Convocatoria: Curso online TEA y Arte en casa ¡Sí se puede!

Dirigido a padres, madres o tutores de niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y profesionales del sector

Fecha

16 de julio, 16 de noviembre de 2020.

Horario

Jueves, de 3:00 PM a 5:00 PM

Cupo

30 personas

Cierre de inscripciones

10 de julio de 2020

Publicación listado de admisión

13 de julio de 2020

Introducción

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) en alianza con el Centro Integral de Desarrollo Corazón Contento, de Granada, abren la presente convocatoria para el Curso online TEA y Arte en casa ¡Sí se puede!, en el que se trabajará con padres/madres hijos/as con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través de las artes y en modalidad virtual.

Partiendo de un ejemplo famoso como es Frida Kahlo, mujer con discapacidad física que llegó a ser una renombrada pintora, se inicia el curso que les dará a los padres y madres las pautas para poder trabajar con sus hijos/as desde casa por medio del arte, tomando en cuenta la sensorialidad de las personas con TEA, analizando y comprendiendo las peculiaridades de sus sentidos. Este curso, además hará descubrir a las madres y padres la riqueza del arte como estrategia de integración sensorial para sus hijos/as y como estrategia de acceso a su emocionalidad.

Objetivo general

Promover las actividades artísticas con niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), a través de sus padres y madres desde el hogar.

Objetivos específicos

1. Implicar a los padres y madres de niños/as con TEA en el desarrollo de sus hijos/as.
2. Crear actitudes de cercanía y paciencia en padres y madres de niños y niñas con TEA.
3. Educar a los padres y madres de niños/as con TEA en la importancia del arte para sus hijos/as.
4. Concienciar a los padres y madres de niños/as con TEA en la sensorialidad de sus hijos y como ésta influye en su desarrollo.

Metodología

Para este curso se utilizará la plataforma de Google Classroom para encuentros una vez por semana.
Cada semana se plantearán metas y tareas a realizar entre los padres/ madres con sus hijos/as participantes, las que serán monitorizadas por los facilitadores mediante encuentros virtuales cada jueves, de 3 PM a 5 PM.

A cada familia participante se le entregará un kit con materiales básicos a utilizar en el curso. Se requerirá que cada familia gestione otro tipo de materiales económicos y en su mayoría reciclables y fáciles de conseguir. Los participantes deberán contar con un espacio adecuado a la hora de realizar las actividades con sus hijos, en un entorno silencioso, iluminado y fresco.

Contenido

1. Introducción al Autismo

Aunque los padres/madres que participen en el curso tal vez ya las conozcan, se introducirán características básicas del Trastorno del Espectro Autista y se les hará analizar a ellos mismos como éstas influyen en su vida diaria.

2. Sensorialidad en Autismo

Se hará conocer a los padres/madres las características específicas de la sensorialidad en el TEA, las que van a influir a la hora de querer realizar actividades artísticas con sus hijos/as.

3. Autismo y apego, vínculo entre padres e hijos

Los padres/madres conocerán las peculiaridades de este proceso en sus hijos/as. Muchos comportamientos de niños con TEA desconciertan a sus progenitores por algunas de sus conductas como el rechazo al contacto afectivo, la falta de respuesta cuando se les habla, la falta de contacto visual
y el juego repetitivo, entre otros.

4. Arte como herramienta de integración

El arte se entiende como una forma de percibir y plasmar la realidad a través de los ojos de quien lo mira, para así comunicarlo, y se considera una de las herramientas más poderosas para comprender el mundo, estableciendo un vínculo con la realidad y posibilitando la expresión en múltiples lenguajes. Los padres comprenderán que el pensamiento en el autismo se sirve de imágenes para decodificar la realidad, precisa de elementos gráficos para comprender las relaciones abstractas que fundamentan complejos procesos cognitivos y, esencialmente, las relaciones sociales.

5. Actividades a realizar en el hogar

Se enseñarán ideas y actividades a realizar en el hogar con materiales reciclables, económicos, tecnológicos y se ayudará en la organización temporal y espacial de dichas actividades en el hogar. Algunos aspectos serán fundamentales: la creación de agendas, horarios y pictogramas que ayuden al niño/a a entender y anticipar las actividades.

6. Evaluación del curso

Cada bloque incluye su evaluación y después habrá una evaluación general que consistirá en análisis de situaciones y actividades realizadas.

Requerimientos

• Contar con una computadora, tablet o teléfono inteligente con conexión a internet.
• Tener un correo de Gmail.
• Contar con un espacio amplio, silencioso y fresco que permita la comodidad de los niños/as con TEA.

Dirigido a

Padres, madres o tutores de niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA), así como a profesionales del sector (profesores, psicólogos, cuidadores, etc.).

Ámbito geográfico

Nicaragua.

Cupo y financiación

El Curso online TEA y Arte en casa ¡Si se puede! tiene un cupo limitado para 30 padres/madres (uno por familia). Una parte de este cupo se reservará para profesionales como profesores, cuidadores o psicólogos. Este taller es financiado por el Centro Cultural de España en Nicaragua.

Ya que las plazas son limitadas y siempre hay más solicitudes que cupos, es indispensable que las personas seleccionadas que hayan confirmado su participación asistan al taller online en los plazos fijados. Quienes no avisen con suficiente antelación para poder ofrecer su plaza a otro, no serán
tomados en cuenta en próximos cursos o talleres organizados y financiados por el CCEN en 2020.

Para aplicar

Para postular al proceso de selección de participantes debe completar el cuestionario disponible en este enlace.
Fecha límite para aplicar: 10 de julio de 2020 a las 12:00 MD.
El taller se realizará del 16 de julio al 16 de noviembre de 2020.
Todos los jueves, de 3:00 PM a 5:00 PM
Se tomará en cuenta la capacidad de multiplicar los conocimientos adquiridos.

Facilitadoras

Patricia Fernández Castro (Coordinadora del curso) Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Autónoma de Madrid, con postgrado en Atención Temprana. Posee amplia experiencia de más de 10 años en el trabajo con niños con TEA. Es directora del CID Corazón Contento e impulsora del Gabinete de atención al espectro autista (GATEA) en dicho centro. También ha recibido cursos de ArteTerapia (UCA, Managua – 2017) y el Taller ACERCA Cultura y Diversidad (CCEN – 2019).

Auxiliadora Lacayo (Nicaragua). Licenciada en Psicología por la UCAN (Masaya). Durante tres años ha sido profesora de los talleres ContentArte en el CID Corazón Contento.

Ofelia Zeledón (Nicaragua). Licenciada en Psicología por la UCAN (Masaya). Durante tres años ha sido profesora de los talleres ContentArte en el CID Corazón Contento.

Adriana García (Nicaragua). Madre de familia de un niño con TEA y profesora durante tres años de los talleres ContentArte en el CID Corazón Contento.

Descargue aquí la convocatoria en PDF.

Organizamos con:

Corazón Contento

Más información:

Este taller será online, todos los jueves, a través de la plataforma Google Classroom

Más actividades

julio 2020

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2

Relacionados