Conversatorio Volcánicas

Un encuentro para hablar sobre la lucha contra la violencia de género, en el marco de la Exposición Vivan las mujeres

Fecha

Domingo, 24 de noviembre de 2019.

Horario

10:40 AM

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y la Universidad Centroamericana (UCA) invitan este lunes 25 de noviembre al Conversatorio Volcánicas, que se realizará en el marco de la Exposición Vivan las mujeres y en conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Esta actividad será en el auditorio Lizandro Chávez Alfaro, de la UCA, a las 10:40 AM. La entrada es abierta al público.

En este conversatorio estarán como invitadas las participantes del Taller de Fanzine Feminista que se realizó en marzo del 2019 en el CCEN y que fue facilitado por la artista argentina mexicana Clarisa Moura, cocuradora de la Exposición Vivan las mujeres.

Con este evento, el CCEN busca crear un espacio artístico y social de reflexión y reivindicación femenino, para crear un debate en la sociedad y alertar sobre las dinámicas de abuso y opresión que siguen sufriendo muchas mujeres en Nicaragua, todo enmarcado en el Programa de Fortalecimiento de los derechos culturales del Plan de Centro del CCEN.

El conversatorio

Este conversatorio tiene como objetivo abrir el debate y el diálogo sobre problemáticas sociales como el acoso, la violencia de género y la denuncia social por parte de los cuerpos femeninos que reclaman igualdad y respeto. Además, se conversará sobre la participación de las mujeres en el arte tomando como punto de partida el proceso creativo de la producción de un fanzine.

Las participantes compartirán desde su experiencia como enfrentan estas situaciones de acoso, violencia y misoginia en una realidad machista y como el arte puede ser vehículo de sensibilización y sanación.

El conversatorio lleva por nombre Volcánicas en alusión al título de la primera edición del fanzine colectivo que elaboraron las participantes del taller. Conversarán en este encuentro Adriana Mejía, Cintya Espinoza, Elsa Espinoza, Rotsen López, Desireé Quintanilla y Madeline Mendieta.

Jornada contra la violencia

Esta actividad se desarrolla en el marco de la Jornada contra la violencia de género, organizada por la UCA, que incluye además la Exposición Vivan las mujeres que será inaugurada el lunes 25 de noviembre a las 10:30 AM en el pasillo del Edificio A, en la Facultad de Humanidades.

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

¿Dónde?

Universidad Centroamericana

Organizamos con:

Universidad Centroamericana (UCA)