Club de lectura Libro y Café – «Modelos de mujer» de Almudena Grandes

Fecha

17 y 31 de mayo de 2017.

Horario

6:30 PM

La dinámica del club de lectura consiste en la realización de reuniones regulares cada 15 días, donde se debate un libro en común que con anterioridad se les ha proporcionado a cada integrante del club. El objetivo del mismo es de estimular a la lectura, crear un grupo estable de lectores y poner en valor la creación  literaria española e hispanoamericana. En esta segunda temporada del Club de Lectura “Libro y Café”, contaremos con renombrados escritores españoles de la literatura contemporánea como Benjamín Prado, Marta Sanz, Ricardo Menéndez Salomón, Juan Bolea entre otros. Si eres amante de la lectura y quieres compartirla, te invitamos a que participes.

La actividad del club de lectura forma parte de la acciones que el CCEN se ha planteado en su programa de Educación con Cultura,  para mejorar la educación formal y no formal, apoyar las políticas de promoción de la cultura, e incentivar la lectura y el uso de las bibliotecas. De este modo se cumplen los objetivos estratégicos del Plan de Centro 2017 del CCEN como es el de contribuir al fomento y acceso a la lectura a la población nicaragüense  y su  participación activa en las actividades culturales.

¿Quieres formar parte del club de lectura “Libro y café”? ¡Ponte en contacto con Fanny!

Sobre el libro Modelos de mujer

Como insinúa el propio título, Modelos de mujer, está formado por siete relatos, todos protagonizados por mujeres que, en distintas edades y circunstancias, se enfrentan en algún momento a hechos extraordinarios. Todos, menos el que da título al libro, están de un modo u otro ligado a la infancia, a la capacidad de desear como motor de la voluntad, de los actos de voluntad que las protagonistas deberán asumir para impedir que la vida las avasalle. En los tres primeros cuentos -«Los ojos rotos», «Malena, una vida hervida» y «Bárbara contra la muerte»-, los personajes femeninos vencen, cada uno a su manera, a la muerte: la pequeña Miguela, la mujer mongólica que se enamora de un fantasma; Malena, que se pasa la vida haciendo régimen por amor; y Bárbara, que acompaña a su abuelo a pescar. En los cuatro últimos -«El vocabulario de los balcones», «Amor de madre», «Modelos de mujer» y «La buena hija»-, las protagonistas tuercen el destino a su favor recurriendo unas al poder de seducción y otras a la fuerza de la razón, y todas con la voluntad que les otorga el firme deseo de no tolerar que la vida se les escape de las manos.

Sobre la autora Almudena Grandes

España, 1960. Se dio a conocer en 1989 por Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine y al teatro, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée, ell Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros.

Su última producción se caracteriza por construir novelas totales, que pretenden abarcar la vida del personaje en su contexto social a través de técnicas realistas y de introspección psicológica. Gran parte de sus novelas se ambientan a finales del s. XX, mostrando la vida cotidiana de la España de cambio de siglo. Y, sin embargo, desde El corazón helado (2007) se observa un viraje de su mirada hacia la guerra civil española, tomada aquí como momento fundacional de gran parte de ciertas dinámicas de poder de la España contemporánea. Esta mirada al pasado se sistematiza a partir de Inés y la Alegría (2010), que da comienzo a una serie centrada en el conflicto bélico denominada Episodios de una guerra interminable, continuada con la novela El lector de Julio Verne (2012).

En mayo de 2016, Almudena Grandes visitó Nicaragua con motivo de Centroamérica Cuenta y participó en un conversatorio titulado «Novela histórica, ¿género de pasado o género de futuro?», muy vinculado al trabajo que está realizando actualmente sobre la memoria histórica.

Más actividades

diciembre 2019

lu ma mi ju vi sa do
25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5

Relacionados