Convocatoria: Taller online de Análisis Espacial

Dirigido a curadores, artistas y gestores culturales de Nicaragua

Fecha

Todos los sábados. Del 6 de junio al 11 de julio de 2020.

Horario

10:00 AM a 12:00 M

Cupo

20 personas

Cierre de inscripciones

25 de mayo de 2020

Publicación listado de admisión

27 de mayo de 2020

Introducción

El Taller online de Análisis Espacial pretende brindar los conocimientos necesarios para que los participantes puedan desarrollar el diagnóstico de un espacio destinado al montaje de una muestra cultural. A lo largo del taller se presentarán conceptos generales de museografía y la aplicación de normas básicas de montaje para diferentes medios artísticos. Mediante ejemplos se trabajará el análisis de diferentes espacios interiores y exteriores, utilizando las diversas herramientas didácticas disponibles en línea para este fin. Se les brindará a los participantes conocimientos básicos de dibujo arquitectónico y una capacitación en técnicas de modelado tridimensional, esto permitirá una mejor capacidad de presentación de propuestas de proyectos expositivos.

Al final del taller se espera que los participantes puedan realizar el levantamiento tridimensional de un espacio con el que estén íntimamente relacionados, lo cual les permitirá hacer una mejor gestión de las áreas de montaje.

Este Taller se enmarca en los objetivos estratégicos del CCEN a través del Programa Formación del sector cultural con el que se busca reforzar las capacidades profesionales de los agentes culturales a través de la formación en gestión cultural y de la formación artística especializada.

Objetivo general

Brindar herramientas de análisis espacial y técnicas básicas de montaje a gestores culturales y artistas para que puedan diseñar, producir y montar intervenciones adecuadas en diferentes tipos de espacios.

Objetivos específicos

  1. Dotar de conceptos teóricos básicos sobre el manejo del espacio expositivo, técnicas de montaje y representación gráfica para fortalecer la capacidad de presentación de propuestas museográficas.
  2. Capacitar a los asistentes en el uso básico de un programa de modelado tridimensional.
  3. Dar a conocer entre los participantes la importancia del análisis y diagnóstico espacial en el proceso de gestión de fondos y presentación de propuestas expositivas.

Modalidad

El taller se realizará de manera online a través de la plataforma Google Classroom de 10: 00 AM a 12:00 M los siguientes días:

  • Sábados 6, 13, 20 y 27 de junio
  • Sábados 4 y 11 de julio

Contenido

El taller es teórico-práctico y se divide en seis sesiones de 2 horas cada una, en las que se impartirán los siguientes contenidos:

Sesión 1

Sábado 6 de junio

    • Introducción al Taller
    • Conceptos básicos sobre el análisis espacial
    • Ejemplos de intervenciones en diferentes espacios

Sesión 2

Sábado 13 de junio

    • Técnicas de levantamiento
    • Como interpretar el espacio

Sesión 3

Sábado 20 de junio

    • Técnicas básicas de representación

Sesión 4

Sábado 27 de junio       

    • Modelado tridimensional

Sesión 5

Sábado 4 de julio

    • Técnicas y normas básicas museográficas

Sesión 6

Sábado 11 de julio         

    • Presentación de propuesta de montaje

Dirigido a:

Curadores, artistas y gestores culturales.

Ámbito geográfico

Nicaragua

Requerimientos técnicos

Acceso a internet durante la duración del taller.

Cuenta de correo electrónico Gmail.

Cupo y financiación

El taller tiene un cupo limitado para 20 personas y es gratuito para los participantes seleccionados.

Este taller es financiado el Centro Cultural de España en Nicaragua.

Ya que las plazas son limitadas y siempre hay más solicitudes que cupos, es indispensable que las personas seleccionadas que hayan confirmado su participación asistan al taller. Quienes no avisen con suficiente antelación para poder ofrecer su plaza a otro, no serán tomados en cuenta en próximos cursos o talleres organizados y financiados por el CCEN en 2020.

Para aplicar

Se requiere completar el cuestionario disponible en este enlace.

Fecha límite para aplicar: 25 de mayo de 2020.

Se tomará en cuenta la capacidad de multiplicar los conocimientos adquiridos.

Sobre el docente

Moisés Mora López. Arquitecto y artista visual. Licenciado en arquitectura por la Universidad Americana (UAM, 2006). Fundador de Bric Arquitectos y miembro del Colectivo Veinti3 y de EspIRA (Espacio para la Investigación y Reflexión Artística). Fue docente de Diseño en la Facultad de Arquitectura de la UAM entre 2008 y 2017. Posee un posgrado en Construcción y Gerencia de Proyectos.

Bric es un estudio joven que se dedica al desarrollo de proyectos arquitectónicos y artísticos. Sus miembros tienen múltiples facetas profesionales que se reflejan directamente en su trabajo; son arquitectos, artistas y docentes.

Han realizado intervenciones urbanas, diseño habitacional y la proyección de espacios culturales, en todas ellas siempre toman en cuenta las características particulares del entorno en el que son propuestas. Han participado en varios concursos internacionales destacándose en el Tiny Home Community Ideas Competition en el 2015 donde su proyecto para una vivienda mínima estuvo dentro del shortlist seleccionado por el jurado.  Su trabajo ha sido publicado en diferentes medios a nivel nacional e internacional.

Descargue aquí la convocatoria en PDF.

Más información:

Este taller se realizará online a través de la plataforma Google Classroom.