Convocatoria: Premio internacional de fotografía humanitaria Luis Valtueña 2020

Dotación del Premio: 6000 euros, una cámara Leica Q2 profesional y 10 fotolibros de La Fábrica

Fecha

Domingo, 11 de octubre de 2020.

La organización Médicos del Mundo España convoca el 24º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, destinado a reconocer y divulgar los mejores trabajos fotográficos que de forma singular evidencien inequidades sociales, injusticias y/o abusos de los derechos humanos, o bien, las situaciones que los propician o los combaten.

En este premio podrán participar fotógrafos y fotógrafas -profesionales o no-, de cualquier nacionalidad, mayores de edad y afines al enfoque documental y/o fotoperiodístico, en los términos previstos en estas bases.

Las fotografías presentadas deberán narrar una historia relacionada con: desastres naturales, la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, la vulneración de los derechos humanos, los conflictos armados, los colectivos vulnerables, las poblaciones refugiadas y/o poblaciones migrantes.

Se prestará especial atención a aquellas historias de interés que no se cubren ni difunden lo suficiente o son poco conocidas, para contribuir a su divulgación y reflexión.

Premios y cómo participar

La dotación del Premio Luis Valtueña es de 6000 euros (importe bruto al que se aplicará la correspondiente retención dependiendo de la nacionalidad y de la situación de quien lo reciba), una cámara profesional modelo Leica Q2, valorada en 4990 euros y un lote de 10 fotolibros editados por La Fábrica.

Este año la presentación de los proyectos se realizará exclusivamente a través de la plataforma Picter. Si aún no está registrado/a en la plataforma, deberá crear una cuenta para poder participar. La inscripción es gratis.

Solo podrá presentar una única solicitud. Deberá facilitar la siguiente documentación:

– Datos personales y de contacto
– Curriculum vitae
– Descripción del proyecto inscrito
– Una serie fotográfica de entre 5 (mínimo) y 10 (máximo) imágenes, en color y/o en blanco y negro

Para conocer los requisitos técnicos o ampliar información sobre la inscripción del proyecto, consulte las bases de la convocatoria.

Los trabajos deben enviarse antes del domingo 11 de octubre a las 24 horas de España, 4:00 PM hora de Nicaragua.

Si tiene dudas o requiere información adicional sobre este premio, consulte su página de preguntas frecuentes, o envíe un correo a premioluisvaltuena@medicosdelmundo.org.

Sobre el premio

El Premio Luis Valtueña rinde homenaje a la memoria del cooperante y fotógrafo Luis Valtueña y a la de otras tres personas cooperantes de Médicos del Mundo que fueron asesinadas en Ruanda (1997) y en Bosnia (1995), cuando realizaban labores de acción humanitaria. Se quiere también resaltar los valores humanos que representan.

Este Premio busca reconocer y divulgar los mejores trabajos fotográficos que de forma singular evidencien inequidades sociales, injusticias y/o abusos de los derechos humanos, o bien, las situaciones que los propician o los combaten.

Más información:

Puede consultar aquí las bases de esta convocatoria.