Laboratorio de creación de murales con enfoque en derechos culturales

Convocatoria

Fecha

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021.

Cierre de inscripciones

3 de diciembre de 2021

INTRODUCCIÓN

El Centro Cultural de España en Nicaragua abre la Convocatoria al Laboratorio de creación de murales con enfoque en derechos culturales, a través de su programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales y con el objetivo de visibilizar y poner en valor la acción cultural de y para los colectivos en riesgo de exclusión, que han contribuido al logro de los ODS de la Agenda 2030.

El laboratorio consistirá en un proceso práctico creativo en el que los participantes intercambiarán, en un primer momento, con distintos artistas con experiencia en diseño, ilustración, pintura y murales sobre la incorporación y la importancia del enfoque social en sus obras. Posteriormente, los participantes tendrán tres semanas para crear sus propios bocetos y propuestas con el acompañamiento virtual de los artistas María Alejandra Pineda y Vink. De todas las propuestas resultantes de este proceso creativo se hará una selección de 11 piezas que serán elaboradas en formato mural por todos los participantes en las instalaciones del CCEN, acompañados por los artistas facilitadores.

OBJETIVOS

– Generar un intercambio entre artistas del diseño, ilustración, artes plásticas y visuales que ponga en valor la creación y perspectiva basada en los derechos culturales.
– Exponer el trabajo de distintos profesionales en las áreas del diseño y el arte relacionados con los derechos culturales.
– Promover la creación colectiva de murales con contenido social.
– Brindar herramientas prácticas que fortalezcan las capacidades de las/os participantes.

MODALIDAD

El Laboratorio se desarrollará en tres bloques en modalidad mixta: presencial y virtual.

CONTENIDO

Jueves 9 de diciembre
De 10:00 AM a 1:00 PM
Conversatorio: Muralismo de naturaleza en el espacio urbano
A cargo de Gabriel Benavente
En este conversatorio se discutirá sobre la dinámica de la pintura mural con temática de naturaleza en espacios urbanos. Desde barrios, comunidades rurales hasta edificios en ciudades, el muralismo, afecta positivamente la forma en que las personas interactúan en esos espacios porque lleva el arte a diversas personas y lo revaloriza social y culturalmente. En eso radica la importancia de enviar mensajes con contenido de temática natural.

Conversatorio: Arte en Luz
A cargo de Abner Morales
En la Costa Caribe la diversidad cultural abre un universo de posibilidades creativas, un encuentro de culturas donde colores, texturas, espiritualidad y conocimientos ancestrales se encuentran para dar forma al arte intercultural, trabajo en el cual se centra la obra de Abner Morales.

Viernes 10 de diciembre
Encuentro y conversatorio con los facilitadores Alejandra Pineda y Vink
De 10:00 AM a 4:00 PM

Durante este encuentro los facilitadores compartirán la manera en cómo han desarrollado su práctica en Nicaragua desde un enfoque social, así como su aceptación y apoyo por parte de la población. Se hará una relación del muralismo como herramienta de promoción de los derechos culturales y los participantes podrán contar su experiencia en esta área.

Durante la jornada también se dará una pequeña introducción sobre cómo se realiza un mural, desde el momento que se empieza por el boceto, las pautas que hay que tomar en cuenta al realizarlo, tanto técnicas como de contenido. Posteriormente, el proceso de envasado de la pared, los materiales que se utilizan para cada mural, los tipos de murales que existen, hablando técnicamente, y todos los pasos siguientes para su realización como plasmar el boceto previo en la pared hasta su finalización.

Del 13 de diciembre de 2021 al 7 de enero de 2022
Elaboración y envío de propuestas con el acompañamiento de María Alejandra Pineda y Vink

Del 10 al 13 de enero
Selección de piezas a elaborar

Del 17 al 19 de enero
De 9:00 AM a 4:00 PM
Elaboración de murales

DIRIGIDO A:

Diseñadores/as gráficos/as, ilustradores/as, artistas plásticos y visuales con intereses en las técnicas del mural.

ÁMBITO GEOGRÁFICO

Nicaragua

REQUERIMIENTOS

Asistir a todas las sesiones. Es obligatorio el uso de mascarilla y alcohol gel.

CUPO Y FINANCIACIÓN

El Laboratorio es gratuito y tiene un cupo máximo de 20 personas.
El Centro Cultural de España en Nicaragua facilitará todos los medios técnicos y materiales para el proceso, y proporcionará una subvención a los participantes seleccionados.

PARA APLICAR

Se requiere completar el cuestionario disponible en ese enlace: Formulario de inscripción
Fecha límite para aplicar: 3 de diciembre de 2021

SOBRE LOS FACILITADORES

María Alejandra Pineda Huete (Esteli, Nicaragua), artivista y feminista. Desde hace 4 años se dedica a las artes plásticas y el activismo a través del arte y el muralismo.

En su trabajo trata de representar el empoderamiento que tienen las mujeres, sus capacidades y aptitudes. Le gusta incluir mujeres que se vean diversas y seguras en sus obras, porque es la manera en la que se puede hacer conciencia, a través de mensajes positivos sin despertar morbo ni violencia.

Ha participado en espacios con otras mujeres artistas, facilitado talleres de pintura a mujeres de comunidades rurales en de Condega, así como ejecución de murales con niñas de la zona de Puerto Morazán, en Chinandega. Ha facilitado otros espacios mixtos sobre temas como cosecha de agua (Totogalpa, Condega y Palacagüina) , derechos de las comunidades rurales (Comunidad de San José de Pire, Comunidad Hondura Azul). También ha trabajado para marcas de tabaco nacionales e internacionales y ha hecho colaboraciones con Las Malcriadas, Oxfam, Interred y Fcam, entre otras.
Actualmente, es parte de una colectiva feminista llamada “Amapolas”, en la cual buscan la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres a través del arte como muralismo, artes plásticas, teatro y poesía.

Vink Laguna (Estelí, Nicaragua), es un joven de 25 años, apasionado por el arte. Dibuja desde los 11 años y se dedica al arte a tiempo completo desde hace 5 años. Durante este tiempo ha trabajado en estudios de arte exclusivos para marcas extranjeras, también ha trabajado con diferentes artistas de vieja y nueva escuela. Su trabajo está enfocado en dos ramas: el arte urbano (murales, street art) y artes plásticas (lienzos, caballetes, estudio). La técnica que más le apasiona es el realismo y le gusta retroalimentarse al compartir con otras personas y concoer las diferentes perspectivas.

SOBRE LOS PRESENTADORES

Gabriel Benavente (Managua, Nicaragua). Ilustrador y Muralista. Licenciado en Diseño y Comunicación visual. Ganador del Concurso Buddy Bear de la Embajada de Alemania en Nicaragua 2015. Selección oficial en la Bienal de Cartel de Bolivia 2019. Finalista oficial en la Bienal Iberoamericana Pictoline en el 2020.

Abner Morales Coleman (Bilwi, Puerto Cabezas). Artista plástico, retratista, muralista, ilustrador e instructor de arte y gestor cultural. Destaca como artista emergente con un estilo realista figurativo, maneja técnicas del óleo, acrílico, acuarela, tiza y óleo pastel, grafito y carboncillo. Se forma con las influencias artísticas del Plumillista Luís Mercado, se inspira en el uso del color del neocubista Augusto Silva Gómez y admira al paisajista Don Lampson (todos artistas de la Costa Caribe nicaragüense).

 

CLIC AQUÍ PARA VER Y DESCARGAR EN PDF LA CONVOCATORIA

Más información:

Facilitadores: María Alejandra Pineda y Vink
Presentaciones: Gabriel Benavente y Abner Morales
Fecha: del 9 de diciembre de 2021 al 19 de enero de 2022
Lugar: CCEN

Fecha límite para aplicar: 3 de diciembre de 2021

Más actividades

mayo 2022

lu ma mi ju vi sa do
25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5

Relacionados