Concierto del Proyecto Emerge en Costa Rica

Cantautores nicas Cesia Viurlet y Ludwing Gómez comparten escenario con reconocida artista tica Guadalupe Urbina

Fecha

Del 1 al 2 de noviembre de 2019.

Horario

7:00 PM

Los centros culturales de España en Nicaragua y Costa Rica y Saxo Producciones invitan este viernes 1 de noviembre al segundo concierto del Proyecto Emerge en su VII temporada, en el que se presentarán los cantautores nicaragüenses Cesia Viurlet y Ludwing Gómez, acompañados por la reconocida artista costarricense Guadalupe Urbina. Este concierto será en el Centro Cultural de España en Costa Rica (CCECR) a las 7:00 PM y la entrada es libre hasta completar aforo.

Ambos cantautores nicaragüenses serán acompañados por Guadalupe Urbina, compositora y experimentada artista plástica tica, recopiladora de tradición oral y muy reconocida por sus obras. Urbina ha fungido como madrina de ambos artistas nicaragüenses en la gira por Costa Rica, que ha incluido visitas a medios de comunicación, la grabación de canciones para hacer un disco colectivo en los estudios de Casa Caníbal y el concierto el 1 de noviembre.

Los cantautores Cesia Viurlet y Ludwing Gómez son dos de los cuatro artistas nicaragüenses seleccionados en la VII temporada del Proyecto Emerge, una iniciativa que surgió en el 2013 en Nicaragua, de la mano del Centro Cultural de España en Nicaragua, Saxo Producciones y el cantautor nicaragüense Mario Ruiz, con el objetivo de promover el talento musical joven y emergente.

Estos artistas participaron el 31 de octubre en un conversatorio que se realizó en el CCECR bajo el título La canción, alas y raíces del alma. Apología de la libertad, junto al cantautor Mario Ruiz y la gerente de Saxo Producciones, Xochilt Tapia.

Los artistas

Cesia Viurlet Solano es una cantautora de Masaya que toca la guitarra. Actualmente se encuentra preparando material para grabar un disco y participar en un proyecto de solistas en unplugged. Su estilo es la trova. Participó en primer concierto de la VII temporada del Proyecto Emerge, realizado en Tegucigalpa, Honduras.

Ludwing Gómez es un joven músico de San Carlos (Río San Juan). Trabaja los géneros de rumba y latin funk. Compone desde los 14 años. Su inspiración la encontró en un cantautor llamado Juanito Makande, tanto por su manera de tocar la guitarra como el cajón. Actualmente toca y compone para su banda Ximena.

Guadalupe Urbina es una cantautora costarricense de padres nicaragüenses. Reconocida en América Latina, Estados Unidos y Europa, en su país ha compartido escenarios con artistas como Bernardo Quesada, Patricio Barraza, Malpaís, Adrián Goizueta, Luis Ángel Castro, Manuel Monestel, Cantoamérica, María Pretiz, Ruben Pagura, entre muchos otros. A nivel internacional ha cantado con Guillermo Anderson, Daniel Viglietti, Los Folkloristas, Youssou N’Dour, Lokua Kanza, Tracy Chapman, Bruce Springsteen, entre otros. Ha realizado giras por medio mundo y ha recibido galardones como el Premio Gaviota del Círculo de Bellas Artes en España en el año 1994 y el premio América de los Descubrimientos en 1995 por Radio Francia. Lea más de Guadalupe Urbina aquí.

Sobre Emerge

Este es el segundo año que el Proyecto Emerge trasciende las fronteras de Nicaragua. En el 2018 se posicionó en Centroamérica con la realización de conciertos en Guatemala, El Salvador y Costa Rica, donde incluso se grabó un disco con artistas locales, y se contó con el apoyo de la red de centros culturales de España en esos países.

Desde su nacimiento, el Proyecto Emerge se ha dedicado a promover conciertos y conversatorios que han involucrado a más de 200 artistas. En septiembre se realizó un concierto en Tegucigalpa. Ahora es el turno de Costa Rica y a mediados de noviembre se tiene programado un concierto en Ciudad Guatemala, en la búsqueda de fomentar nuevos lazos y redes de artistas para consolidar y enriquecer el espacio musical en la región.

¿Dónde?

Costa Rica

Organizamos con:

CCECR Saxo Producciones