquier tarea dentro de la red de la industria musical electrónica (creación de eventos, creación de sellos musicales, etc.) que da la base para el desarrollo encarrilado del arte de la música y la comprensión global de cómo se abastece esta industria de forma sana, íntegra e inclusiva, fomentando lazos colaborativos entre los participantes.

Este Taller se enmarca en los objetivos estratégicos del CCEN a través del Programa Formación del sector cultural con el que se busca reforzar las capacidades profesionales de los agentes culturales a través de la formación artística especializada.

Objetivo general 

Aportar a la formación en producción musical y en el manejo de las diversas plataformas digitales para la difusión y monetización de la música electrónica.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar técnicas de línea creativa: producción musical, producción de podcasts y/o de DJ sets (cada participante escogerá una sola línea de trabajo).
  2. Reforzar el conocimiento esencial de la música electronica para la distribución del material creativo como recurso para un posible negocio en línea.

Metodología

El taller se realizará en modo virtual y consta de sesiones en diferentes plataformas durante un periodo de 5 semanas, con cupo limitado a 20 participantes, músicos consagrados o principiantes, artistas DJs o aficionados.

Se publicarán 5 videos privados de entre 30 y 45 minutos en Youtube, donde se volcarán los contenidos de cada módulo de estudio.

Se utilizará la aplicación Zoom y obsproject.com para realizar reuniones semanales de coaching colectivo e impulsar el avance de los proyectos de música electrónica de cada participante.

Cada participante utilizará la versión de prueba de Ableton Live.

Contenido

Semana 1 SEMILLA

    • Propósito
    • Concepto
    • Quién soy

Semana 2 RAÍZ

    • Entender el terreno
    • Estrategias

Semana 3 FLOR

    • Crecimiento, desarrollo y productos.

Semana 4 FRUTA

    • Embellecimiento y reanudación de propósito.

Semana 5 ESPORA

    • Diseminación y redes de comunicación.

Dirigido a 

Músicos, artistas, DJs o aficionados interesados en la producción musical y la distribución digital de contenidos musicales.

Ámbito geográfico

Nicaragua

Requerimiento

  • Computadora
  • Audífonos
  • Conexión a internet
  • Versión de prueba de Ableton Live 10

Cupo y financiación

El Taller online de producción musical, herramientas creativas y distribución en línea tiene un cupo limitado para 20 personas.

Este taller es financiado por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).

Ya que las plazas son limitadas y siempre hay más solicitudes que cupos, es Indispensable que las personas seleccionadas que hayan confirmado su participación asistan al taller online en los plazos fijados. Quienes no avisen con suficiente antelación para poder ofrecer su plaza a otro, no serán tomados en cuenta en próximos cursos o talleres organizados y financiados por el CCEN en 2020.

Para aplicar

Para postularse al proceso de selección de participantes debe completar el cuestionario disponible en este enlace.

Fecha límite para aplicar: 23 de mayo de 2020 a las 12:00 M.

Se tomará en cuenta la capacidad de multiplicar los conocimientos adquiridos.

Sobre la facilitadora

Tamara Montenegro es artista sonora, DJ y una exitosa productora musical con 15 años de trayectoria musical. Sus publicaciones se pueden escuchar en varios sellos internacionales como UUCHUL, Shika Shika, Fértil Discos, Lump Records, Buddha Bar, Heart in Nature, Tropical Twista; así como en trabajos audiovisuales y ubicación de contenido musical en producciones de cine y teatro. También es una ecologista profundamente preocupada por la reintegración de la armonía en la relación de los humanos con nuestro Planeta Madre y propone métodos para hacerlo facilitando a través de talleres de música, creatividad y artes de movimiento.

Montenegro es reconocida como una líder en la escena de la música electrónica centroamericana, descubriendo y creando música que tiene como objetivo tocar el alma humana y despertar la conciencia sobre nuestro mundo interior, convirtiéndose en una herramienta de inspiración y transformación interna. El trabajo de Tamara Montenegro entrelaza varios sonidos en una visión colectiva de una comunidad global donde se nutre la cultura de la vida consciente.

Descargue la convocatoria en PDF aquí.

Más información:

Este taller se realizará online a través de las plataformas Zoom y Youtube.

Más actividades

septiembre 2020

lu ma mi ju vi sa do
31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4

Relacionados