Convocatoria: Curso de especialización en competencias digitales para músicos

Dirigido a músicos, artistas, docentes, productores y agentes de Centroamérica y República Dominicana

Fecha

6 de julio, 11 de octubre de 2020.

Cupo

50 personas

Cierre de inscripciones

28 de junio de 2020

Publicación listado de admisión

30 de junio de 2020

Introducción

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la sociedad del conocimiento del siglo XXI ha reformado una serie de aspectos vinculados en el ámbito social, tecnológico, económico y cultural. En el campo de la música, como en otras áreas, las TICs han generado la inclusión de herramientas indispensables y necesarias para el desempeño profesional, así como en la gestión y construcción del conocimiento.

De acuerdo a la dinámica actual, un músico estudia, crea, produce, comparte, vende y enseña música en un entorno cada vez más amplio desde la virtualidad y desde el uso cotidiano de los recursos tecnológicos. Por esto, un profesional de la música actualizado requiere el buen manejo de la tecnología como parte de sus competencias básicas.

La competencia digital hace referencia a la capacidad que tiene el individuo en el uso de las herramientas tecnológicas así como la selección de la información actualizada de los diferentes medios, manteniendo los principios éticos y valores para desempeñarse y resolver cualquier situación concreta y compleja que se le presente.

Formar a los músicos en competencias digitales es una manera de proyectar a los actores culturales y promover el desarrollo cultural, a través de un buen uso tecnológico para la producción, diseminación y movilización de la música.

De cara a este panorama, el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) en alianza con Miguel Ángel Cano (MACCO), abren convocatoria al Curso de especialización en competencias digitales para músicos, en el marco de las líneas definidas en la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española y en los programas Innovación, creatividad artística y emprendimiento cultural y Comunicación para la cultura del Plan de Centro 2020 del CCEN, que contribuyen al logro de los ODS de la Agenda 2030, específicamente “Trabajo decente y crecimiento económico” del sector cultura.

Objetivo general

Desarrollar las competencias digitales necesarias para el desempeño profesional del músico en la actual sociedad del conocimiento.

 Objetivos específicos

  • Facilitar herramientas y procesos para la creación, la producción y la edición de la música.
  • Construir, con los alumnos, propuestas concretas para la distribución y promoción de música propia.
  • Promover los recursos necesarios para el registro de la música, de manera digital y desde la perspectiva de la música abierta.
  • Experimentar propuestas de enseñanza virtual de la música, tanto como alumno y como profesor.

Metodología

El Curso de especialización en competencias digitales para músicos incluye en plan de estudios con un total de 75 horas de formación online utilizando la herramienta Google Classroom para seguimiento y evaluación de las tareas, y un ciclo de 15 webinarios de 90 minutos (uno cada semana) vía video streaming a través de Youtube, durante un periodo de tres meses y medio.

Plataformas a utilizar:

  • Stream yard. Para video streaming en el canal de youtube de MACCO.
  • Plataforma LMS: Google Classroom es una plataforma educativa de blended learning. Forma parte de la Suite de Google Apps for Education, que incluye Google Docs, Gmail y Google Calendar.
  • Herramientas Digitales. Se trabajarán numerosas herramientas y aplicaciones de uso libre, limitadas y abiertas, como: Loop Station, SoundScaper, VoiceBand, JamKazam, EarTeach, Soundtrap, Flat, SoundBridge y Musescore, entre otros.

Se entregará certificado a quienes hayan asistido a las 98 horas clase, expedido por el CCEN y MACCO.

El ciclo de webinarios será abierto hasta completar el aforo de 200 asistentes, de manera que quienes no hayan sido seleccionados para el curso completo, tendrán la oportunidad de participar de este ciclo, con opción a recibir un certificado de asistencia expedido por el CCEN y MACCO a aquellos que hayan asistido a los 15 webinarios.

Contenido

Intro

Introducción al Curso.

El entorno digital del músico.

Módulo 1

Herramientas digitales para el aprendizaje y la enseñanza de la música

1. Hacia una nueva ecología para el aprendizaje de la música.
2. Apps educativos y metodologías activas digitales.
3. Set de clase virtual, videoconferencia y LMS.

Módulo 2

Herramientas digitales para el registro y la edición de la música.

1. Herramientas y procesos digitales para el registro del audio.
2. Herramientas y procesos digitales para la la edición del audio.
3. Herramientas y procesos digitales para la edición de partituras.

Módulo 3

Herramientas digitales para la creación e interpretación de la música.

1. Herramientas digitales para la creación musical.
2. Herramientas digitales para la interpretación musical.
3. Herramientas digitales para el ensayo y trabajo musical colaborativo.

Módulo 4

Herramientas digitales para la distribución y promoción de la música.

1. Canales de distribución.
2. Licencias en Creative Commons y Música Abierta.
3. Plan de medios, Google Streaming y Redes Sociales.
4. Youtube y la promoción de la música.

Cierre del curso

Mesa de debate sobre presente y futuro de la música y tecnología.

Dirigido a

Músicos jóvenes y adultos, artistas, docentes, productores y agentes, interesados en desarrollar competencias digitales vinculadas a la ejecución y creación musical, la producción musical, la distribución y promoción digital de contenidos musicales y la enseñanza de la música de manera virtual.

Edad mínima para aplicar: 18 años

 Ámbito geográfico

Centroamérica y República Dominicana

 Requerimientos técnicos

  • Conexión a internet durante la duración del curso y los webinarios.
  • Poseer una cuenta de correo electrónico en Gmail.

Cupo y financiación

El Curso de especialización en competencias digitales para músicos tiene un cupo limitado para 50 personas.

Este curso es financiado por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN). Ya que las plazas son limitadas y siempre hay más solicitudes que cupos, es indispensable que las personas seleccionadas que hayan confirmado su participación asistan al taller online en los plazos fijados. Quienes no avisen con suficiente antelación para poder ofrecer su plaza a otro, no serán tomados en cuenta en los próximos cursos o talleres organizados y financiados por el CCEN en 2020.

Para aplicar

Para postular al proceso de selección de participantes debe completar el cuestionario disponible en este enlace.

Fecha límite para aplicar: 28 de junio de 2020.

Fechas del curso: Del 6 de julio al 11 de octubre de 2020.

Plataformas: Google Classroom y Youtube.

Se tomará en cuenta la capacidad de multiplicar los conocimientos adquiridos.

Docentes

Miguel Ángel Cano Fragoso (España). Coordinador y docente del curso. Pedagogo Musical. Doctor en Pedagogía crítica en el I. Peter Mclaren (México). Máster en Organización y dirección de centros de formación musical (UAB-ESMUC) y Máster Oficial en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. De 2012 a 2018 asume la coordinación académica internacional de Instituto Canzion. Desde 2013 coordina el Máster de Pedagogía online para Músicos con ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) e ICZ. Ha escrito, editado y coordinado varias publicaciones entre ellas: “Colección de Recursos Musicales en el Aula” (4 Volúmenes) y la SERIE: “Formación Musical del Profesorado” (2 volúmenes), curso Básico de Sonido, guía de cómo organizar un concierto y guía para ministerios con música. Actualmente dirige MACCO, colaborando con varias instituciones educativas en España, Colombia y Nicaragua.

Marcela Patarroyo (Colombia). Artist and Label service Manager en DITTO MUSIC, Colombia. Egresada en Comunicación, enfocada a la industria de la música, con experiencia en gestión de contenidos musicales para sincronización en cine y televisión y distribución de música en plataformas digitales y monetización de la mano con estrategias de marketing y posicionamiento de artistas y contenidos.

Carlos Andrés Bonilla (Colombia). Músico, productor musical y docente de piano. Actualmente Jefe del Departamento de Música de la Universidad ICESI de Cali.

Victor Marín (Nicaragua). Reconocido músico nicaragüense, arreglista y productor musical, ha publicado dos discos como Víctor Marín Trío.

Daniel Schar (Suiza). Máster en Popmusic. Escuela Superior de Artes de Berna, experto en proyectos artísticas para el desarrollo. Profesor de Alemán en Colegio Alemán Nicaragüense. Especialista en educación y TICs.

Edwin S. Rincón (Colombia). Músico y arreglista, master en Pedagogía Musical con ESMUC y Experto en Tecnología Musical.

Asistencia técnica en los webinarios: Manuel Guadamuz (Nicaragua). Productor Musical.

Descargue aquí la convocatoria en PDF.

Más información:

Fechas del curso: Del 6 de julio al 11 de octubre de 2020.

Plataformas: Google Classroom y Youtube.

Más actividades

septiembre 2020

lu ma mi ju vi sa do
31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4

Relacionados