Coloquio en el Día de las escritoras

Un conversatorio con cuatro autoras nicaragüenses de diferentes generaciones

Fecha

Domingo, 13 de octubre de 2019.

Horario

6:30 PM

El Día de las Escritoras se celebra el 14 de octubre. Es una conmemoración promovida por la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas que, desde el año 2016, busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia a partir de la lectura de fragmentos representativos de sus obras. La entrada a esta actividad es libre.

Cada año, esta celebración se lleva a cabo el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, el 15 de octubre, en el Salón de la Actos de la Biblioteca Nacional de España y en otras entidades e instituciones nacionales e internacionales que se suman a la iniciativa.

Este año, en su cuarta edición, el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) se une a la conmemoración del Día de las escritoras y realizará un coloquio con cuatro autoras nicaragüenses de diferentes generaciones, con el objetivo de difundir el legado cultural de las escritoras nicaragüenses e hispanoamericanas, recordar las dificultades a las que se enfrentan y destacar el valor de sus obras, la multiculturalidad y las nuevas formas de publicar.

Cuatro voces diversas

En esta actividad se contará con la participación de destacadas escritoras nicaragüenses que con mucho esfuerzo, dedicación y amor a las letras nos han regalado sus obras. Nuestras invitadas son: Marta Leonor Gonzalez, Yolanda Rossman, Martha Cecilia Ruiz y Meyling Soza, quienes darán pie al coloquio compartiendo sus experiencias en el mundo literario desde las distintas realidades en que se han venido desarrollando.

Este valioso encuentro forma parte de las actividades impulsadas por el CCEN en el marco de su programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales con el que se busca incrementar la visibilidad y poner en valor la acción cultural de y para los colectivos en riesgo de exclusión, que han contribuyen al logro de los ODS de la Agenda 2030.

Para conocer más sobre el Día de las escritoras y las distintas actividades que se desarrollarán a nivel internacional, visita el portal oficial http://diadelasescritoras.bne.es/.

Las autoras

Yolanda Elizabeth Rossman Tejada, socióloga y antropóloga social. Ha publicado microrrelatos en diversas antologías centroamericanas: La Magia de los Cuentos (Guatemala, 2011); 99 Palabras de Mujer (Nicaragua, 2016); Tierra Breve (El Salvador, 2018). En 2015 publicó a cuatro manos con el escritor guatemalteco Enrique Godoy su primera novela titulada Los Fantasmas del Silencio. También ha publicado dos poemarios: Lágrimas sobre el Musgo (CNE, 2008) y Nocturnidad del Trópico (CNE, 2010). Participó en la Feria Internacional del Libro de Guatemala/FILGUA2015, en la XII Feria Internacional del libro de Panamá 2016, en el programa El Autor y su Obra del Festival Internacional de Poesía de Granada, dedicada a la Mesa Caribeña (julio 2015) y en el IV Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta/CAC2016 (mayo 2016).

Meyling Regina Soza, estudió Administración de empresas y actualmente divide su tiempo entre el trabajo en un negocio familiar y la escritura. A los 21 años escribió Proyecto: Omega, su primera novela. Actualmente acumula 15 novelas terminadas y más de 30 en borradores. Cuatro de sus obras están publicadas en la plataforma Wattpad y cinco en Litnet, donde una de ellas se vende por suscripción. Danzando con el diablo es la obra que ha tenido mayor lectura, alcanzando ya casi 250 mil lecturas, ha ganado diferentes concursos dentro de la misma plataforma y ha gozado de primeros lugares en diferentes categorías. Esta novela también está disponible en Amazon y Kindle. Entre sus planes para el 2020 está publicar otra novela y hacer su lanzamiento a nivel nacional y centroamericano.

Martha Cecilia Ruiz, nació en Managua en 1972. Graduada de Periodismo por la Universidad Centroamericana (UCA), ha sido reportera, presentadora y editora de radio, TV y prensa escrita. Ha sido consultora en Comunicación y Derechos Humanos. Ha publicado poemas y cuentos breves que se encuentran dispersos en medios impresos y digitales, e incluidos en varias antologías y publicaciones colectivas en Nicaragua, México y EEUU. Es miembro de la junta directiva de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) y dirige el programa de radio El país azul, que se emite los domingos por Radio La Primerísima.

Marta Leonor González es escritora y periodista con amplia experiencia en medios de comunicación. Por muchos años fue directora de La Prensa Literaria, el suplemento cultural del diario La Prensa, de Nicaragua. Es fotógrafa y activista en la promoción de la lectura y sus autores. Ha publicado Huérfana embravecida, (poesía, 1998); La Casa de Fuego (Poesía, 2008); Versos (Festival de Poesía de Costa Rica, 2015); Juegos de la escritura (Guía para un taller literario, Prosa, 2015); Palomas Equilibristas (Traducción bilingüe al Español y Francés, 2013 y segunda edición en español 2016). Es autora de varias antologías sobre poesía centroamericana contemporánea y obtuvo la beca del Programa de la Casa de Escritores y Traductores Extranjeros de Saint-Nazaire, en el 2013. Dirige el sitio https://400elefantes.wordpress.com/ y la editorial 400 Elefantes.

¿Dónde?

CCEN

Más actividades

diciembre 2019

lu ma mi ju vi sa do
25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5

Relacionados