Concurso Sabor a Iberoamérica

Se premiará a 10 historias de recetas culinarias tradicionales de comunidades migrantes

Los programas de cooperación IberCultura Viva e IBER-RUTAS, y la iniciativa IberCocinas, junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), presentan el concurso Sabor a Iberoamérica, que premiará historias de recetas culinarias tradicionales de las comunidades migrantes de Iberoamérica.

El concurso tiene por objetivo seleccionar propuestas que cuenten una receta de su comunidad de procedencia, la historia que está detrás de ella, y la forma en que esa receta se inserta en la comunidad de acogida en el marco de una experiencia migratoria.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de julio de 2019.

Con este certamen se busca fortalecer la visión de Iberoamérica como una región cuyo desarrollo ha estado estrechamente vinculado a las migraciones internacionales. Su meta es visibilizar las experiencias de interculturalidad que se dan a través de la cocina tradicional y la innovación creativa como expresión de la diversidad.

Las propuestas deben presentarse completando el formulario de inscripción disponible en la página web del programa IberCulturaViva. Este formulario incluye datos de la persona postulante o representante, origen de la receta, receta en el país de residencia y descripción de la misma. De esta manera, quedará plasmada la receta y la historia presente alrededor de ella.

Las instrucciones para completar el formulario se encuentran en este enlace.

Requisitos para concursar

  • La receta propuesta deberá ser tradicional y/o ancestral y/o  significativa dentro de la comunidad a la que pertenece la persona postulante
  • La receta puede complementarse con un video de realización no profesional que muestre cómo se elabora la receta, el entorno, o alguno de los puntos que se destacan en el formulario. El mismo no supondrá mayor puntaje al momento de la evaluación de la propuesta.
  • Los vídeos podrán ser en lenguas de pueblos originarios siempre y cuando sean acompañados de traducción.
  • Podrán participar personas mayores de 18 años de nacionalidad y residencia de alguno de los 22 países de Iberoamérica, y sus propuestas podrán presentarse en español o portugués.

El valor global destinado a la convocatoria es de US$ 5000 (cinco mil dólares), que serán distribuidos en premios de US$ 500 (quinientos dólares) para un máximo de 10 propuestas.

Descarga en este enlace las bases completas de este concurso.

¿Dónde?

Iberoamérica

Más información:

www.segib.org
www.iberculturaviva.org