Conversatorio: Transcripciones de partituras y hallazgos musicales

Proyecto Ritmos del Caribe

Fecha

Martes, 28 de septiembre de 2021.

Horario

5:30 PM

El Centro de Estudios Musicales (CEM) y el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), en el marco del proyecto Ritmos de Caribe, invitan al conversatorio virtual “Transcripciones de partituras y hallazgos musicales”, entre el guitarrista y compositor nicaragüense Edgard Fonseca Grigsby, y el director del Centro de Estudios Musicales, Donaldo Sevilla.

Cabe mencionar que, como parte de las acciones ejecutadas en el marco del proyecto, se han realizado una serie de visitas a las comunidades musicales del Caribe nicaragüense: Bluefields (comunidad creole), Orinoco (Comunidad Garífuna), Corn Island (comunidad creole), Rama Cay (comunidad Rama), Bilwi (comunidad miskitu), para recopilar y entender de primera mano las principales manifestaciones culturales de la región, poderlas transcribir, desglosar y estudiar correctamente. El resultado final será un libro con las composiciones transcritas en lenguaje musical (partitura) de los principales ritmos de las etnias del Caribe, teniendo como marco el cuadro histórico de estos pueblos, el proceso de evolución que han tenido a lo largo de la historia, su poca interacción con el resto del país, entre otros. En este Webinar conversarán sobre el proceso de transcripción de patrones rítmicos y las obras principales de estas comunidades, así como de los hallazgos hasta ahora realizados.

El conversatorio se realizará el martes 28 de septiembre, a través de Facebook Live desde las cuentas del Centro de Estudios Musicales y el CCEN, a las 5:30 p.m.

Edgard Javier Fonseca Grigsby (1990), guitarrista y compositor nicaragüense, se ha desempeñado en diversas bandas de distintos géneros de música en países como Nicaragua, México y España. Estudió en la academia de música “Fermatta” y en el “CIEM (Centro de Investigaciones y Estudios de la música) de la ciudad de México, cursando las carreras de ejecución de música contemporánea y composición respectivamente. En España estudió en “L’aula de Música Moderna i Jazz”, sacando un grado profesional de música moderna y jazz con especialidad en guitarra. Fue parte de la banda nicaragüense-mexicana “Doble Circulación”, participando en el disco “Dual”. En Nicaragua fue guitarrista de la banda de rock nicaragüense “Monroy y Surmenage” y de la banda de jazz “Katz”. Ha participado dos veces en el festival internacional de jazz de Nicaragua (años 2018 y 2020 con la banda “Katz” y su propio cuarteto respectivamente), en los cuales ha sido telonero de músicos como Javier Moreno, María Toro, Simon Wyrsch entre otros.

Ritmos del Caribe, organizado por el CEM y el CCEN, tiene como objetivo contribuir a la conservación del patrimonio cultural del Caribe nicaragüense, a través de la recopilación y difusión de sus principales manifestaciones musicales. Este proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales del CCEN, cuyo objetivo es visibilizar y empoderar a colectivos en riesgo de exclusión, y contribuir al logro de los ODS de la Agenda 2030, específicamente el objetivo “Trabajo decente y crecimiento económico” del sector cultura.

Organizamos con:

Centro de Estudios Musicales

Más información:

Conversarán:
Edgard Fonseca Grigsby (Músico)
Donaldo Sevilla (CEM)
Fecha: martes 28 de septiembre
Hora: 5:30 PM
Lugar: Facebook Live

Más actividades

octubre 2021

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados